Review Westworld 1x02 y 1x03 - ' Castaña' y 'El parásito'


Nuevos forasteros han llegado al parque Westworld, dispuestos a sumergirse en la magia de interpretar su papel deseado en este nuevo universo de ficción. Siéntate, relájate y disfruta de una auténtica aventura en el oeste… mientras puedas. Spoilers.

Observamos pues como es el proceso de registro de los visitantes siguiendo los pasos de William, un hombre de mediana edad que visita por primera vez las instalaciones. Ataviado con nuevas prendas propias de El Salvaje Oeste, William atraviesa las puertas que lo llevarán a su nueva aventura. Descubrir cómo funciona, depende de uno mismo. Aunque esta aventura se vende a los visitantes como una experiencia en la que conocerse mejor, la posibilidad de hacer lo que cualquiera quiera sin fronteras morales, provoca que muchos de los viajeros saquen lo peor de sí mismos. William observa como su compañero apuñala sin piedad a un viejo cowboy al no interesarle su historia o cómo actúa satisfaciendo continuamente sus necesidades sin pensar en repercusiones. 

William llega a Westworld
Mientras tanto, los científicos investigan los posibles fallos en el sistema cognitivo de las inteligencias artificiales. Dolores sufre ciertas reminiscencias que la llevan a imágenes ya transcurridas, provocándole un extraño bucle en sus memorias. De hecho, mantiene conversaciones secretas con Bernard Lowe, uno de los desarrolladores del proyecto: “Encuentro fascinante tu forma de pensar, pero no creo que otros lo entiendan”. Tras recibir unas extrañas indicaciones, Dolores desentierra un revólver que se encontraba oculto en los terrenos de su casa. 

Unas palabras despiertan en Maeve, la Madame del pueblo, una serie de extraños recuerdos que comienzan a confundir sus patrones de comportamiento. Los últimos cambios producidos en las inteligencias artificiales han provocado una extraña mezcla de historias que la confunden y alteran sus acciones. Este cambio provoca que los observadores tecnológicos la retiren. Sin embargo, ocurre lo inesperado: los extraños recuerdos de vidas pasadas la llevan a despertar durante su estado de inconsciencia durante su análisis. Encontrándose desnuda y desorientada en los laboratorios, comienza a descubrir la verdad sobre Westworld. Una vez capturada, vuelven a limpiar su mente y a ponerla a punto para el parque. 

Los recuerdos de Maeve
Aparece de nuevo el extraño jinete negro, salvando esta vez a Lawrence, un personaje que está a punto de ser ahorcado. Sin embargo, este no es el verdadero propósito de sus acciones, sino el de encontrar la entrada a El Laberinto. Para ello, llevará a Lawrence a su pueblo, en busca de una clave para entrar en esa nueva fase. Él adora Westworld; se encuentra completamente ensimismado con lo que ocurre y sabe que todo allí tiene un propósito, a diferencia del mundo real que es un completo caos. Lleva 30 años viajando a Westworld y esta vez no está dispuesto a volver.

Westworld se encuentra actualmente en un proceso de desarrollo de nuevas líneas argumentales, en busca de una ambiciosa nueva trama que aumente el número de asistentes al parque. Robert Ford, que lleva años sin involucrarse en las nuevas historias, se encuentra en una búsqueda dentro de Westworld que le lleve a la creación de una original historia. Esta vez, parece que será Teddy el protagonista. Aparecerá entonces una nueva misión, la del villano Wyatt, un militar que decía oír la voz de Dios. Esta nueva línea, mucho más macabra, acaba con Teddy siendo apresado por un grupo de extraños sujetos.

Teddy Flood
Un nuevo encuentro entre Dolores y Teddy sufre un cambio. En mitad de su romántico paseo, Dolores revela que le gustaría ver el mundo, saber qué hay más allá de su hogar. Teddy le responde que la llevará a un lugar más allá, algún día. Es aquí cuando el encuadre guionizado de Dolores se rompe y le contesta que “algún día, es una forma de decir nunca” y que deben irse ahora. Sin embargo, Teddy sigue dentro de la historia, repitiéndole que aún no puede irse porque tiene cuentas pendientes, pero que algún día la llevará. 

Mientras tanto, los investigadores comienzan a descubrir ciertas revueltas dentro de las acciones de las inteligencias artificiales. Uno de ellos disparó a tres personas al relacionarlos con aventuras pasadas en las que ellos le daban caza. Al unir patrones, Bernard Lowe descubre que todos parecen interactuar con un mismo sujeto: Arnold

Bernard Lowe y Robert Ford
Arnold fue uno de los primeros desarrolladores que trabajó en el proyecto Westworld. Asombrado por el avance de sus investigaciones, Arnold quiso dotar de consciencia a las inteligencias artificiales, basándose en la teoría de la Mente Bicameral, es decir, la idea de que el hombre basaba sus primeros pensamientos en palabras de los dioses. Sin embargo, el proyecto no quería dotar de tanto nivel de consciencia a sus inteligencias, ni quería inducir a una posible locura de sus inteligencias artificiales. 

Robert Ford advierte a Lowe de seguir los pasos de Arnold. Marcado por la muerte de su hijo, Lowe parece obsesionado con la idea de despertar consciencia en las inteligencias. De hecho, su sujeto de prueba es Dolores. Fascinado por sus repuestas y pensamientos, estudia cada una de sus reacciones. Sin embargo, advertido por la historia de Arnold, la duda se siembra en Lowe, volviendo a ver a Dolores sin saber qué hacer: “No hay dos versiones de mí, solo yo. Y cuando descubra la verdad, seré libre.” Intrigado por los nuevos niveles de consciencia de Dolores, decide seguir adelante con su proyecto secreto. 

Dolores dispara su arma
De vuelta a su hogar y con cambios en la trama, Dolores debe ir sola en ayuda de su familia. Sin embargo, ella percibe algo distinto. El sujeto que interpreta a su padre vuelve a ser aquel a quien retiraron y ella percibe ese cambio. Cuando su asaltante le dice “no te vas a escapar esta vez”, ella repite extrañada “¿esta vez?”. Cuando es arrastrada al granero, Dolores agarra el revólver que desenterró. Técnicamente, ella no está programada para disparar, por lo que no podría matar a su agresor. Sin embargo, recordando su encuentro con el hombre de negro, Dolores reacciona a un “mátalo”, dispara y huye. Dolores aparece en mitad de la nada, cerca de una fogata, donde William y Logan esperan el comienzo de su próxima aventura. Allí, ella se desmaya. 

Westworld nos sigue provocando reflexiones. ¿Hasta dónde somos capaces de llegar sin ataduras morales ni consecuencias? El capítulo representaría este papel a través del joven William, que no se acostumbra a su libertad en este universo. Anda dubitativo y siente que sus acciones podrían tener alguna repercusión. Además, se encuentra atado a su moralidad, que le lleva a realizar buenas acciones.

Por otro lado, intriga el despertar de Dolores y de otros personajes de Westworld. ¿Qué entienden como realidad y cómo ficción? Dolores comienza a ser cada vez más consciente de sus acciones y de las acciones de otros, lo que la llevan a entrar en un caos completo en busca de libertad, más allá de su propia programación que la ata a repetir su misma cruel existencia una y otra vez.

Por último, el capítulo resaltaría ese poder de ser Dios. Lowe y Ford se representarían como las deidades de las inteligencias artificiales de Westworld. Mientras Ford quiere despertar nuevas sensaciones en los visitantes del parque, Lowe desea despertarlas en las inteligencias. Pero, ¿cuál es el límite de sus acciones? Ellas parecen estar despertando.

COMENTARIOS