Cine 2016: Deadpool, Zootropolis y una larga lista de éxitos


Ya hablamos de los fracasos que marcaron el Cine en 2016, una vez que pasamos por el trago más amargo podemos hablar sobre el caso opuesto. Sobre las películas que aportaron algo positivo al cine, que nos hacen creer -y querer- más del séptimo arte.

CON POCO SE PUEDE HACER MUCHO. Y HACERLO BIEN.

01. The Witch.
Por muchos años el cine de terror ha sido sinónimo de películas mamarrachas, películas de pequeñisimos presupuestos que al ser entretenidas acaban proporcionando grandes ganancias. Sin embargo se ha levantado una nueva ola en el género, qué recuerda a las mejores películas de terror de los setenta, ochenta que comenzó vagamente con El Conjuro pero que ahora agrupa películas como The Witch. Una cinta que apuesta al verdadero suspenso con un guión bastante sustancioso y una producción impecable. Ojalá más películas como The Witch, expresan los fanáticos del género.

02. Deadpool.
Ryan Reynolds ya había interpretado a Deadpool en el pasado, en la entrega de Lobezno para ser específicos pero nadie había quedado complacido con la imagen del antiheroe así que el actor decidió tomar el personaje y producir su propia película en solitario en búsqueda de reinventar al héroe y también su carrera como actor tan llena de tropiezos. Con un presupuesto de 20 millones de dólares y una campaña publicitaria incansable el resultado fue una película que se convirtió en el fenómeno del primer trimestre del año recaudando más de 700 millones de dólares en taquilla (en el mundo) y posicionándose como la cinta R más taquillera de la historia y con la fama obtenida,  Ryan Reynolds ya es una estrella definitiva.

03. 10 Cloverfield Lane.
J. J. Abrams fue el primero en confiar en este proyecto escrito, entre otros por Damian Chazelle (Whiplash) así que con Dan Tratchtemberg en la dirección se encargó de producir este thriller suspenso que en marzo (cuando se estrenó) se catalogó como una de las mejores cintas del año. Su presupuesto de 15 millones acabó generando más de 100 millones en taquilla.


EL AÑO DEL CINE ANIMADO

04. Kung Fu Panda 3.
Unas de las películas animadas más rentables y buenas de la última década son Kung Fu Panda y Kung Fu Panda 2 que sin rebasar el billón de dólares o tener una enorme campaña de publicidad a sus espaldas, ha sabido calar entre el público. Especialmente entre los niños. La tercera parte es más de eso. Con un estreno discreto (en comparación al de otras películas) y una taquilla para nada decepcionante, Kung Fu Panda 3 fue la primera película animada del año en triunfar.

05. Zootropolis.
Pudo ser una película más del montón, lo suficientemente graciosa para reírnos mientras comemos palomitas. Pero nos conseguimos con algo más. Zootropolis es una cinta con un gran guión capaz de entretener a los niños mientras trasmite una gran enseñanza a los adultos que incentiva a la tolerancia y la igualdad y aborrece los prejuicios. Acompañando de una gran animación y buen soundtrack, no resulta extraño los mil millones de dólares que consiguió en taquilla.

06. Angry Birds.
Seamos honestos, a Angry Birds le podía ir muy mal: el juego en el que se basa ha pasado de moda, las críticas no fueron del todo favorables, se estrenaba en un año muy competitivo en el apartado de animación. Así que haber sobrevivido en la cartelera, conseguir el agrado del público y hacer más de 300 millones de dólares tiene su mérito.

07. Buscando a Dory.
Hace 12 años desde Buscando a Nemo aun así parece que nunca es tarde para volver al fondo del océano. En esta secuela la protagonista es Dory, el personaje que enamoró al público, tanto que más de una década después ha sido capaz de recaudar mil millones de dólares. No todas las secuelas son malas, no cuando la calidad del proyecto hace que la espera haya válido la pena.

08. La Vida Secreta de las Mascotas.
Un éxito que nadie vio venir fue el de las Mascotas. Una cinta que podía pasar desapercibida o convertirse en un fenómeno. Ha ocurrido lo segundo y es que con sus más de 700 millones en taquilla ha pasado a ser la película original (no reboot, remake, secuela o precuela) más taquillera de 2016.


LAS (POCAS) SECUELAS QUE FUNCIONARON

09. Captain America: Civil War.
Tal como lo dije hace unos meses: en algún momento Marvel dará su primer tropiezo pero no sería con Civil War. La película que supone la tercera entrega del seriado de Capitán América consiguió recaudar casi 1500 millones de dólares en el mundo. Fue el mejor resultado del verano y eso que se estrenó en mayo. Además, la crítica la colocó por las nubes y aunque hubo uno que otro hater por allí, a día de hoy es la película más taquillera de 2016.

10. Malditos Vecinos 2.
No solo Ghostbusters recibió críticas sexistas, Malditos Vecinos 2 también llevó reproches de ese público extremista que se quejó por el hecho de que hubiesen personajes femeninos con tanta relevancia en la historia pero eso no impidió que la película se llevará unos 100 millones por el público y un certificado en Rotten Tomatoes.

11. El Conjuro 2.
El público esperaba la secuela de la película de terror que le devolvió parte del estatus al género. La recepción en el público fue brutal. Recaudaron su presupuesto en cuestión de días y le dieron luz verde a un nuevo spin-off que esperamos sea mejor que Annabelle.


EL ROMANCE QUE SÍ ENAMORA (Y GUSTA)

12. Me Before You.
Emilia Clarke y Sam Claflin protagonizaron el romance del verano. Una película basada en el libro de Jojo Moyes y que sigue un poco las líneas de Bajo la Misma Estrella. La crítica le acusó de cliché y melodramática pero su público específico sabía perfectamente lo que iba a ver y en su primer fin de semana recuperó el presupuesto invertido en la producción (20 millones de dólares) para hacer un total de 100 millones y algo más.

13. El Bebé de Bridget Jones.
Con los antecedentes de Mi Gran Boda Griega 2, por dar un ejemplo, teníamos la sensación de que el panorama para El Bebé de Bridget Jones -otra secuela de una comedia romántica que llega después de más de una década- sería igual de desolador. Sin Hugh Grant y el montón de morbo en torno al "nuevo rostro de Renee Zelweger" la película se balanceba en un hilo. Nadie esperaba que saliera airosa pero lo ha conseguido. No solo por las buenas críticas sino por sus mas de 200 millones de dólares recaudados y hasta la llegada de Animales Fantásticos era la cinta mas taquillera en Reino Unido de 2016.


OTROS BLOCKBUSTERS QUE VENCIERON.

14. Warcraft.
En otras condiciones Warcraft pudiese ser considerada un fracaso pero en un año con tantos blockbusters desastrosos tiene mérito convertirse en la película basada en un vídeo juego más taquillera de todos los tiempos gracias a sus casi 350 millones de dólares en taquilla. Además, la película se convirtió en un fenómeno en China.

15. El Libro de la Selva.
La versión live-action del clásico de Disney (donde sólo es real Mowgli) superó cualquier tipo de expectativas desde sus previsiones en taquilla (alcanzando más de 900 millones de dólares) hasta las críticas que se refieren a ella como una de las mejores películas del año y además su éxito ha llevado a su director, Jon Favreau a encabezar el proyecto live-action de otro clásico: El Rey León.

16. Suicide Squad.
Probablemente es una de las películas con peores críticas de 2016 pero no la única. Sin embargo, a diferencia de muchos otros blockbusters que se quedaron a mitad de camino, el público sí decidió ver Escuadrón Suicida y consiguió hacer 700 millones de dólares de ingreso sin su estreno en China.

17. Sully.
Tom Hanks es probablemente el actor más querido del mundo y uno de los más taquilleros, a sus 60 años aun lo demuestra. Clint Eastwood con 86 sigue siendo uno de los directores más solventes. Ambos artistas se reúnen por primera vez y el resultado es abrumador, demostrando que aún tienen mucho talento para dar. Con críticas bastantes positivas y más de 100 millones en taquilla, Sully ha sido uno de los pocos aciertos del último semestre de 2016.

COMENTARIOS