Camino a los Oscars 2017: La resaca de las nominaciones


La semana pasada se anunciaron los nominados tanto a los Globos de Oro como a los premios del Sindicato de Actores (SAG),que confirmaron algunas películas, trajeron sorpresas y dejaron en apuros a otros.

Tras las nominaciones se ha conformado un trío de películas favoritas compuesto por 'La La Land','Manchester frente al mar' y 'Moonlight'. La primera ha sido la películas más nominada en los Globos de Oro y ha logrado que sus dos actores sean nominados al SAG, el punto negativo es que no ha entrado en Mejor Reparto, pero se puede comprender porque sólo tiene dos actores con relevancia. Esta ausencia no es nada baladí dado que desde 1995, primera edición de los SAG, ninguna película ha ganado el Oscar a Mejor Película sin estar presente en Mejor Reparto. 'Moonligth' esta arrasando entre los premios de la crítica y ha logrado una fuerte presencia tanto en Globos como el SAG, por lo que parece que se confirma como alternativa a 'La La Land'. Finalmente 'Manchester frente al mar' ha tenido una gran acogida y es la cinta más nominada en los SAG, es una cinta que está creciendo en la carrera y puede convertirse en una tercera vía para la victoria.


En contraposición al trío de arriba, 'Silencio' ha sido la gran perdedora. Lo último de Scorsese ha sido completamente ignorado en los premios, no recibiendo ninguna nominación. Pese que hay casos de películas que entran en los premios a última hora, parece que el golpe a 'Silencio' es definitivo y sólo puede aspirar a entrar en algunas categorías menores. Prueba de ello es la nominación de Andrew Garfield como mejor actor por 'El último hombre' en vez de por 'Silencio'. Otras perjudicadas por las nominaciones pero en menor medida han sido 'Fences' y 'La llegada'. La primera se ha quedado fuera de la categoría de Mejor Película en los Globos y es posible que sus aspiraciones en los Oscar se limiten a sus actores. Caso similar al de 'La llegada', que parece que se le complican sus opciones en Mejor Película con su ausencia en los Globos.

Entre las sorpresas encontramos 'Hasta el último hombre', la cinta dirigida por Mel Gibson que planteaba multitud de dudas por la personalidad de su director y que se ha colado en las categorías principales de los Globos y en actor en los SAG. El film ha recibido un importante empujón y parece que se ha metido de lleno en la pelea por las categorías principales. Otra película con la que nadie contaba era 'Comancheria' pero su fuerte presencia en los Globos hace pensar que tiene más opciones de las inicialmente previstas cara a los Oscar.

Acabamos con otras dos beneficiadas por las nominaciones: 'Lion' y 'Figuras ocultas'. 'Lion' ha logrado cuatro nominaciones en los Globos de Oro y ha visto como tanto Patel como Kidman han sido nominados a ambos galardones, parece que van a estar ambos hasta el final en la carrera. 'Figuras Ocultas' ha logrado entrar en Mejor Película Dramática en los Globos, toda una sorpresa confirmada con su presencia en Mejor Reparto en el SAG, la película tiene un perfil similar al de 'Criadas y Señoras' y aspira con repetir su carrera y colarse de lleno en los Oscar.

COMENTARIOS