Camino a los Oscar 2017: Vistazo a Mejor Canción Original


La variación del número de nominadas, omisiones a favoritas que parecen fijas o los triunfos sorpresas de última hora han definido a la categoría de canción original como una de las más impredecibles desde siempre. En 2012 este apartado renació no sólo por la candidatura de cinco temas (en ocasiones solo han habido dos nominadas) sino por el triunfo indiscutible de "Skyfall" (de Skyfall) compuesto e interpretado por Adele.

Estrellas musicales de toda la vida, jóvenes emergentes y nuevos talentos han desfilado por la categoría desde la igualdad. Este año es precisamente un claro ejemplo de ello puesto que los nombres que ocupan plazas van desde una leyenda del rock como Sting hasta un joven compositor como Justin Hurwitz pasando por dos fenómenos del panorama actual artístico: Justin Timberlake y Lin-Manuel Miranda. Alguno de ellos conseguirá su primera estatuilla dorada este año gracias a sus canciones las cuales, según la Academia, son los cinco mejores temas musicales del año.

AUDITION (THE FOOLS WHO DREAMS) · LA LA LAND
Composición: Justin Hurwitz, Benj Pasek, Justin Paul

Uno de los momentos más arrebatadores de La La Land es cuando Mia (Emma Stone) interpreta Audition y es gracias en parte al trabajo vocal e interpretativo de la actriz pero es también gracias a la propia canción. Sus compositores logran ensamblar una melodía suave que recuerda a números clásicos junto a una letra también muy afable pero capaz de transmitir un mensaje que conecta con el público sobre todo a través de aquellos quienes inspiran la canción: los soñadores. Audition se equilibra muy bien entre la nostalgia y la celebración para los que tienen la capacidad de soñar, imaginar y hacerlo realidad sin dejar de ser un tema para todo tipo de público.


CITY OF STARS · LA LA LAND
Composición: Justin Hurwitz, Benj Pasek, Justin Paul

Es sabido que La La Land evoca clásicos del cine dorado y les homenajea sin ningún pudor. Su tema principal es el mayor reflejo de ello. La música podría perfectamente ser extraída de algún número del siglo pasado solo que rejuvenecido con ese toque romántico que predomina en la canción y es que City of Stars funciona como una carta de amor a Los Angeles, donde todo es posible. Esa clara declaración a la ciudad de las estrellas ha enamorado a todo mundo y por ello llega como la favorita.


EMPTY CHAIR · JIM: THE JAMES FOLEY STORY
Composición: Sting, Joshua Ralph

En 2014 el mundo fue testigo de uno de los actos más crueles de lo que llevamos de década: el periodista norteamericano James Foley fue ejecutado por un hombre musulmán mientras ejercía su labor periodística. El vídeo del momento en que es asesinado fue colgado en YouTube y su nombre se convirtió en titulares de primera plana pero en 2016 la historia de Foley -más allá de la forma en que murió- ha sido contada a través del documental que produce HBO: Jim: The James Foley Story. El tema principal de este desgarrador trabajo, Empty Chair, es una balada cargada de sensibilidad y humanidad tanto en letra como en música con la habilidad de conectar con el lado más vulnerable de la audiencia.


HOW FAR I'LL GO · VAIANA
Composición: Lin-Manuel Miranda

How Far I'll Go es un tema clave en Vaiana: su protagonista se describe a si misma -y sus emociones- a través de la letra en conjugación con una melodía que desde luego se nutre mucho de otros temas Disney como, por ejemplo, Let it Go de Frozen. Es imposible no encontrar ciertas semejanzas con la canción de Elsa que también le permite a la protagonista revelarse contra el mundo mientras se descubre a si misma. Cierto toque épico mezclado con tintes pop se funcionan para crear un hit capaz de funcionar entre las masas.



YOU CAN'T STOP THE FEELING · TROLLS
Composición: Justin Timberlake, Max Martin, Shellback

Si hablamos de hits no podemos omitir Can't Stop the Feeling un tema que dominó durante semanas las carteleras estadounidenses y que se puede escuchar en la película animada Trolls. La canción de Justin Timberlake recuerda perfectamente a Happy de Pharrell Williams, también el tema principal de una cinta animada (Gru: Mi Villano Favorito 2) que revolucionó los listados mundiales hace tres años y con la que comparte un espíritu pop muy pegadizo y contagioso.


Cual ganará: City of Stars, La La Land.
Cual podría ganar: How Far I'll Go, Vaiana.
Cual debería ganar: Audition (The Fools Who Dream), La La Land.
Cual debería estar nominada:
Drive it Like You Stole it, Sing Street.

COMENTARIOS