Camino a los Oscars 2017: ¿Y si 'Fences' es la alternativa?


Tras arrasar en los Globos de Oro, con récord histórico incluido, parece que 'La La Land' es una película destinada a arrasar en los Oscar con una de esas victorias holgadas que hace muchas ediciones no contemplamos.

Las dos posibles rivales de 'La La Land' no terminan de despegar y parece que no tiene rival. 'Moonligth' únicamente pudo lograr el Globo de Oro como Mejor Película Dramática, un bagaje muy pobre que hace que difícilmente se la pueda ver cómo una rival. Es cierto que ha tenido una gran presencia en los gremios pero no termina de despegar. Por otro lado, 'Manchester by the sea', sólo está logrando triunfar en la categoría de Mejor Actor , estatuilla que parece que tiene en sus manos Casey Affleck, más allá de esto, la cinta no ha logrado más relevancia en los oremios. Buena prueba de esto pueden ser los Globos de Oro, dónde salió derrotada en Película Dramática o Guión, categorías que perfectamente podían haberse decantado a su favor. Ante este panorama creemos que 'Fences' puede ser la rival oculta.

'Fences' hasta ahora únicamente ha destacado en la categoría de Actriz Secundaria donde Viola Davis está arrasando y parece que ya toca con sus manos su primer Oscar. Lejos de este apartado su presencia ha sido intermitente, alternando presencias y ausencias en los distintos sindicatos. Hasta Denzel Washington que debería ser la alternativa en Mejor Actor está completamente desparecido, logrando únicamente premios menores. Ante tal panorama,¿por qué creemos que 'Fences' puede ser la tapada?


En primer lugar por la figura de  Denzel Washington, es un personaje muy querido en EEUU que ya tiene dos Oscar interpretativos. Se trata de uno de los actores de color más famosos y que ha logrado tener una gran carrera en Hollywood. Una doble nominación de Washington, tanto como actor como director, vestiría mucho la gala. La ausencia de Washington en el DGA no tiene porque ser un impedimento, teniendo en cuenta que es común que aparezca siempre un nominado sorpresa.

Luego hay que tener en cuenta que 'Fences' si es una película de la carrera. Al contrario de otras cintas que están más fuera que dentro cómo 'Silencio' o 'Animales Nocturnos', 'Fences' si está inmersa en la carrera. Tiene casi seguro el Oscar para Davis y la nominación para Washington como actor, por no hablar de su presencia en el PGA. Tal vez no este dando mucho de hablar, pero lleva mucho tiempo en un segundo plano esperando su momento.

Y tal vez el elemento más decisivo para 'Fences', la polémica de Oscar so white. Tras las nominaciones del año se desató la conocida polémica y no sabemos como va a afectar a la carrera. Se ha especulado mucho sobre el efecto que puede desatar el Oscar so white y no sería nada descartable que 'Fences' se viera beneficiada por la misma. Descartada 'El nacimiento de una nación', no sería de extrañar que 'Fences' polarizar los votos y entrará en las principales categorías. Las presión sobre la Academia fue muy grande y no sabemos que efecto va a tener, pero 'Fences' puede estar el momento y lugar adecuado y conseguir capturar una serie de votos que pueden auparla a lo más alto. Muchas veces en los Oscar es tan importante el momento como tener una buena película y 'Fences' puede haber llegado en el momento justo.

Ahora pongámonos a imaginar, la Academia decide nominar a 'Fences' en película, director, guión además de las interpretativas y alguna más y, acto seguido gana el SAG Viola Davis y Mejor Reparto, opción esta última nada descabellada. En ese justo instante, 'Fences' tendría su momento de gloria y podría alzarse como alternativa.

Evidentemente todo esto son meras especulaciones y no sabemos si 'Fences' saldrá beneficiadas de las nominaciones a los Oscar o sólo entrará en las interpretativas y poco más. Además, aún dándose todos los condicionantes, sólo sería una alternativa a una ganadora casi segura como 'La La Land'. Es muy difícil que la carrera de un vuelco y no sea el año de 'La La Land', pero nunca se sabe. 

COMENTARIOS