Crítica: 'Le fils de Joseph' (2016), de Eugène Green

El director Eugène Green trae a la XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla una auténtica obra simbólica, 'Le fils de Joseph', que retrata la discusión interna de un joven que se siente abandonado por el padre al que nunca conoció y la búsqueda de una figura que supla ese vacío. Original, con toques cómicos y con una gran historia metafórica, la película ha resultado ser una auténtica genialidad.

Dividida en cinco actos, el film sigue los pasos de un adolescente, Vincent, quien busca desesperadamente respuestas a sus orígenes. Perfectamente narrada, acompañamos al joven durante su andadura, descifrando cada parte y encontrando el hilo conductor que lleva a la resolución. Evocando al pasaje bíblico del sacrificio de Isaac y a la propia familia de Jesús, Vincent se pregunta por las razones que hacen a un padre rechazar a su hijo y si éste puede hallarse más allá de la raíz biológica.

Rodeado de un hilarante entorno literario, la película también hace una crítica de las falsas élites culturales, de la pomposidad de los círculos influyentes y del alardeo frente al desconocimiento. En un mundo plagado de falsedad, Vincent lucha por buscar aquello con lo que sueña desde hace mucho tiempo: un padre.

Desencantado con la verdad y la falsa promesa de un emotivo encuentro padre e hijo, el joven deberá acabar con su idea preconcebida, reconstruyendo su hogar y las bases de su pensamiento. Decidido a dejar su obsesión atrás, Vincent podrá conocer el verdadero significado de ser un hijo y dónde se puede hallar una figura paternal. Apoyándose en el sentido religioso, Vincent necesitará también un apoyo espiritual en su camino, imprescindible para terminar de comprender el desarrollo de los acontecimientos: “Hay que escuchar la voz de Dios. Nos dice que nos amemos”.

Green se remite a expresiones estáticas, diálogos directos, acciones específicas: lo importante es el desarrollo de la trama, hacia dónde nos conducen los pasos del protagonista. Con esta sutil comedia, el director nos propone una reflexión metafórica sobre el sentido de la paternidad, reescribiendo pasajes bíblicos que se acomodan al texto. La música, la literatura y las artes se convierten en elementos imprescindibles en la narración, mediante las cuales se completa el escenario mordaz y metafórico de los actos.

'Le fils de Joseph' se ha convertido en una verdadera sorpresa, un verdadero deleite para aquellos a los que les apasione el simbolismo y la comedia mordaz, ingredientes perfectos de esta película.

Nota: 9