Steven Spielberg: 70 años de un creador de sueños



Hoy, 18 de diciembre, Steven Spielberg sopla las velas por su 70 cumpleaños y quizá tenga unos segundos para echar la vista atrás y recordar cómo comenzó todo. Era tan solo un niño cuando cogió la cámara Súper-8 de su padre y filmó sus primeros cortometrajes. En uno de ellos recreaba un accidente de trenes, mostrando ya un amor por la acción y la aventura que no abandonaría nunca. A los 13 años ganó su primer premio cinematográfico por una película bélica de 40 minutos, y a los 16 escribió, dirigió y consiguió estrenar en un cine local un film de ciencia ficción. Ese fue el principio de una carrera que afortunadamente todavía continúa.

En TCM han preparado una gran fiesta en honor a Steven Spielberg con motivo de su septuagésimo aniversario. Todos los domingos de diciembre, a las 22:00, el canal emitirá alguna de sus mejores películas y el día 18, fecha de su cumpleaños, toda la programación del canal estará dedicada al realizador con títulos como 'Loca Evasión', 'El Color Púrpura' o 'Salvar al Soldado Ryan', el film por el que consiguió su segundo Oscar como mejor director.

Además, los espectadores podrán conocer de primera mano el trabajo conjunto de Steven Spielberg y de su compositor fetiche, John Williams, gracias a El arte de la colaboración, un documental producido por TCM que resume una Master Class que los dos ofrecieron en el American Film Institute el año 2011.

Con los años, Steven Spielberg se ha convertido en uno de los hombres más poderosos e influyentes de la industria del cine. Bajo su paraguas han crecido infinidad de directores, han surgido franquicias y se han desarrollado nuevas tecnologías. Sigue combinando el cine más comercial con otros más arriesgados. Y de vez en cuando sigue dando alas al niño que aún lleva dentro. De alguna manera, el tren eléctrico que puso en marcha cuando era niño y que decidió filmar, de alguna manera, sigue todavía en marcha.

Domingo 18 de diciembre (TCM):

10:55 Poltergeist (Poltergeist, 1982)
12:45 El secreto de la pirámide (Young Sherlock Holmes, 1985)
14:30 El arte de la colaboración: Steven Spielberg y John Williams (The Art of Collaboration: Steven Spielberg and John Williams (TCM Presents AFI Master Class), 2011)
15:25 Para siempre (Always, 1989)
17:25 Loca evasión (The Sugarland Express, 1974)
19:15 El color púrpura (The Color Purple, 1985)
21:45 Selección TCM: Steven Spielberg (2016)
22:00 Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998)

COMENTARIOS