Camino a los Oscars 2017: Cómo votan los Académicos


Una vez explicado -y entendido- el largo procedimiento a seguir por todo aquel que aspira ganar el Oscar, es hora de conocer el otro lado de la moneda: cuál es el sistema de votación de la Academia para elegir a los nominados y ganadores.

Como cada año miles de cinéfilos se toman la tarea de seguir de la manera más atenta posible la temporada de premios y festivales que conduce directamente a la entrega del Oscar, el premio de cine más mediático en el mundo. Lo que muchos desconocen es el singular modo que pone en práctica la Academia para elegir anualmente a los ganadores. Vamos a aclarar dudas:

¿QUIÉNES CONFORMAN LA ACADEMIA?


Actualmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (la Academia para los conocidos) está conformada por más de 6000 miembros que van desde productores, directores, actores, guionistas, en general cualquier rama vinculada al cine. Cada año se suman cientos de nuevos miembros que reciben la invitación, aquellos que ganan el Oscar se incorporan a la fila de los Académicos instantáneamente con la excepción de ser miembro antiguo por invitación.


¿CUANDO PUEDEN VOTAR?


Las votaciones para las nominaciones inician en diciembre. En este mes las distribuidoras ponen en marcha toda su maquinaria publicitaria que va desde proyecciones en privado hasta envíos a domicilio de los famosos screeners (copia de película). Los académicos reciben una papeleta dónde votar que deben regresar con los votos emitidos antes de la fecha limite. Para elegir los ganadores también hay tiempo límite y el procedimiento es igual, por medio de papeletas.


¿CÓMO ES EL SISTEMA DE VOTACIÓN?


Al momento de las nominaciones, cada académico vota en su respectiva categoría, lo que significa que los actores votan por las interpretaciones (principales y secundarias), los compositores votan por las Bandas Sonoras, etc. La única excepción es en la categoría de Mejor Película donde votan todos por igual. En los casos de Mejor Película Animada, Película Extranjera, Documental y Cortometrajes son asignados comités especiales.

En las papeletas los miembros deberán escribir sus cinco trabajos favoritos en orden preferencial.

Supongamos que soy Académica, ahora supongamos que mis cinco interpretaciones femeninas principales favoritas son:

1. Emma Stone por La La Land.
2. Natalie Portman por Jackie.
3. Viola Davis por Fences.
4. Meryl Streep por Florence Foster Jenkins.
5. Amy Adams por Arrival.


Una vez que envían las papeletas de regreso, la empresa consultora PriceWaterhouse Cooper (a partir de ahora PWC) se encarga de realizar el conteo manual con la finalidad de conseguir el número mágico. Para obtener este número mágico, PWC toma el número total de papeletas por categorías y las divide entre el número nominaciones posibles mas uno.

Para recurrir a un ejemplo fácil supongamos que en la categoría de Mejor Actriz hay un total de 660 papeletas, la dividimos entre 6 (nominaciones posible más uno) y el resultado es 110, ese es nuestro número mágico.

Para que una actriz  consiga la nominación debe obtener el número mágico más uno (110 + 1) basados en los primeros puestos de cada papeleta.

En una primera ronda los resultados podrían ser:
1. Emma Stone, 102.
2. Natalie Portman, 64.
3. Isabelle Huppert, 36.
...14. Alicia Vikander, 20.

Como ninguna reúne los 110 votos, se elimina la actriz con menos número 1 (Vikander) y se vuelven a recontar esas papeletas pero tomando en cuenta su opción número 2.

Los resultados serían:
1. Emma Stone, 113.
2. Natalie Portman, 68.
3. Viola Davis, 40.
...
13. Greta Gerwig, 25.


Como Emma Stone ya consiguió el número mágico mas uno (110+1) es la primera nominada. El procedimiento se repite hasta conseguir que cuatro actrices más sumen 111 votos o más y aseguren la nominación.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO EN MEJOR PELÍCULA?


El procedimiento en Mejor Película es muy parecido al resto de las categorías (excepto aquellas donde se designan comités especiales) pero tomando en cuenta números mayores. Aquí se cuentan todas las papeletas de todos los miembros.

Los académicos deberán hacer una lista de sus películas favoritas en orden preferencial, pueden ser entre cinco y diez filmes.

Supongamos que soy Académica, mis películas favoritas del año son estas:

1. La La Land
2. Jackie
3. Silence
4. Hacksaw Ridge
5. Fences
6. Nocturnal Animals
7. Arrival
8. Sully
9. Lion
10. Moonlight


Supongamos que hay 6200 miembros en total, para que una película sea nominada debe conseguir la mitad mas uno (3100+1) en votos, basados en los números 1 de cada papeleta.

En una primera ronda los resultados pueden ser:
1. Silence, 2850.
2. La La Land, 2230.
3. Moonlight, 905.
...
28. Deadpool, 322.


Como Silence no reúne los 3101 votos, se elimina la película con menos número 1 (Deadpool) y se vuelven a recontar esas papeletas pero tomando en cuenta su opción número 2.

Los resultados serían:
1. Silence, 3105
2. La La Land, 2250
...
27. Miss Sloane, 315


Como Silence ya consiguió la mitad mas uno (3100+1) es la primera nominada. El procedimiento se repite hasta conseguir todas las películas que sobrepasen el número. El límite son diez películas.

¿CÓMO ELIGEN A LOS GANADORES?


Para elegir los ganadores el procedimiento es mucho más fácil. Una vez que se conocen los nominados (en la primera mitad del mes de enero) los académicos -una vez más por papeletas- deberán votar por una favorita en cada categoría.

Las votaciones cierran un par de días antes de la ceremonia, PWC se encarga de hacer el conteo manual una vez más. En esta ocasión la opción con mayor número de votos es la ganadora.

COMENTARIOS