'The Night Of', el thriller policíaco con tintes racistas


A falta de unas horas para que comiencen los Globos de Oro y sepamos cuáles son las mejores películas y series del año según la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, desde Los Lunes Seriéfilos analizamos 'The Night of', una de las joyas de la corona del año de la cadena estadounidense HBO.

Y es que HBO está que se sale últimamente, desde la trascendental 'The Leftovers' que estrenará su tercera y última temporada el próximo abril, hasta el 'The Young Pope' de Jude Law, pasando por supuesto por la utópica 'Westworld', la otra joya de la corona 'Juego de Tronos' o la divertida 'Animals', la cadena televisiva ha demostrado que en eso de hacer buenas series son de los mejores. 

En 'The Night Of' la HBO nos mete en el  mundo de un joven estudiante estadounidense de familia paquistaní, Nasir 'Naz' Khan (Riz Ahmed), que un día decide coger el taxi de su padre -sin su permiso- para ir a una fiesta en Manhattan. A partir de ese momento, Naz intentará que nadie se monte en el taxi para poder llegar a su destino, pero una enigmática chica del Upper West Side, Andrea Cornish (Sofia Black-D'Elia), conseguirá que cambie de opinión y lo que comienza como una noche de alcohol, drogas y sexo sin desenfreno terminará arruinando la actual vida de Naz   que será detenido por asesinato. 

Esta es la premisa con la que 'The Night of' nos presenta todo un thriller donde lo importante no es quién mató a la chica, eso es lo de menos, lo realmente importante es la investigación policial y el proceso judicial que vivirá desde ese momento nuestro protagonista. 

Bajo la dirección de Steven Zaillian, los guionistas de este thriller, Peter Moffat, Richard Price y el propio Zaillian, hacen una crítica mordaz a un sistema judicial americano que no da lugar a la presunción de inocencia, un sistema donde si todo apunta a un culpable ya se encargan los investigadores y los policías de analizar e investigar aquello que confirme la culpabilidad, sin pensar en otras posibles vías. Y encima el protagonista de 'The Night Of' es de ascendencia paquistaní... ¡la dosis de racismos está servida! 

Seremos testigos de cómo no solo la vida de Naz cambia, su familia también se verá salpicada por el hecho de ser paquistaníes, es más, toda la comunidad musulmana sufrirá el brote de racismo que nace tras el supuesto asesinato de manos de un 'paquistaní'.

Otro de los puntos fuertes de esta serie son los personajes que se presentan. Un amplio abanico de complejos coprotagonistas que tejerán poco a poco todo el entramado y que hacen que 'The Night Of' no cuente una sola historia y que te deje con ganas de saber de la vida de cada personaje más que de saber quien es el asesino.

Además de en Riz Ahmed el peso del protagonismo recae en el infravalorado John Turturro 'El gran Lebowski'  que se mete en la piel de John Stone, un abogado acostumbrado a vagar por los calabozos de las comisarias buscando clientes entre ladrones y prostitutas  y que da con el caso de su vida cuando conoce a Naz. 

En resumen, estamos ante una de las grandes series de HBO, pese a la poca publicidad que ha tenido, que hace las delicias de todo seguidor de series policíacas o thriller de suspense y que desde aquí esperamos que aunque se haya vendido como una miniserie, nos den la sorpresa de una segunda parte. 


COMENTARIOS