Crítica: "La propera pell" (La próxima piel) de Isaki Lacuesta e Isa Campo (2016)


La  última película de Isaki Lacuesta e Isa Campo nos cuenta la historia de un adolescente (Alex Monner) que vuelve a casa tras ocho años desaparecido. Su madre, (Emma Suárez) no tiene dudas de que es su hijo, pero el chico enseguida levanta las sospechas de su tío (Sergi López).

A muchos de los espectadores nos viene a la memoria al visionar esta película el documental “The imposter” (el impostor). Nuca estamos seguros de si el chico está diciendo la verdad o es un impostor tal y como piensa su tío, estamos atentos a cada gesto y cada movimiento del jóven, algo que le delate o le dé la razón. 

En el pequeño pueblo del que desapareció hace años, parecen acogerle con los brazos abiertos, algo que pronto cambia, ya no sólo será su tío el que tenga dudas sobre su verdadera identidad, cosa que no le ocurrirá a su madre, que nunca quiso aceptar que su hijo estuviera muerto.

En la estrecha relación que se forja entre madre e hijo es quizá donde reside la fuerza de la película, interpretados por Alex Monner y Emma Suárez (que ganó la biznaga a la mejor actriz en el festival de cine de Málaga por este papel) estupendos en sus papeles y que ajenos a las opiniones de los demás se centran en recuperar el tiempo perdido y pronto vuelven a ser lo que eran (o no, ¿quién sabe?).


La historia atrapa al espectador y lo mantiene en vilo de principio a fin pero siempre dejándonos a cada uno que forjemos nuestra propia opinión sobre la historia. Una película sobresaliente.

Nota: 9/10

COMENTARIOS