Crítica: 'Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos' (2016), de David Yates

Ya ha llegado a nuestro país 'Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos', la nueva película de David Yates que llevábamos esperando mucho tiempo. Exactamente, desde el último estreno de la saga 'Harry Potter' en 2011. Cinco años han pasado y Yates nos traslada de nuevo al mundo mágico a través de Newt Scamander (Eddie Redmayne) un mago inglés que llega a los Estados Unidos de America para estudiar a las criaturas mágicas y escribir un libro que posteriormente será estudiado en Hogwarts por los magos que ya todos conocemos. Este spin-off está ambientado setenta años antes de lo narrado en las películas de 'Harry Potter'.

Mis ganas por ver 'Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos' no han cesado durante toda la semana. Digamos que mi hype no estaba por las nubes, pero es verdad que sí tenía muchas ganas de que llegase la fecha de estreno para poder verla. Eso sí, también tenía muy claro que no iba a ser 'Harry Potter' y que no me iba a llegar como tal. En efecto, no me equivocaba. ¿Realmente ha sido bueno el regreso del mundo mágico a la gran pantalla? El filme comienza con el logo de Warner Bros. acercándose al espectador con una banda sonora que ya todos conocemos, la cual pone los pelos de punta. A medida de que el metraje avanza, éste nos empieza a introducir a los primeros personajes. Entre todos ellos, destaca nuestro protagonista, Newt Scamander, el cual llega a Nueva York desde Inglaterra con una misión. No obstante, ésta se verá interrumpida cuando las criaturas que guarda en su maletín se escapan por toda la ciudad y una muerte prematura le hace culpable de lo acontecido.

Lo interesante de esta nueva entrega de películas, la cual es completamente distinta de su predecesora, es la historia de un personaje clave en los filmes anteriores: GrindelwaldGrindelwald es el ente malvado del mundo mágico mucho antes de que el propio Voldemort aparezca y, en más de una ocasión, tiene algún que otro enfrentamiento con un personaje muy significante de la saga original, lo que ocasiona ciertos hechos que ya pudieron verse en 'Harry Potter: Las Reliquias de la Muerte Parte 2'. El problema es que, durante todo el filme, el espectador parece darse cuenta de que hay dos vertientes o historias distintas. Por un lado, la de Newt en busca de sus criaturas por todo Nueva York y, en segundo lugar, la de Grindelwald, la cual es la verdadera razón por la que 'Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos' ha salido a la luz. Desafortundamente, esta historia queda completamente encapotada por la primera, haciendo que la mayoría de las veces el metraje se vuelva un tanto tedioso y repetitivo, pues, a la hora de la verdad, las criaturas no son tan interesantes y tampoco aportan nada relativo a la historia. No obstante, el libro original de Rowling es así, ¿no? Uno no puede pedirle peras al olmo.

A muchos nos preocupaba que los personajes no estuvieran a la altura del filme, pero en realidad es lo que le salva. Redmayne interpreta a un magnífico Scamander, seguido de un reparto de lujo cuyos personajes espero que se desarrollen aún más en el futuro, ya que han quedado demasiadas tramas abiertas. Una vez más, con una banda sonora deslumbrante y un guión bastante aceptable, Yates consigue que el público se adentre de nuevo en el mundo mágico de forma distinta, pero peculiar. Eso sí, desde una perspectiva personal habría que decir que, la mayoría de las veces, los efectos especiales no están a la altura del filme, los cuales hacen que éste pierda puntos. Al final del día, la mayor pega que se le puede poner a 'Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos' es que le falta color y que no transmite la magia ni el encanto de su saga predecesora. El mundo mágico en Nueva York no ofrece la misma energía que el de Inglaterra y todo lo que le rodea se encuentra tan apagado como los tristes años veinte que se despliegan a lo largo de la pantalla. Sin duda alguna, el Grant Gatsby estaría bastante decepcionado al verlo.

En resumen, 'Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos' es otro logro para los fans de la saga original, pero a este nuevo proyecto le falta la acción, la oscuridad, la valentía y la gracia de sus entregas anteriores, lo cual esperamos que se transmita en las siguientes películas. A pesar de la inconsistencia del ritmo, algún que otro efecto especial y la falta de explicaciones y comprensión sobre ciertas subtramas, lo cual no permite a la película relajárse y ser ella misma, el filme es entretenido y vuelve a recordarnos que la magía, siempre y cuando nosotros queramos, sigue estando viva en nuestros corazones. Solo espero que las próximas entregas no sean tan largas como esta y se pueda disfrutar de las mismas con mayor facilidad.

NOTA: 8/10