Quiniela nominaciones Goya


El próximo día 14 se van a conocer los nominados a una nueva edición de los premios Goya y desde Los Lunes Seriéfilos vamos a realizar una quiniela de las principales categorías.

Mejor Película



1 'Tarde para la ira'
2 'Julieta'
3 'El hombre de las mil caras'
4 'Un monstruo viene a verme'
5 'Que dios nos perdone'

Alternativas

'El olivo'
'Kiki: el amor se hace'
'1898: los últimos de Filipinas'
'La reina de España'

La categoría de Mejor Película este año parece una de las más definidas este año, se da por seguro que 'Julieta' y 'Tarde para la ira' van a estar nominadas y van a ser las grandes protagonistas de las gala. Tras ellas encontramos el gran éxito de 'Un monstruo viene a verme' y 'El hombre de las mil caras' que ha tenido un gran recibimiento. Para la quinta plaza, la gran favorita es 'Que dios nos perdone', aunque no es descartable que entre 'El olivo', que estuvo en la preselección para los Oscar o 'La reina de España', pero si todo sigue su cauce la plaza será para 'Que dios nos perdone'.

Mejor Dirección 

1. Pedro Almodóvar ('Julieta')
Juan Antonio Bayona ('Un monstruo viene a verme')
3. Alberto Rodríguez ('El hombre de las mil caras')
4. Rodrigo Sorogoyen ('Que Dios nos perdone')

Alternativas

Icíar Bollaín ('El olivo') 
Fernando Trueba ('La reina de España') 
Paco León ('Kiki, el amor se hace') 

Los goya no suelen variar en los últimos tiempos entre los candidatos en película y en dirección y,compitiendo Raúl Arevalo en dirección nobel parece que queda un cuarteto muy definido con Almodóvar,Bayona, Rodríguez y Sorogoyen, los únicos que en principio podría saltar a la categoría sin estar en Película podrían ser León por su 'Kiki' o Trueba aupado por todo el revuelo de su cinta.

Mejor Dirección Nobel

1. Raúl Arévalo ('Tarde para la ira')
2. Salvador Calvo ('1898. Los últimos de Filipinas')
3 Marina Seresesky ('La puerta abierta')
4. Nely Reguera ('María y los demás')

Alternativas

Jordi Évole y Ramón Lara ('Astral') 
Marc Crehuet ('El rey tuerto')

Nos encontramos con tal vez la categoría con menos emoción de la noche, parece claro que el arrollador debut de Raúl Arévalo con 'Tarde para la ira' se va a llevar el cabezón a casa. La duda reside en que tres realizadores le van a acompañar, nuestra apuesta va por Salvador Calvo por '1898. Los últimos de Filipanas', Seresesky por 'La puerta abierta' y María Reguera por 'María y los demás'. La posible alternativo sería el mediático Jordi Évole por el documental 'Astral'.


Mejor Actor



1. Eduard Fernández ('El hombre de las mil caras')
2. Antonio De La Torre ('Tarde para la ira')

3. Luis Callejo ('Tarde para la ira')
4. Roberto Álamo ('Que Dios nos perdone')


Alternativas


Dani Rovira ('100 metros') 
Luis Tosar ('Cien años de perdón') 
Antonio Banderas ('Altamira')

La categoría de Mejor Actor es una de las más reñidas y parece un duelo entre Eduard Fernández que ya fue premiado en San Sebastián y Antonio de la Torre que busca su ansiado Goya como Mejor Actor que tantos años lleva rozando. Junto a ellos destacan Roberto Álamo y Luis Callejo, que coprotagonizan dos de las películas del año. Como posible alternativa aparece Dani Rovira con un papel dramático que ha sorprendido y aspira a dar un susto a un cuarteto que parece fijo. Otros posibles tapados pueden ser dos grandes nombres de nuestro cine como Tosar y Banderas

Mejor Actriz

1 Emma Suárez ('Julieta')
2.Carmen Machi ('La puerta abierta')
3 Adriana Ugarte ('Julieta') 
4 Penélope Cruz ('La reina de España)

Alternativas

Bárbara Lennie ('María y los demás')
Verónica Echegui ('No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas')
Laia Marull (La madre') 

Al igual que en Actor encontramos a dos protagonistas de la misma cinta que tienen muchas posibilidades de entrar, se trata de Emma Súarez y Adriana Ugarte por 'Julieta', siendo la primera nominada segura y la otra la que está en el candelero. Junto a este dúo destaca Carmen Machi por 'La puerta abierta' y la última plaza va a estar muy disputada entre Bárbara Lennie por 'Maria y los demas' y Penélope Cruz  por 'La reina de España'. Como posible revelación apostamos por Verónica Echegui por 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas'.

Mejor Actor de Reparto

1. Manolo Solo ('Tarde para la ira')
2. Jose Coronado ('El hombre de las mil caras')
3. Javier Pereira ('Que Dios nos perdone') 
4. Asier Etxeandía ('La puerta abierta')

Alternativas
Karra Elejalde ('100 metros') 
Javier Gutierrez ('El olivo')
Luis Callejo ('Kiki, el amor se hace') 

El duelo entre 'Tarde para la ira' y 'El hombre de las mil caras' se vuelve a repetir en actor de reparto está vez entre Solo y Coronado. Junto a esta pareja que es nominada segura aparece Javier Pereira que se ha destacado con su nominación en los Feroz y Asier Etxeandía con su papel de transexual en 'La puerta abierta'. Como principal rival aparece Karra Elejaldre por '100 metros'.

Mejor Actriz de Reparto



1.Rossy De Palma ('Julieta')
2. Candela Peña ('Kiki, el amor se hace')

3. Marta Etura ('El hombre de las mil caras')
4. Alexandra Jiménez ('100 metros')

Alternativas


Terele Pávez ('La puerta abierta')
Emma Suárez ('La próxima piel') 
Felicity Jones (Un monstruo viene a verme') 


En la categoría de Mejor Actriz de Reparto encontramos a una actriz tan icónica de nuestro cine como Rossy de Palma por 'Julieta'. Sus principales rivales por el cabezón son dos actrices que ya lo tienen en su casa como Marta Etura y Candela Peña. Para cerra el cuarteto apostamos por que premien el gran año de Alexandra Jiménez con una nominación, aunque también tienen muchas posibilidades la veterana Terele Pávez o Emma Suárez que así se marcaría un doblete de nominaciones interpretativas.

COMENTARIOS