Crítica: 'María (y los demás)' (2016), de Nely Reguera


'María (y los demás)' es una película que ha aterrizado en los cines españoles esta navidad y que constituye la opera prima de su realizadora Nely Reguera. Su labor ha sido reconocida con una merecida nominación al Goya a la mejor dirección nobel.

La crisis de los treinta es la nueva crisis de los cuarenta y esta cinta se centra en esta crisis. María es una escritora frustrada que trabaja en una tienda de libros y ve cómo todo el mundo a su alrededor tiene la vida encaminada menos ella.


Bárbara Lennie, María en la película, es todo el film. Se adueña de la pantalla y da lo mejor de si misma en cada escena. La película se construye a través de una serie de situaciones más o menos cotidianas en la vida de la protagonista, todo gravita alrededor de Lennie y consigue superar el reto con creces. Su interpretación está llena de matices y consigue crear un personaje memorable que va más allá de lo escrito en un guión consiguiendo al final dotar de tal naturalidad a María que nos hace creer que podemos ser cualquiera de nosotros.

Junto a la inolvidable labor de Lennie destacar el trabajo de Nely Reguera. Pese a tratarse de su primera película, realiza un buen trabajo con algunos planos muy conseguidos e intentar huir de los planos típicos de las comedias. Va a ser una directora que merecerá la pena seguir en el futuro.


Es posible que desde fuera de la impresión de que 'María (y los demás)' es una obra pequeña, dado que no decide ir más allá de lo que quiere contar, pero nos encontramos ante una película muy entretenida que merece la pena simplemente por la interpretación de Lennie que a buen seguro marcará su carrera de aquí en adelante.




COMENTARIOS