Review 'Emerald City' 1x01, 1x02 de Tarsem Singh


El próximo viernes 13 de enero a las 22:15 Cosmo TV estrenará en exclusiva 'Emerald City', tuve la suerte de acudir a su preestreno y aquí os doy mi opinión:

Afrontar otra adaptación del eterno mago de Oz tiene sus riesgos.
No sólo por caer en los ya establecidos topicazos de los cuentos "reinventados y dark", sino porque la tierra de L. Frank Baum difícilmente se presta a ellos: tiene un corazón tan blanco e ingenuo que oscurecerlo sería quitarle su sentido.
El relato original iba de esperanza segura al final del camino, no de búsqueda dudosa e incierta.

'Emerald City', asumiendo el enorme reto, lo consigue... a medias.


Es muy interesante pensar en Dorothy como una nueva víctima de la angustia adolescente: creyendo ser nada, y a la vez queriendo "algo más".
Es increíblemente interesante dibujar al Mago como un actual político, con un pueblo consciente de sus mentiras pero a la vez incapaz de desprenderse de su imponente ala protectora (una inteligente vuelta de tuerca al original, donde la superstición y la cobardía sostenían una mentira prolongada).
Incluso, es estúpidamente interesante que Dorothy esta vez sea una bruja relativamente perseguida, como señal de lo que cambian unos tiempos en los que ya no necesitamos heroínas ni mesías, y todo el que amenaza el (injusto) orden establecido es una amenaza, no importan sus intenciones.
Todo esto son reescrituras sobre el original que aseguran las ganas de aportar algo sobre lo ya visto.



Pero, en el mismo paquete, hay demasiadas escenas que sólo buscan lucir las espectaculares localizaciones con diálogos pobretones y llenos de metareferencias, dejando de lado cualquier rastro del positivismo de Baum: los responsables se olvidaron de que, si no puedes hacer interesantemente sombrío tu cuento, al menos hazlo optimista.
La gran diferencia es que la historia original era un viaje a la esperanza con un final truncado, en el que descubríamos que la magia no existe, pero que tampoco hacía falta. En 'Emerald City' se adivina un desarrollo a la inversa: nadie echa de menos la magia, y Dorothy and company deberán peregrinar para encontrarla.
(O, al menos, esa debería ser la ruta de una re-adaptación que quiera conservar su esencia, sin por ello perder el cinismo que demandan las nuevas generaciones)



Habrá que seguir el camino de baldosas amarillas para ver a dónde nos lleva.

Por lo menos, hay cosas que nunca cambian.

Nota: 6/10

COMENTARIOS