18 cortometrajes con sabor andaluz que competirán en el Festival de Cine Europeo



A un día de la puesta de largo de la XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla damos un repaso por los cortometrajes seleccionados que competirán por el Premio Oficial para el Mejor Cortometraje de la Sección Panorama Andaluz.

Tres sesiones donde se podrán ver entre otros,  'El canto de los estorninos', de Jaime Puertas; 'Propiedad privada: se vende', de Carmen Quijada; 'El día menos pensado', de José L. Extemera; 'Un billete a Nunca Jamás', de Jorge Naranjo o 'El marido era fumigador de campos', de Ana M. Ruiz. 

  

1. ¿Jaque Mate?, 2016. Miguel Gutiérrez 

Cuando la imagen real agota el slapstick, animaciones como esta saben sacar partido del género, integrándolo en discursos más afinados y generales: aquí, las divertidas acometidas estratégicas de un tablero de ajedrez.



2. A Musical Experience of Coexistence, 2016. Sándor M. Salas

La primera edición del Ketevan World Sacred Music Festival, festival de músicas sacras del mundo, se realizó en Goa en 2016. Un evento que se adentra en lo más profundo de la estructura social de la India con la idea de llevar el arte y la educación a todos.





3. Adila, 2016. Rubén Llama, Alejandro Manzano

Faysal es un joven de origen árabe que junto a su amigo Abdul están a punto de tomar la decisión más difícil de su vida a bordo de un avión. Sin embargo, en el último momento Faysal sufre un ataque de pánico y decide retractarse. Pero finalmente, Abdul logra convencerlo para que cumpla con su sagrado cometido




4. Autorretrato, 2016. Margarita Morales

En el paseo por los jardines de Dean Village (Edimburgo) la mirada de una exiliada trata de visualizar su identidad interrogando las formas abstractas del paisaje.




5. Campo de sueños, 2016. María Cañas.

"Cuanto vemos o parecemos no es más que un sueño dentro de un sueño”. Una cita de Edgar Allan Poe para darse un paseo por el lado salvaje del subconsciente y de los sueños (y pesadillas) a golpe de apropiación de la mano de María Cañas.



6. Candela, 2016. David F. Torrico

Una historia sobre la recuperación de la empatía que hace bascular el compromiso en dos escalas: lo social y lo personal.




7. Correturnos, 2016. Guillermo Marrufo

Cádiz se mueve en nuestra mirada y en el relato de un conductor de autobús, espectador privilegiado de la historia en mayúsculas y minúsculas de la ciudad.




8. El canto de los estorninos, 2016. Jaime Puertas

Un viaje de ida, otro de vuelta. Una herida en la cabeza. Un burro. Las ovejas. La iglesia. Un puchero. El campanario. Las velas. El viento que sopla. La madrugada. La confusión. Las calles empedradas. Los pasos solitarios. Los pájaros que vuelan. Los espejos no correspondidos. ¿Dónde podremos encontrar una imagen verdadera en esta noche que ahora entra?




9. El día menos pensado, 2016. José L. Extremera

Otra vuelta de tuerca al regreso de un personaje al lugar en el que dejó una alargada sombra.




10. El marido era fumigador de campos, 2016.  Ana M. Ruiz

El matrimonio de Lena y el fumigador se desmorona; cada uno a su manera intenta buscar una salida que les libere del dolor que sienten. Al final la solución estaba muy cerca…




11. El tiempo es un juez sin clemencia, 2016. Alonso Valbuena

María Roldán lleva 20 años escribiendo poemas que solo son leídos por sus familiares. Nunca ha prestado atención a su propia obra, hasta que la cámara le obliga a hacerlo.



12. Flamen'comic, 2016. Eddie Pons

Fruto de una historia de amor y amistad. Amor por Andalucía, el cante y el baile, que el ilustrador francés Eddie Pons mezcla en sus animaciones con ternura e ironía.




13. Hubo un lugar, 2016. Irene Garcés

Una fórmula antigua pero siempre fértil: el regreso como sutura de la memoria. Los silencios dicen aquí tanto o más que los diálogos; el paisaje completa el sentido de este drama calmado.




14. La vida sigue igual, 2016. Mateo Cabeza Rodríguez


Hay valentía y respeto en esta cámara. Hay la distancia necesaria para no juzgar otra vida que nos genera tanta incomodidad como fascinación. Mostrar sin adulterar, como se hace aquí, es lo máximo a lo que puede aspirar la tenebrosa tarea del cine.




16. Propiedad privada: se vende, 2016. Carmen Quijada

Carlos es un niño de 10 años que vive con su abuela en una casa que ya no pueden pagar, y que pertenece a Simón, quien pretende desahuciarles, y les vigila día y noche. Hasta que un día Carlos se acerca y comparte banco con Simón. ¿Cuánto cuesta despertar una conciencia?



17. Sordas, 2016. Genesis Lence

Madre e hija en la ficción, las actrices Irene Pozo (oyente) y Natalia Jaén (sorda) traman en su hermosa complicidad el sostén de esta pequeña gran historia de amor, lazos, riendas y miedos.




18. Un billete a Nunca Jamás, 2016. Jorge Naranjo

Jorge Naranjo –cuya ópera prima, Casting, pudo verse SEFF– regresa con esta tragicomedia familiar que pide continuidad, minutos para seguir acompañando a unos personajes bien dibujados.





COMENTARIOS