Camino a los Oscars 2017: Primer vistazo a Mejor Actor Secundario



Seguimos el repaso a las categorías interpretativas de los Oscar con la categoría secundaria masculina. Nos encontramos ante una categoría muy abierta, dado que algunos son falsos secundarios y otros películas aún no han sido vistas.


Dev Patel ('Lion')






Empezamos con uno de los casos más controvertidos, Dev Patel por 'Lion'. Pese a que Patel es el protagonista del filme, no aparece en el mismo hasta que transcurren 40 minutos, dado que ese mismo personaje es interpretado por otro actor para su etapa de niño. Esta sensación de falso secundario puede contrarrestar sus opciones y dejarlo fuera de la categoría, curiosamente Patel vivió una situación similar con 'Slumdog millionaire', cuando en una tesitura igual fue promocionado como secundario y se quedó fuera de la categoría. Esta ausencia por 'Slumdog millionaire', puede jugar a su favor dado que puede actuar como deuda de la Academía, a esto hay que sumarle la fuerza de su papel, por lo que es posible si entre y si entra será uno de los rivales a batir. 



Mahershala Ali ('Moonlight')



Mahershala Ali vive el mejor momento de su carrera gracias a su participación en las series de Netflix 'House of cards' y 'Luke Cage' o en la saga de Los Juegos del Hambre,lo que está haciendo que sea conocido entre el gran público. En este momento dulce para su carrera llega su papel en el drama 'Moonligth', película que retrata los suburbios de Miami en los 90s en plena guerra contra las drogas.Su interpretación en la misma ha sido muy destacada y es tal vez el gran favorito. Un gran papel dramático, uno de los actores que más fama está cogiendo en los últimos meses y de paso el telón de fondo de  la polémica del año pasado de #OscarsoWhite pueden ser una combinación ganadora. A día de hoy es el único nominado fijo y parece que va a luchar hasta el final por la dorada estatuilla.


Hugh Grant ('Florence Foster Jenkins')



'Florence Foster Jenkins' es una pequeña comedia que se ha estrenado a principios de septiembre y ha pasado sin pena ni gloria por las salas de cine. Seguramente si no fuera por sus actores esta cinta no estaría en la conversación pero se encuentra protagonizada. Meryl Streep y Hugh Grant. Pese a su estatus de estrella y rozar la nominación en varias ocasiones, especialmente por 'Cuatro bodas y un funeral',Grant nunca ha sido nominado por la Academia, por lo que sería una perfecta ocasión para saldar esta deuda. Es más, en una carrera tan abierta, no es descartable que el gran carisma del actor lo meta de lleno en la lucha y se lleve el Oscar a su casa.

Liam Neeson ('Silence')


'Silence' es una de las grandes incógnitas de la carrera, el filme de Scorsese llegará a finales de año a nuestras pantallas. El proyecto es muy ambicioso y si consigue conectar con la Academia y el público, es prácticamente seguro que sus actores destacaran y estarán en la pugna por las nominaciones. Como secundario se postula Liam Neeson, un actor que se ha hecho un hueco entre el gran público en los últimos años como héroe de acción, posee una gran trayectoria en Hollywood y cuenta con una única nominación al Oscar, que se remonta a 1994 por 'La lista de Schindler',como actor principal. Sí la cinta acaba funcionando, es posible que decidan premiar la gran carrera de Neeson con un Oscar.

Mykelti Williamson ('Fences')


Mykelti Williamson interpreta al hermano de Denzel Washington en 'Fences',la adaptación de la obra teatral que aspira a arrasar en los Oscar. Si finalmente como parece la película se convierte en una de las protagonista en los Oscar no sería descabellado que Williamson aprovechase el efecto arrastre y entraran en la categoría de secundario,de hecho, es bastante posible. El actor nunca ha sido nominado al Oscar pese a tener una larga trayectoria en el cine, siendo tal vez su papel más recordado el de Bubba 'Forest Gump'.

Alan Rickman ('Espías desde el cielo')


'Espías desde el cielo' se estrenó a principios de año, fuera de la temporada de premio y corría el riesgo de quedar fuera del radar de los Oscar. Pero debido a la buena acogida de sus interpretaciones, su productora ha decidido hacer campaña tanto por Rickman como por Helen Mirren, ambos como secundarios. En el caso de Alan Rickman, nos encontramos con la triste circunstancia de que falleció en enero, por lo que nos encontraríamos con una nominación que serviría como homenaje a toda su trayectoria. Pese a la extensa carrera de Rickman y sus nominaciones a los Bafta, nunca ha estado en la pelea por ser nominado al Oscar, por lo que la nominación sería un reconocimiento póstumo a su carrera.

Jeff Bridges ('Comancheria')



'Comancheria' es un western que nos cuenta el desesperado plan que deben seguir los protagonistas para recuperar la granja familiar. Suena cómo posible nominado Jeff Bridges, actor con experiencia en el genero y que hace seis años ya fue nominado por otro western, 'Valor de ley', como actor principal. La presencia de Bridges daría lustre a la categoría al tratarse de toda una institución y anterior ganador del Oscar como actor principal por 'Crazy Heart', además de sumar cinco nominaciones más (tres como secundario y dos de principal).

John Goodman ('Calle Cloverfield 10')


 Goodman fue una de las sensaciones de principios de año por su inquietante papel en 'Calle Cloverfield 10', pero con el paso de los meses parece que su interpretación ha acabado en el olvido. Se han juntado dos factores, el estreno demasiado pronto y el género, dado que es difícil que la Academia se tome en serio una cinta de terror, por lo que parece que las opciones para Goodman se han esfumado. La esperanza es, que debido a su fama en los 80s y 90s, y su aparición en películas importantes de la carrera en los últimos tiempos como 'The Artist' o 'Argo', decidan repescar su interpretación y nominarlo. En caso de lograrlo se trataría de la primera nominación para el actor.

COMENTARIOS