Gilmore Girls: A year in the life - Winter

Los lunes seriéfilos Gilmore Girls - A year in the life
Lorelai huele la nieve. Rory engulle sin parar. Emily grita a su criada. Han pasado nueve años y todo sigue igual. Han pasado nueve años y todo ha cambiado. Netflix, como genio de la lámpara, le ha concedido 3+1 deseos al fandom y recupera a las chicas Gilmore para intentar ponerle un punto y final a la serie que ha marcado una generación. Gilmore Girls: A year in the life. La nieve llega a Stars Hollow.

Esencia Gilmore

Los Lunes seriéfilos Gilmore Girls - A year in the life
Si pretendes ver Gilmore Girls: A year in the life sin haber visto las siete temporadas anteriores, abstente. Ni lo intentes. No captarás la esencia, ni entenderás los running gags, ni las constantes referencias al pasado. Te costará familiarizarte con los personajes y tu cerebro no asimilará con suficiente rapidez los diálogos de cada escena. Gilmore Girls: A year in the life es para fans entregados, nada de principiantes. Y Netflix lo sabía y lo sabe, y en ningún momento ha pretendido hacerte creer lo contrario. La plataforma digital no arriesga, si no que ha lanzado la más segura de sus apuestas: la del absoluto triunfo del revival de Gilmore Girls.

Tenía dos retos por delante: por un lado, hacer justicia a un final de cuestionable dignidad y relevancia, y por otro, reunir al equipo original. Esto incluye a Amy Sherman-Palladino, privilegiado cerebro y alma creativa detrás de todo esto. Con la capitana al frente de la nave, el resto de tripulantes, encabezados por Lauren Graham y Alexis Bledel, no tardarían en caer en las redes de tan suculenta propuesta de Netflix. Están todos, incluso Melissa McCarhty y Jared Padalecki. Tan solo falta Edward Herrman, fallecido hace unos años y que ha dejado huérfanas a Lorelai y Rory y viuda a Emily y magistralmente empleado como recurso dramático por la creadora.

Los Lunes seriéfilos Gilmore Girls - A year in the life
Los nervios, las expectativas, las esperanzas entran en ebullición nada más pulsar el play en “Winter”. Solo le hacen falta 30 segundos a Sherman-Palladino para cautivar a la audiencia: sobre créditos en fondo negro, se escucha la voice over que repasa alguna de las mejores líneas de diálogo de Gilmore Girls. Y luego la nieve, un café, y una ágil y extravagante conversación entre madre e hija. Pura esencia. Pura magia.

“Winter” es primer episodio del revival y tiene la triple complicada misión de hacernos recordar, contarnos lo que ha pasado en todos estos años y, plantear tramas nuevas. Y cumple todas y cada una de sus tareas con nota. “Winter” es consecuente, coherente, lógico, pero también atrevido, irónico, dramático y, por supuesto, cómico. Gilmore Girls luce su estilo y elegancia en hacer comedia del drama y drama de la comedia, esa facilidad para que las tramas parezcan superfluas, cuando todos sabemos que son de un realismo y crudeza recalcitrantes.

Lorelai, Rory, Emily... y Amy

Los Lunes seriéfilos Gilmore Girls - A year in the lifeEste primer capítulo sorprende con un largo y dramático flashback que nos ayuda a entender el conflicto actual entre Lorelai y Emily, que asentará la trama horizontal para esta antología de cuatro episodios. Pero las subtramas son igual o más interesantes y dignas de explorar: Rory y su búsqueda de estabilidad emocional, que sin duda, nos permitirán recordar y revisitar su larga lista de pretendientes, y la intermitente relación con verdades aún sin contar entre Lorelai y Luke. Todo ello adornado con el colorido y la sabrosa exquisitez de los personajes secundarios que dan vida a los vecinos de Stars Hollow.

Lauren Graham está simplemente extraordinaria volviendo a enfundarse las botas de una Lorelai a la que parece que nunca ha abandonado y que ha marcado totalmente su carrera. Kelly Bishop imparte una auténtica lección de interpretación dando vida a Emily, un personaje complejo y lleno de matices. A Alexis Bledel le cuesta entrar en calor recuperando a Rory, a la que, por lo menos en “Winter”, parecen haberle reducido el peso dramático, pero termina haciéndose con un personaje escrito para ser interpretado únicamente por esa timidez e introversión que la caracteriza.

El resto de esta magnífica composición la componen unos personajes que permanecen intactos en nuestra memoria, pero que la guionista ha sabido hacer madurar y crecer sin perder la esencia. Ha sabido profundizar en ellos siguiendo arcos de personaje lógicos, sin caer en tópicos, innovando y sorprendiendo, pero sin perder de vista qué es lo que hizo que nos enamorásemos de cada uno de ellos.   

Los Lunes seriéfilos Gilmore Girls - A year in the life
Sherman-Palladino no ha perdido práctica en el teclado y regala un guión y diálogos que son música para los oídos. Rápidos, rítmicos, tonales, cómicos, irónicos. Abundan las referencias a los trabajos de los actores posteriores a Gilmore Girls y los gags aludiendo a la cultura mainstream e incluso al propio fandom. En los primeros minutos del capítulo, puede que el espectador llegue a pensar que “Winter” está en baja forma, pero luego descubre que los que se han desacostumbrado son sus oídos porque hacía años que no se escuchaba nada parecido en televisión.

“Winter” es el perfecto abrir de boca que ha devuelto la calidez a nuestro corazón seriéfilo en pleno invierno. Cuando el espectador comience a ver Gilmore Girls: a year in the life se planteará dejar de verlo porque eso implica también, terminar. Hemos vuelto a Stars Hollow y no queremos irnos. Ellas nunca lo hicieron. Emily Gilmore. Lorelai Gilmore. Rory Gilmore. Abuela. Madre. Hija. Un año en la vida. La vida en un año.  

Foto:

COMENTARIOS