Crítica: 'Silencio' (2017), de Martin Scorsese

En apenas dos días se estrena en nuestro país 'Silencio', el nuevo filme de Martin Scorsese, el cual no dejará indiferente al espectador. 'Silencio' narra la historia de dos jesuitas portugueses durante la segunda mitad del siglo XVII que viajan a Japón en busca de su mentor que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos en su tierra natal.

Hablando de una forma un tanto alocada o descarada, he de reconocer que el hype que hay hacia 'Silencio' es, en general, bastante grande. Desde un punto de vista personal, llevaba desde el año pasado queriendo ver la película, pero ya sabéis lo que dicen; es mejor no ir con las expectativas muy altas porque después uno se puede llevar un chasco. Y ¡qué razón! En efecto, no se puede dudar del hecho de que lo nuevo de Scorsese estará en los Oscar de este año. Posiblemente entre las categorías de mejor película, mejor fotografía y mejor banda sonora (y esto tirando muy por lo bajo). Pero también debo admitir que, si fuésemos justos, 'Silencio' no debería llevarse ninguno de esos premios. O al menos no los provenientes de las categorías "más grandes".

Scorsese ha empleado treinta años de su vida en hacer esta película y ese cariño y profesionalidad se ven reflejados en pantalla, sin embargo, el filme en sí se deja llevar tanto por su ambición que al final carece de fuerza y no llega a tornar en la cúspide que todo el mundo espera. La trama es interesante, contando, a su vez, con un reparto de infarto y aun así Scorsese no llega a arriesgar ni a levantar el vuelo del todo. A pesar de no ser una película de acción, pues el proyecto no está concebido como tal, la carencia de ésta, así como la duración del propio filme, hacen que el espectador pierda interés en el mismo a medida de que éste avanza. 'Silencio' acaba convirtiéndose en un círculo vicioso de casi tres horas donde la trama se repite en bucle, acabando en un climax predecible o, si me permitís el atrevimiento, un tanto desdichado.

Es verdad que 'Silencio' transciende los límites de lo espiritual, demostrando una vez más lo maravilloso que es Scorsese como director no solo en el cine de gángsters sino también en el religioso. No obstante, la película no es un proyecto para todos los públicos. De hecho, uno debe tener bastante paciencia cuando la visiona. Es profunda, dolorosa y sufrida, pero también demasiado repetitiva e ilícita. Una vez más, el espectador debe saber que 'Silencio' es un proyecto que puede que se convierta en un filme de culto en el futuro, pero no precisamente por su faceta de entretenimiento. Finalmente, se puede decir que, con este proyecto, Scorsese cierra oficialmente su trilogía de películas religiosas (por el momento).

NOTA: 7.5/10