Kirk Douglas: luces y sombras de un mito centenario


Kirk Douglas, uno de los actores de la edad dorada de  Hollywood, cumple hoy un siglo de vida y por eso desde Los Lunes Seriéfilos hemos decidido rendirle un pequeño homenaje recordando una selección de películas de sus años dorados. 

El gladiador por excelencia de la industria cinematográfica de hoyuelos inconfundibles nació un 9 de diciembre de 1916 en Amsterdam, Nueva York en el núcleo de una familia de inmigrantes rusos de religión judía. 

Desde bien temprano tuvo que ponerse a trabajar debido a los pocos recursos de la familia para poder pagar la matrícula en la Universidad St. Lawrence, aquí fue donde comenzó a interesarse por el mundo de la interpretación. 

Tuvo que pasar por el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial antes de poder hacerse un nombre en el teatro neoyorkino. 

Douglas empezó a destacar en el teatro y gracias a esto firma su primer contrato con el productor estadounidense Hal Wallis que le ofrecería su primer papel en la gran pantalla en `El extraño amor de Martha Ivers´(1946), la película de Lewis Milestone donde también aparecían una joven Barbara Stanwyck y Van Heflin. 

Tras esta aparición vinieron muchas más, como `El ídolo de barro´ (1949) dirigida por Mark Robson, que lo terminó de convertir en la estrella amada por el gran público, además gracias a este largometraje, Kirk Douglas, consigue su primera nominación al Oscar. 

Si los años 40 sirvieron para que Douglas se hiciese con el apoyo y cariño del público, los años 50 lo consolidaron como una de las grandes estrellas dentro del celuloide hollywoodiense. 


En esta etapa se pone bajo la dirección de Billy Wilder en `El gran carnaval´(1951) para encarnar a un periodista sensacionalista o en la película policiaca dirigida por William Wyler `Brigada 21´ (1951), que coprotagonizó con Eleanor Parker.

Gracias a Vincente Minnelli, Douglas vuelve a ser nominado a los Oscar por su interpretación en `Cautivos del mal´(1952), pero esta no sería su última gran aportación al cine de los 50, participaría en una larga lista de largometrajes que con el tiempo se han convertido en títulos importantes de la industria del cine como es el caso de `Río de sangre´ (1952), de Howard Hawks, `20.000 leguas de viaje submarino´ (1953) dirigida por Richard Fleischer o la mítica `Senderos de gloria´ (1957), bajo la dirección de Stanley Kubrick. 

Con Kubrick volvería a trabajar años después en la década de los sesenta en el rodaje de `Espartaco´ (1960), película con la que ayudó al guionista Dalton Trumbo para acabar con esa triste etapa que se instauro en Hollywood donde señalaban a todo aquel sospechoso de simpatizar con el comunismo. 

En 1995 la Academia de Hollywood le otorgó un merecidísimo Oscar honorífico por toda su carrera. 


A continuación presentamos una selección de 10 películas para recordar al rubio de Hollywood. 


1. El extraño amor de Marta Ivers, 1946

Director: Lewis Milestone
GuiónRobert Rossen (Historia: John Patrick)
Música: Miklós Rózsa

Reparto: Barbara Stanwyck, Van Heflin, Lizabeth Scott, Kirk Douglas, Judith Anderson, Roman Bohnen, Darryl Hickman, Janis Wilson, Ann Doran, Frank Orth, James Flavin, Mickey Kuhn, Charles D. Brown

Sinopsis: Tres amigos de la infancia, Martha, Walter y Sam, comparten un terrible secreto. Con el paso del tiempo, la ambiciosa Martha (Stanwyck) y el pusilánime Walter (Douglas) se han casado: ella es una brillante y fría empresaria, y él es el fiscal del distrito; una combinación perfecta para dominar a su antojo la ciudad de Iverstown. Pero el inesperado regreso de Sam (Heflin) a la ciudad, después de muchos años de ausencia, perturba profundamente la vida de la pareja. (FILMAFFINITY)




2. Camino de la horca, 1951

Director: Raoul Walsh
Guión: Walter Doniger, Lewis Meltzer
Música: David Buttolph

Reparto: Kirk Douglas, Virginia Mayo, John Agar, Walter Brennan, Ray Teal, Hugh Sanders, Morris Ankrum, James Anderson, Charles Meredith

Sinopsis: Un sheriff escolta a un hombre acusado de un crimen y a su hija al pueblo donde debe ser juzgado, Al mismo tiempo, tendrá que evitar que sea linchado. (FILMAFFINITY)




3. El gran carnaval, 1951

Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, Lesser Samuels, Walter Newman
Música: Hugo Friedhofer

Reparto: Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur, Porter Hall, Frank Cady, Richard Benedict, Ray Teal, Lewis Martin, John Berkes, Frances Dominguez, Gene Evans, Harry Harvey, Frank Jaquet

Sinopsis: Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate. (FILMAFFINITY)





4. Ulises, 1954

Director: Mario Camerini, Mario Bava
GuiónFranco Brusati, Mario Camerini, Ennio De Concini, Hugh Gray, Ben Hecht, Ivo Perilli, Irwin Shaw 
Música: Alessandro Cicognini

Reparto:  Kirk Douglas, Silvana Mangano, Anthony Quinn, Rossana Podestà, Sylvie, Daniel Ivernel, Jacques Dumesnil, Franco Interlenghi, Elena Zareschi, Evi Maltagliatim, Ludmilla Dudarova, Tania Weber, Piero Lulli, Umberto Silvestri, Gualtiero Tumiati

Sinopsis: Adaptación de "La Odisea" de Homero. Terminada la guerra de Troya con la victoria de los griegos, Ulises (Kirk Douglas) navegará durante diez largos años, teniendo que superar terribles dificultades, antes de llegar a su palacio de Ítaca. (FILMAFFINITY)




5. 20.000 leguas de viaje submarino, 1954

Director: Richard Fleischer
Guión: Earl Felton (Novela: Julio Verne)
Música: Paul Smith

Reparto: Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas, Peter Lorre, Robert J. Wilke, Carleton Young

Sinopsis:  Adaptación de la novela homónima de Julio Verne. En 1870, debido a los relatos de marineros que aseguran haber visto un monstruo marino al sur del Pacífico, los Estados Unidos fletan un buque de guerra para destruir a la bestia que altera la tranquilidad de los mares. Pero, cuando el monstruo los ataca, de nada sirve todo su poderío bélico para evitar el desastre. Tras el hundimiento del buque, los tripulantes son rescatados por el propio "monstruo", que resulta ser un buque capaz de sumergirse en el mar, algo inédito hasta entonces. (FILMAFFINITY)




6. La pradera sin ley, 1955

Director: King Vidor
Guión: Borden Chase, D.D. Beauchamp
Música: Joseph Gershenson

Reparto:  Kirk Douglas, Jeanne Crain, Claire Trevor, Richard Boone, Jay C. Flippen, William Campbell, Mara Corday, Sheb Wooley, Myrna Hansen, George Wallace, Paul Birch, Frank Chase, Roy Barcroft, William 'Bill' Phillips, Jack Elam, Bob Burns, Lee Roberts

Sinopsis: Dempsey Rae (Kirk Douglas), un vaquero errante, se traslada de Kansas City a Wyoming, donde espera iniciar una nueva vida. En el tren en el que viaja como polizón, se hace amigo de un joven (William Campbell), a quien llamarán "Texas" cuando empiecen a trabajar en el rancho más importante de condado. Los problemas surgen cuando llega la nueva propietaria, Reed Bowman (Jeanne Crain), una ambiciosa mujer que está dispuesta a monopolizar los pastos y a no respetar las alambradas de los pequeños rancheros. (FILMAFFINITY)




7. Senderos de gloria, 1957

Director: Stanley Kubrick
GuiónStanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson (Novela: Humphrey Cobb)
Música: Gerald Fried

Reparto: Kirk Douglas, George MacReady, Adolphe Menjou, Ralph Meeker, Wayne Morris, Joe Turkel, Richard Anderson, Timothy Carey, Peter Capell, Susanne Christian, Bert Freed, Emile Meyer

Sinopsis: Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados. (FILMAFFINITY)




8. El último tren de Gun Hill, 1959

Guión: James Poe (Historia: Les Crutchfield)
Música: Dimitri Tiomkin

Reparto: Kirk Douglas, Anthony Quinn, Carolyn Jones, Earl Holliman, Brad Dexter, Ziva Rodann, Brian Hutton

Sinopsis: El sheriff Matt Morgan (Kirk Douglas) ha jurado llevar ante la justicia al asesino de su esposa, una joven india. Su tarea se complica cuando se entera de que el padre del criminal es un viejo amigo suyo, el ganadero Craig Belden (Anthony Quinn). A pesar de todo, Morgan está decidido a arrestar al culpable y marcharse con él en el tren de las 9:00. (FILMAFFINITY)




9. Espartaco, 1960

Director: Stanley Kubrick
Guión: Dalton Trumbo (Novela: Howard Fast)
Música: Alex North

Reparto: Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton, Jean Simmons, John Gavin, Nina Foch, Herbert Lom, John Ireland, John Dall, Charles McGraw, Joanna Barnes, Harold J. Stone, Woody Strode, Peter Brocco, Paul Lambert, Nick Dennis

Sinopsis: Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para embarcarse con rumbo a sus hogares. (FILMAFFINITY)




10. El compromiso, 1969

Director: Elia Kazan
Guión: Elia Kazan (Novela: Elia Kazan)
Música: David Amram

Reparto: Kirk Douglas, Faye Dunaway, Deborah Kerr, Richard Boone, Hume Cronyn, Michael Higgins, John Randolph Jones, Carol Rossen

Sinopsis: Una mañana, en la autopista, de camino al trabajo, Eddie Anderson intenta suicidarse. Al regresar del hospital, se encierra en un mutismo que sólo rompe para intentar que su mujer comprenda las razones de su malestar. Trata de explicarle cómo su éxito como ejecutivo y su relación amorosa con su secretaria Gwen sólo han servido para poner de manifiesto la falsedad de su vida. A partir de ese momento, Eddie intenta cambiar, pero sus esfuerzos fracasan: vuelve a la agencia y reanuda su relación con Gwen, pero no puede evitar que su esposa intente recluirle en un hospital psiquiátrico. (FILMAFFINITY)

COMENTARIOS