Gilmore Girls: a year in the life – Fall

Los Lunes Seriéfilos Gilmore Girls - a year in the life

El círculo de la vida. El eterno retorno. Sin duda Nietzsche ha dejado huella. Su concepción filosófica más popular invade Stars Hollow para cerrar un ciclo y sembrar las semillas de otro. Como en el otoño, caerán las viejas hojas para ver nacer las nuevas. Pero, ¿qué recogerán las chicas Gilmore?

El viaje de las heroínas

Los Lunes Seriéfilos Gilmore Girls - a year in the lifeLa historia de la literatura y el cine está marcada por grande epopeyas y aventuras. Lo llaman el viaje del héroe.  Un viaje en el espacio y en el tiempo, paralelismo y simbolismo de un viaje interior. Amy Sherman-Palladino, tras las líneas y la cámara de este último episodio, lleva a Lorelai a su peculiar y truncado viaje de la heroína. Pero, como no podía ser de otra forma, las botas de montaña no le sientan nada bien a nuestra protagonista.

En un guiño a la cultura mainstream, que termina convirtiéndose en una crítica a la masificación y popularización exasperante de las tendencias y las modas, Lorelai sigue los pasos de Reese Whiterspoon en Wild. Adentrarse en las desérticas tierras californianas no le devolverá ni a su hija ni a su madre, pero quizá sí la perspectiva. Sin embargo, la naturaleza y sus antiguos compañeros de Parenthood, Peter Krause y Jason Ritter, en señalados cameos, tienen otros planes.

Pero, ¿acaso es esto Game of Thrones o Vikings? No. Es Gilmore Girls y Stars Hollow. Aquí no hace falta una gran aventura, sencillamente una pequeña colina y la búsqueda de una taza de café para devolverle a Lorelai la perspectiva  y poner las cosas en su sitio. Lo que comienza con café, termina con café. Es allí donde encuentra la paz consigo misma, con la muerte de su padre, con el eterno conflicto con su madre y con su propio futuro.

Los Lunes Seriéfilos Gilmore Girls - a year in the lifeRory vive su pequeña y corta aventura de la mano de Life and Death Brigade. Logan, Colin, Finn y Robert viajarán en el tiempo hasta aquellos maravillosos años universitarios de locuras y travesuras nocturnas. Pero ni ellos ni Rory son los mismos ahora. Es el broche final perfecto para un personaje como Logan, tan imprescindible en su día, pero que ahora tan solo deja con un sabor agridulce en la boca y la eterna duda de si Rory alguna vez estuvo realmente enamorado de él.

El viaje de Emily es más bien una decisión radical y una declaración de intenciones. La muerte de Richard cuestiona todo lo que hasta ahora era seguro y lógico para ella. Pero ahora nada de eso tiene sentido. La no es la señora de Richard Gilmore, sino Emily. Despidiéndose por todo lo alto del DAR, encuentra un nuevo propósito y sentido a su vida, lejos de la antigua mansión. Sin duda, la trama más innovadora y gratamente sorprendente del revival de Las Chicas Gilmore, con una Emily Bishop sublime y constante durante los cuatro episodios.

In Omnia Paratus

Al igual que “Summer” y la totalidad de “A year in the life”, “Fall” es el final y el principio del círculo. Los cuatro capítulos condensan la trama, la historia y la estructura de toda la serie. Es un homenaje a sí misma y a sus personajes. Una exaltación de Loralei, una alabanza a Emily y una redescubrimiento de Rory.

Los Lunes Seriéfilos Gilmore Girls - a year in the lifeAmy Sherman-Palladino cumple con la complicada misión de escribir el punto final (al menos de momento) a unos personajes eternos y satisfacer a una audiencia cegada por la subjetividad. Aunque en algunos casos previsibles, y en otros sorprendentes, los arcos de personajes son lógicos y coherentes, consecuentes con el espíritu y la premisa de la serie.

“Fall” deja el humor y la comicidad a sus predecesores, y se decanta por un tono más solemne, emotivo y nostálgico. Aunque cuenta con gags acertados y referencias hilarantes, predomina la carga dramática, la madurez y la responsabilidad, o presión, por conseguir un final amable pero complaciente y, quizás, algo conformista. Los Palladino han sido inteligentes: han firmado un final notable y apto y, a la vez, han asegurado la posibilidad de continuar el revival.

Los Lunes Seriéfilos Gilmore Girls - a year in the lifeEste capítulo es un despliegue de medios de producción, especialmente en las últimas escenas y secuencias. Destacan las localizaciones reales, un repaso por todos los rincones de los decorados, un alarde de atrezzo y una inteligente y delicada selección musical. Además, congrega a los tres pesos pesados que reclamaba la audiencia: Melissa McCarthy como Sookie, Jared Padalecki como Dean, y Milo Ventimiglia como Jess. La primera protagoniza un tierno reencuentro que deja con ganas de más; el segundo es totalmente prescindible; y el tercero ha sido desaprovechado de manera indignante.

Con una contundente frase de Rory, la misma que pronunció Lorelai 32 años antes, se cierra el círculo. El eterno retorno y el ciclo de la vida. Todo acaba como empieza. Pero esta vez “In Omnia Paratus”. Estamos “ready for all things”. Preparados para decir adiós o comenzar a caminar el círculo desde el principio. Preparados para escribir, junto a Rory, el siguiente capítulo de Gilmore Girls… sin el The. Es más limpio.

COMENTARIOS