Camino a los Oscars 2017: Primer Vistazo a Mejor Actriz Secundaria


En la edición pasada de los Oscar la categoría de Mejor Actriz Secundaria fue una de las más polémicas debido a la nominación de Rooney Mara por Carol y Alicia Vikander por La Chica Danesa. No porque ambas actrices no fuesen merecedoras de tal reconocimiento sino porque a diferencia de las otras tres actrices nominadas, ellas eran protagonistas de sus películas. La gota que derramó el vaso fue cuando la actriz sueca se impuso ante sus otras compañeras que sí interpretaban personajes secundarios. El público pidió a la Academia compostura y el cese de lo que se conoce como fraude de categoría donde una actriz con un personaje principal es promovida como secundaria para asegurar más posibilidades de llevarse la estatuilla. Los Globos de Oro y los BAFTA se negaron a nominar a Mara y Vikander como secundarias ya que de ese modo restaban opciones a otras actrices con interpretaciones de reparto reales. Por su parte la Academia se comprometió a tomar medidas para que no volviese a suceder en las ediciones venideras. En esta ocasión, con tanta competencia a la vista, esperemos que la cosa vaya por un sendero más justo y que sean nominadas las mejores en sus respectivas categorías.


AMY ADAMS POR NOCTURNAL ANIMALS
Hablando de las falsas secundarias, Amy es una de las actrices que aún no tiene categoría definida. Por una parte los carteles y trailers de la película nos venden su personaje como principal pero según quienes ya han visto la cinta de Tom Ford, el personaje de Adams queda en segundo plano cuando la trama avanza. Promoverla como secundaria sería lo más justo y así no competiría consigo misma (este año Amy Adams también tiene La Llegada donde es la  protagonista definitiva). La actriz tiene a su favor el buen trabajo que lleva a cabo y el cariño de la Academia, ya cuenta con cinco nominaciones; pero si el género de la película -thriller dramático- no cuela mucho entre los académicos puede que Amy se quede sin plaza.


LAURA DERN POR THE FOUNDER
Han pasado dos años ya desde que la segunda nominación de Laura Dern a los Oscar se convirtiese en una auténtica sorpresa. Su personaje en Wild estaba construido netamente por flashbacks pero eso fue suficiente para ganarse el agrado de los votantes. En esta ocasión cuenta con un personaje mucho más Oscar Friendly: la esposa de Michael Keaton en la biopic del dueño de McDonalds. Su único (gran) pero es que la película tiene que gustar demasiado para conseguir la nominación porque a diferencia de 2014 la competencia es mayor; y Harvey Wenstein quien produce la película también tiene este año Lion que cuenta con Nicole Kidman como secundaria y podrían optar a hacer solo campaña por la australiana.


ELLE FANNING POR 20TH CENTURY WOMEN
Ahora mismo Elle Fanning podría ser la actriz under 20 con la carrera más asombrosa de todo Hollywood. En 2016 la hemos visto bajo las órdenes de Nicolas Winding Refn y aun le falta estrenar Vivir de Noche de Ben Affleck y 20th Century Women de Mike Mills, gracias a esta última, desde su estreno en el Festival de Nueva York, la menor de las Fanning cosechó críticas muy alentadoras. Su prometedora carrera podría coronarse con la nominación al Oscar. En 20th Century Women Elle da vida a una atrevida adolescente que tiene gran impacto en el joven protagonista.


VIOLA DAVIS POR FENCES
Desde hace un año, literalmente, muchos oscarologos apostaban doble contra sencillo a que Viola ganaría el Oscar este año por Fences. Cabe recordar que ya la actriz tiene un Tony gracias al mismo personaje. Lo que nadie vio venir fue el plot twist donde de la noche a la mañana Davis (y Paramount Pictures) optarían por hacer campaña como secundaria y no como principal como se tenia previsto. En Fences, Viola da vida a la esposa de un ex jugador de béisbol -convertido en recogedor de basura- que deberán hacer frente a temas como el racismo, la pobreza, la familia. El Caso Viola podría ser una secuela del Caso Mara/Vikander y tendríamos otra pseudo secundaria como favorita. A favor está el hecho de que dos actrices han ganado el Tony por este personaje, una de ellas como secundaria y a juzgar por el trailer, mayor peso tiene el papel de Denzel Washington.


GRETA GERWIG POR 20TH CENTURY WOMEN
Cada vez el interés del público por Greta Gerwig es mayor. La actriz enamoró a más de uno gracias a su trabajo en Frances Ha con el cual muchos esperaban verla nominada. No ocurrió. Con 20th Century Women parece que Greta tiene su oportunidad más clara. En la cinta de Mike Mills da vida a una efusiva fotógrafa amante de la vida y los expertos -que han visto la película- dicen que jamás ha estado mejor. Palabras mayores.


NAOMI HARRIS POR MOONLIGHT
Mientras rodaba Spectre, Naomi Harris tuvo tres días sin pauta así que los aprovecho para rodar sus escenas en Moonlight, la película que probablemente marcará un antes y un después en su vida. En la cinta de Barry Jenkins, Harris interpreta a la madre del protagonista, una mujer con problemas de adicciones. Por ahora ha conseguido dos premios gracias a esta interpretación: Hollywood Films Awards a Actriz Revelación y el Premio Especial en los BIFA. Y tiene la gran ventaja de ser la única actriz promovida en la película, no corre el riesgo de sus colegas al competir en una misma categoría.


NICOLE KIDMAN POR LION
Una leyenda viva en Hollywood. Nicole Kidman es considerada una de las mejores actrices activas y aunque en los últimos años su carrera se ha tambaleado con películas de no muy buena calidad, parece que la protagonista de Las Horas (por la que ganó su primer Oscar) está de vuelta. En Lion da vida a la madre adoptiva de Dev Patel, el protagonista de la historia. Difícilmente Harvey Wenstein dejará pasar la oportunidad de promover la candidatura de la Nicole quien, de hecho, ya ha ganado el premio como Mejor Actriz de Reparto en los Hollywood Films Awards.


HELEN MIRREN POR EYE IN THE SKY
El precipitado estreno de Eye in the Sky (en marzo) pudo haber aniquilado cualquier opción de la película de cara a los Oscar pero su productora, Blecker Street, no piensa darse por vencida y ha anunciado que harán campaña por todo el elenco como secundarios (incluyendo a Alan Rickman) pero quien tiene más oportunidad es Helen Mirren. La veterana actriz da vida a la lider de una operación militar que tiene como objetivo eliminar  al enemigo, un terrorista, a cualquier precio. Mirren borda un personaje lleno de matices cuya presumible nominación no sería en vano.


JANELLE MONÁE POR HIDDEN FIGURES
Janelle Monáe es una artista bastante conocida en Estados Unidos por su desempeño como cantante y productora musical. Este año debuta como actriz en dos cintas: Moonlight y Hidden Figures siendo esta su principal basa de cara a la temporada de premios. En la cinta producida por Pharrell Williams, Monáe se mete en la piel de Mary Jackson una matemática afroamericana que trabajó para la NASA y su desempeño fue indispensable en la misión de John Glen, primer hombre en orbitar la Tierra.


LUPITA NYONG'O POR QUEEN OF KATWE
Han tenido que transcurrir tres años para que el mundo viese la cara de Lupita en pantalla grande otra vez. Después de la oscarizada 12 Años de Esclavitud, la actriz keniana ha desarrollado su carrera como actriz de voz, pero finalmente se ha animado a participar en un trabajo en acción real y lo hace en Queen of Katwe la cinta de Disney que narra la historia de una niña proveniente de un humilde pueblo de Uganda que se convierte en una campeona de ajedrez.


MICHELLE WILLIAMS POR MANCHESTER BY THE SEA
Era la favorita de la categoría hasta que llegó Viola Davis. Desde que Manchester by the Sea se estrenó en Sundance hace diez meses Williams no ha dejado de recibir halagos estruendosos por parte de crítica y público. Por ahora teniendo con certeza que su película ha gustado y mucho es su garantía de seguir en pie hasta la final, caso diferente con Fences que aún no se ha visto y podría reservar alguna que otra sorpresa.



OCTAVIA SPENCER POR HIDDEN FIGURES
Desde que ganó su Oscar hace ya cuatro años, Spencer había tratado de regresar a una temporada de premios. Get Up, Snowpiercer, Fruitvalle Station, todas buenas películas pero con insuficiente Buzz de cara a los Oscar. Jamás había estado tan cerca de la segunda nominación como lo está con Hidden Figures, la feel good movie de Theodore Melfi que cuenta la historia de las tres matemáticas afroamericanas contratadas por la NASA para llevar a cabo una misión espacial.



COMENTARIOS