Especial Globos de Oro: Anatomía de las Nominaciones



El día de ayer se dieron a conocer las nominaciones de la próxima ceremonia de los Globos de Oro y resultaron las más sorprendente en lo que llevamos de décadas pero para bien. Nombres que no entraban en la conversación y sin embargo sus nominaciones son merecidas o favoritos que parecían imbatibles se han quedado fuera. Vamos a repasar las nominaciones de cine a modo de comprender lo que podemos esperar en la gala de premiaciones que se celebrara dentro de unos días y además comparar los resultados con nuestras predicciones.

MEJOR PELÍCULA DRAMA.
Aciertos: Moonlight, Manchester by the Sea, Lion.

En esta categoría la dura batalla es entre Moonlight y Manchester by the Sea, dos de las películas que han abarcado los reconocimientos de la crítica (junto a La La Land) y además cuentan con un amplio número de nominaciones en otras categorías. Lion es un drama inspirador que este año no tiene rival en cuanto a cercanía de la trama. Además está apadrinada por Harvey Wenstein, consentido de los Globos.

En nuestras predicciones Hacksaw Ridge  figuraba en el puesto siete pero se logró colar entre las cinco nominadas. La cinta de Mel Gibson está recibiendo más amor del previsto así que es una serie contendiente como también lo es Hell or High Water, una cinta que sorpresivamente esta gustando mucho, más que Sicario el año pasado a pesar de compartir guionista, tono y -a modo personal- ser menos regular que la cinta de Villenueve.

MEJOR PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL.
Aciertos: La La Land, 20th Century Women, Florence Foster Jenkins, Sing Street.

La La Land es a priori la favorita de la temporada. Viene reforzada por su triunfo en los Critics Choice Awards y aparentemente no tiene competencia en la categoría. El caso de 20th Century Women su nominación era esperada porque la película ha gustado mucho y, vamos, comedia es menos concurrida que drama. Sing Street por su parte es una de las películas del año, con una banda sonora memorable que no podía pasar bajo la mesa como tampoco podría hacerlo la película protagonizada por Meryl Streep, que a pesar de su fría recepción en taquilla, ha gustado a la prensa.

La nominación de Deadpool es sorprendente pero no inesperada, de hecho, figuraba en nuestro puesto diez. Ryan Reynolds no ha parado de hacer campaña para esta película desde el año pasado utilizando su registro para la comedia que se le da muy bien. Además, la cinta es uno de los grandes triunfos del año (sobre todo en el género de superheroes) tiene sentido que la Asociación de Prensa quisiera honrarla.

MEJOR DIRECTOR
Aciertos: Damien Chazelle, Kenneth Lonergan, Barry Jenkins.

Las tres cintas más aplaudidas de la temporada son La La Land, Manchester by the Sea y Moonlight, difícilmente pensar que sus respectivos directores estuviesen fuera de las nominaciones. A priori la pelea será entre Damien y Barry a menos que una división de votos acabe beneficiando a un tercero, que podría ser Lonergan.

Aunque nuestras otras dos opciones eran Scorsese y Washington, por el factor leyenda de uno y el factor estrella del otro, no sorprende las nominaciones a Mel Gibson quien es muy allegado a la Organización de los Globos de Oro por lo mismo figuraba como nuestra opción ocho y Tom Ford, ocupante de nuestro puesto nueve, es un director que con solo dos cintas ha demostrado su talento y sello personal, motivos para ser reconocido.

MEJOR ACTRIZ DRAMA.
Aciertos: Amy Adams, Jessica Chastain, Isabelle Huppert, Ruth Negga, Natalie Portman.

¡Hemos acertado en pleno! Amy Adams ya es una vieja conocida de la Academia, sus últimos dos nominaciones terminaron en victorias y este año vuelve a construir una interpretación digna de cualquier premio. Lastimosamente se ha visto eclipsada por Natalie Portman quien interpreta a Jackie Kennedy, un personaje con mucha madera de premios y la francesa Isabelle Huppert cuyo trabajo por Elle parece propicia para saldar deudas (de no nominaciones en años anteriores). Aunque Loving parece perder fuerzas en la carrera, el trabajo de sus actores se sigue destacando quienes además son las bases principales de la cinta. El caso de Chastain se esperaba, la actriz tiene muy buena relación con la Asociación, incluso fue nominada por El Año Más Violento.

MEJOR ACTOR DRAMA
Aciertos: Cassey Affleck, Denzel Washington.

Cassey Affleck parece ganador seguro, el único que podría arrebatarle el premio es Denzel Washington pero la película de Affleck está gustando más y podría jugar a su favor, sobre todo cuando Fences -la película de Washington- parece no haber gustado tanto.

Viggo Mortensen era uno de esos casos que no se sabía si iría por drama o comedia pero ha entrado en esta categoría gracias a una interpretación muy aplaudida. Intuíamos que Nocturnal Animals gustaría en los Globos de Oro así que Jake Gyllenhaal fue nuestra quinta opción, pero el amor no fue suficiente como para nominarle; en su lugar ha entrado Joel Edgerton nuestro "sexto nominado". En cuanto al caso de Andrew Garfield es mucho más singular: lo incluimos como nominado por Silence pero ha entrado gracias a Hacksaw Ridge. Probablemente sea a causa de que la película de Scorsese no les ha gustado pues no consiguió ninguna nominación.

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL
Aciertos: Emma Stone, Meryl Streep, Annette Bening, Lily Collins.

Desde que 20th Century Women se vio en Nueva York por primera vez, Bening tenía una plaza segura en esta categoría. Se podría decir lo mismo de Meryl Streep cuya relación con los Globos de Oro es infinita y la nominarán a la menor oportunidad. Emma Stone, por su parte es la favorita indiscutible a menos que el nulo amor de la crítica le perjudique y el premio termine en manos de una de sus rivales.

En vista de que a los Globos de Oro le encanta nominar estrellas en proceso (Lupita Nyong'o, Jennifer Lawrence, Emma Stone por Easy A) no era descabellado pensar en la nominación a Lily Collins y hemos acertado. Posiblemente ese mismo factor influyó en la nominación a Hailee Stenfield (nuestro puesto 10) a quienes decidimos obviar en favor de Kate Winslet por The Dressmaker, una actriz amada por la Asociación de prensa.

MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL
Aciertos: Ryan Gosling, Ryan Reynolds.

Sin sorpresa por parte de los Ryan. Uno está en el musical del año y el otro en la comedia del año. La batalla será campal o podrían beneficiar con una supuesta división de votos a un tercero, por ejemplo, Hugh Grant quien figuraba en nuestra lista de nominados pero en la categoría secundaria.

Colin Farrell, ocupante de nuestro puesto número seis completa las nominaciones junto a Jonah Hill por War Dogs, nominación inesperada, no sólo porque la película no es de las mejores del año y su compañero de reparto -Miles Teller- está mucho mejor.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Aciertos: : Viola Davis, Michelle Williams, Naomi Harris, Nicole Kidman.

Otra categoría que no da para sorpresas puesto que en cuanto a personajes secundarios hay menos nombres en conversación este año. Viola Davis es clara favorita, pero Michelle Williams y Naomi Harris están acaparando la atención de la crítica lo cual podría beneficiarlas. Nicole Kidman, por su parte, tiene la estampa de estrella que los Globos de Oro no ignoran. Octavia Spencer, nuestra apuesta número nueve, cierra el cuadro de nominadas imponiéndose frente a su compañera de reparto Janelle Monáe quien parecía tener mayor oportunidad.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Aciertos: Mahershala Ali.

Como antónimo de la categoría femenina, así se describe la categoría de reparto masculino donde se barajan muchos nombres y solo uno parece favorito: Mahershala Ali.
Dev Patel y Jeff Bridges ocupaban nuestro sexto y séptimo lugar en nominaciones a quienes colocamos por debajo de Hugh Grant que se ha colado como principal en favor de su compañero de reparto Simon Helberg quien a rascado una plaza. Caso similar pasó con Aaron Taylor Johnson quien completa el grupo de nominados ocupando el lugar de nuestra apuesta, Michael Shannon, también miembro de Nocturnal Animals.

MEJOR GUION
Aciertos: Manchester by the Sea, La La Land, Moonlight.

Como ocurre en Mejor Director, son tres los nombres que dominan la categoría donde podrían fácilmente ganar por igual. Tal vez Manchester by the Sea sea la vencedora. En vista de la sacudida de dos favoritas (Fences y Silence) lograron figurar dos Hell or High Water y Nocturnal Animals, esta última era nuestra apuesta siete en predicciones.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Aciertos: Arrival, Jackie, Hidden Figures.

Dos de las mejores partituras del año no podían ser omitidas: Arrival y Jackie y de hecho, ambas podrían muy bien ganar. La única con opciones de arrebatarles el triunfo es La La Land. Pero no por ello hay que desmerecer las opciones de Lion (octava en nuestras predicciones) o Hidden Figures quien está compuesta por Hanz Zimmer y Pharrell Williams y ya sabemos cuanto ama la Asociación de Prensa Extranjera a las estrellas pop.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Aciertos: How Far I'll Go (Moana), Can't Stop the Feeling (Trolls)

Apostamos por la opción de La La Land incorrecta, ya que Audition le dimos el puesto uno y desplazamos City of Stars al sexto lugar siendo esta la nominada. Lin-Manuel Miranda y Justin Timberlake tenían cantadas sus oportunidades con los temas de Moana y Trolls respectivamente. Faith de Sing y Gold de Gold se convirtieron en las sorpresas de la categoría.

COMENTARIOS