Camino a los Oscar 2017: Predicciones vs Nominaciones



Como ya es tradición desde hace unos años en Los Lunes Seriefilos hemos cubierto toda la temporada de premios desde este espacio: Camino a los Oscar. Sin embargo en esta ocasión hemos tenido una adición, por primera vez nos hemos propuesto hacer nuestras predicciones de cara a los premios. Orgullosamente os decimos que hemos acertado un 81% respecto a nuestra quiniela final. Haciendo pleno en cinco categorías. Suerte de principiante o no estamos a gusto con nuestro desempeño que seguiremos llevando a cabo hasta pronosticar quienes serán los grandes triunfadores.

Para dar un repaso más exhaustivo os dejamos un desglose de cada categoría con nuestros aciertos, sorpresas y por qué apostamos o no a algún trabajo en específico.

MEJOR PELÍCULA
Aciertos: Pleno.

En las últimas semanas apostamos ciegamente por las nueve películas que han sido nominadas en la categoría reina. Nuestra mayor disyuntiva era qué película ocuparía el décimo puesto: Deadpool nominada en los tres gremios más relevantes, Nocturnal Animals luego de tan buen desempeño en las nominaciones de los Globos de Oro y BAFTA o Sully, el último trabajo de Clint Eastwood. Nuestra apuesta fue esta última por el amor que normalmente suele tener el director por la Academia pero a la final solo las nueve fijas se han colado.

MEJOR DIRECTOR
Aciertos: D. Chazelle, B. Jenkins, K. Lonergan, D. Villenueve.

Desde varios meses atrás nuestros cuatro aciertos en la categoría fueron fijos. Junto a ellos apostamos por Martin Scorsese omitiendo el hecho de que la película -Silence- ya había muerto y confiando en el hecho de que la Academia reivindicaría el trabajo del director. Sólo por eso no incluimos a Mel Gibson en el quinteto, siendo nuestra sexta opción y quien finalmente sería nominado.

MEJOR ACTOR
Aciertos: Pleno.

En todas las carreras algún actor que parece favorito cae pero ninguno en esta categoría parecía destinado a ello y así ha sido. Quien pudo tener más opciones de dar el sorpresón fue Jake Gyllenhaal pero su película no recibió mucho amor por parte de los académicos.

MEJOR ACTRIZ
Aciertos: I. Huppert, N. Portman, E. Stone, M. Streep.

Aquí si ha caído una favorita y fue, lamentablemente, Amy Adams. Seis nominaciones y cero Oscar hubiese sido demasiado. Tal vez la Academia espere a nominarle cuando sea realmente la ganadora indiscutible y ojalá sea pronto. Por Adams se ha colado Ruth Negga, nuestra séptima apuesta en las predicciones quien a inicios de la carrera ocupó puestos en las primeras cinco plazas así que su nominación tampoco se traduce en una sorpresa.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Aciertos: M. Ali, J. Bridges, D. Patel.

Desde septiembre la categoría de Mejor Actor Secundario era la más abierta, todos los nombres que sonaban parecían muy nominables. De hecho, Lucas Hedges y Michael Shannon, los dos actores que no acertamos, figuraban en nuestras apuestas como sexto y séptimo respectivamente, y por varios meses ocuparon puestos entre los nominados. A la final decantamos por Hugh Grant, nominado a todo y Aaron Taylor-Johnson un nombre que no sonaba para nada hasta ganar el Globo de Oro y optar por la nominación al BAFTA.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Acierto: Pleno.

Otra de las categorías más abiertas pero que en los últimos meses se fue acortando hasta dejar un número fijo de posibles candidatas fue Actriz Secundaria.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Aciertos: Manchester by the Sea, La la land, Hell or High Water, The Lobster .

A pesar de la poca atención recibida por Jackie entre los gremios -y crítica- apostamos hasta el final a su guión, uno de los factores más alabados de la cinta. Pero acabaría siendo nuestra sexta nominada 20th Century Women la película que completaría el grupo de candidatas.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Aciertos: Pleno.

Pocas sorpresas en esta categoría. Desde que se dio a conocer que Moonlight -y Loving- competirían en esta categoría vimos más definido el el grupo final de cinco y acertamos en pleno.

MEJOR MONTAJE
Aciertos: La la land, Moonlight, Arrival, Hacksaw Ridge.

Dos factores influyeron notoriamente en esta categoría: apostamos por Jackie y confiamos en que la Academia rescataría a la película del olvido y nos negamos a pensar que Comanchería contaba con opciones reales. A la final fue la cinta de David Mackenzie la que acabó cerrando el grupo de nominadas.

MEJOR FOTOGRAFÍA
Aciertos: La la land, Silence,  Arrival,  Moonlight.

Nuevamente nuestra fe casi ciega en Jackie nos llevó a pensar que en este apartado tenía opciones reales pero fue Lion la película que consiguió colarse definitivamente y por la cual apostamos como séptima opción.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Aciertos: La la land, Fantastic Beasts and Where to Find Them, Arrival.

Dos de las grandes sorpresas que dejaron las nominaciones fueron la inclusión de Hail, Caesar! que parecía estar en el olvido desde su estreno hace casi un año y Passengers por las críticas que la destrozaban prácticamente desde cualquier aspecto. Nuestros errores fueron Jackie y Silence, de nuevo creyendo demasiado en las opciones de ambas película.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Aciertos: Star Treck Beyond.

Luego de todo el amor hacia Deadpool parecía nominada fija en esta categoría pero a la final se ha quedado fuera. En su lugar han entrado la cinta sueca A Man Called Ove y el esperpento de Suicide Squad.

MEJOR VESTUARIO
Aciertos: La la land, Jackie,  Florence Foster Jenkins, Fantastic Beasts and Where to Find Them.

Creyendo hasta el último momento en que la Academia rescataría Silence, apostamos por ella en varias categorías incluyendo Mejor Vestuario. Pero ha sido Allied, nuestra octava opción, quien consiguió la nominación. Una película cuyo aspecto más relevante es, en efecto, su vestuario pero que no la vimos como nominada por lo desapercibido que ha sido su recorrido.

MEJOR BANDA SONORA 
Aciertos: Jackie, La la land, Moonlight, Lion.

Hacksaw Ridge tiene una de las bandas sonoras más bonitas y épicas del año bastante habituales en los Oscar pero el trabajo de Thomas Newman ha gustado más y Passengers dio el sorpresón en la categoría. La cinta fue nuestra séptima opción durante las últimas semanas.

MEJOR EDICIÓN SONIDO
Aciertos: Arrival, Sully, Deepwater Horizon, Hacksaw Ridge.

Hasta nuestras penúltimas predicciones La La Land ocupaba un puesto entre las cinco nominadas pero el hecho de que ningún musical había consolidado un puesto en la categoría nos hizo bajarla hasta el sexto puesto en favor de Rogue One. A la final La La Land ha hecho historia y se convirtió en el primer musical nominado en Mejor Edición de Sonido.

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Aciertos: La la land, Arrival, Rogue One: A Star Wars Story, Hacksaw Ridge 

De nuevo solo por una candidata no hemos hecho pleno y se trata de Deepwater Horizon, que en su lugar se ha colado 13 Hours probablemente una de las mayores sorpresas, nadie vio venir esta nominación.

CANCIÓN ORIGINAL
Aciertos: City of Stars (La La Land), How Far I'll Go  (Moana), Audition (La La Land), Can't Stop the Feeling! (Trolls).

Mejor Canción siempre ha sido una de las categorías más originales: nominan trabajos que poco han sonado en la carrera, el número de nominaciones suele variar, nominan canciones de películas desastrosas, etc... Sin embargo este año la única sorpresa ha sido Empty Chair. Nuestra opción era Faith de la película Sing.

EFECTOS VISUALES
Aciertos: The Jungle Book, Rogue One: A Star Wars Story, Dr. Strange.

Dos de las sorpresas más gratas han sido la nominaciones de Deepwater Horizon y Kubo and Two Strings, nuestras octava y novena apuestas respectivamente. No la incluimos en las cinco principales por la poca relevancia obtenida por la cinta de Peter Berg y porque solo una película animada había logrado la nominación en este apartado teniendo las estadísticas en contra.

PELÍCULA ANIMADA
Aciertos: Pleno.

Nos hace feliz saber que en una categoría tan reñida como Mejor Película Animada logramos acertar todas las nominadas.

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