Crítica: 'La Llegada' (2016), de Denis Villeneuve

Después de las extraordinarias 'Prisioneros' y 'Sicario', entre otras, Denis Villeneuve regresa a la gran pantalla con 'La Llegada', una propuesta que pretende arrasar en los premios Oscar el próximo año. Pero, ¿es en realidad tan buena como dicen? El filme narra la historia de unas naves extraterrestres, las cuales llegan a la Tierra sin previo aviso. Es entonces cuando la experta lingüista Louise Banks (Amy Adams) intenta averiguar cual es el objetivo de la llegada de estas sorprendentes criaturas. Con el paso del tiempo, Louise aprende a comunicarse con ellas y descubre el tan ansiado mensaje que han estado intentando comunicarles desde su llegada. 'La Llegada' es la adaptación del relato corto 'The Story of Your Life' del escritor Ted Chiang.

'La Llegada' es uno de esos "grandes" proyectos que todo el mundo ansía ver a finales de año antes de la gran oleada de premios, pero luego se descubre que todo el hype que se tenía queda exparcido por el suelo. Es decir, no es un proyecto nefasto, pero tampoco el que se había prometido a través de la promoción del mismo. A decir verdad, éste es un cliché que ocurre siempre. A la crítica le encanta una determinada película porque ésta cae de pie (normalmente suele ser una de ciencia ficción -vease 'Gravity' o 'Interstellar'-), pero estos filmes no siempre coinciden con la crítica del público. ¿Qué tiene Hollywood con las películas de ciencia ficción que siempre tiene que sacar una en la temporada de premios? ¿Será que nuestro futuro depende de las nuevas tecnologías y no podemos dejar que ese tipo de cine se extinga?

Villeneuve es un director que no decepciona. 'Prisioneros' la tengo en un pedestal y 'Sicario' es otra obra maestra. Éste siempre tiene la capacidad de atraer al público mediante la belleza visual de sus planos largos, sus guiones cautivadores y bandas sonoras misteriosas que rozan el hilo de lo tétrico, pero seamos honestos; 'La Llegada' va a irse como ha llegado: con las manos vacías. Puede que me equivoque y en febrero se me desmuestre lo contrario, pero no creo que éste filme se vaya a llevar tantos premios como claman. El único merecido es el de Amy Adams, la cual está fantástica, pero todos estamos seguros de que también estará nominada por 'Nocturnal Animals', así que este año tiene muchas posibilidades de llevárselo si Emma Stone no se lo quita por 'La La Land'

Desafortunadamente, el guión de 'La Llegada' no está a la altura de las anteriores películas de Villeneuve. En efecto, comparar es algo que carece de sentido, pero, cuando se trata de este gran director, es algo inevitable. La primera hora del filme transcurre de manera maravillosa e intrigante, donde el espectador está intentando descubrir quiénes son los seres que aparecen en pantalla y por qué están allí. De hecho, se llega a un punto de tensión donde el filme se vuelve cautivador, misterioso y deslumbrante. No obstante, el segundo y tercer acto se convierten en algo violento y tedioso, donde el guión comienza a perder su sentido y, al final, el espectador descubre que las tres grandes partes del filme (introducción, nudo y desenlace) carecen de hilos conectores dejando a la luz temas sin resolver

'La Llegada' es una de esas películas que promete mucho, pero acaba quedándose a medio camino ofreciendo muy poco o casi nada. Expone temas interesantes que no termina de aclarar y, a su vez, crea una intriga forzada que no acaba de cuajar. Desafortunadamente, es uno de esos proyectos que comienza muy fuerte y posteriormente se desinfla, dejando al espectador con ganas de haber visto otra resolución. En definitiva, todas las películas de Villeneuve invitan a la reflexión interna y personal. Es más, son dignas de un análisis y un razonamiento fílmico profundo, donde el simbolismo juega un papel muy importante en las mismas. Puede que esto también ocurra con 'La Llegada', pero, a simple vista, es tan fría como sus desequilibrados protagonistas.

NOTA: 7.5/10