Review Grey´s Anatomy 13x01-13x03 – “Undo”-“I Ain´t No Miracle Worker”.

Decimotercera temporada. 13. Pocas producciones televisivas consiguen poner semejante número de v...

Los Lunes Seriéfilos Grey´s Anatomy
Decimotercera temporada. 13. Pocas producciones televisivas consiguen poner semejante número de velas encima de su tarta. Shonda Rhimes lo ha conseguido, haciendo historia a muchos niveles. Con el respaldo de la audiencia, Meredith Grey continúa su camino cargado de drama e historias que contar, pero, ¿es suficiente?

La larga vida de Meredith Grey

Grey´s Anatomy es una de las pocas, si no la única, superviviente que queda de aquella segunda edad de oro de la televisión que nació alrededor de 2004 y 2005. Coetáneas como Lost o House, llegaron a su fin hace ya tiempo. La pregunta lógica es, ¿qué tiene Grey´s Anatomy? Personajes. Tiene a Meredith Grey, a Alex Karev, a Miranda Bailey, a Arizona Robbins y a otros muchos a los que, a pesar de su reciente llegada, la audiencia también ha aprendido a querer.

Los Lunes Seriéfilos Grey´s AnatomyEn estas trece temporadas han pasado muchas cosas: actrices enfadadas han roto contratos, actores ávidos de éxito han buscado nuevos retos, huelgas de guionistas, escándalos entre los miembros del reparto, cambios en la parrilla, surgimiento de poderosas plataformas digitales… Y a pesar de ello, Rhimes y su equipo han sabido capear el temporal de la mejor forma que saben: con buenas historias y mucho drama.

Esta temporada, con menos de la mitad del reparto original, eleva a Alex Karev a calidad de protagonista, por merecida antigüedad y solidez de trama. Así, Meredith ve, hasta cierto punto, usurpado su trono, que no tardará en recuperar. La trama horizontal que sujetará el peso dramático de la nueva temporada es la de la relación entre ambos y la expiación del pediatra tras el dramático desenlace de la temporada anterior.

A medida que ésta alivie dramatismo, la inminente colisión entre Meredith y Maggie cobrará fuerza, como contrapeso. En el consabido e irremediable triángulo amoroso de turno, se encuentran las hermanas y Riggs, que tiende más hacia la veterana que hacia la novata.

Los Lunes Seriéfilos Grey´s Anatomy
Alrededor de todo esto, encontraremos el pegajoso nuevo matrimonio entre Amelia y Owen, que no tardará en autodestruirse. Su papel en esta temporada parece ser el de sustituir a la pareja feliz que en su día fueron Meredith y Derek, o Callie y Arizona. El de él es rellenar el hueco que dejó el “bromance” de Shepherd y Sloan, y retomar con cautela la relación con Riggs.

Por su parte, Japril disfruta de la nueva adquisición familiar, en una trama orientada a la obligada tensión sexual no resuelta con previsible desenlace romántico. Mientras, el resto de internos y -adjuntos continúan sus entramados eróticofestivos esencia pura de Shondaland, tutelados por Webber, en calidad de maestro jedi. Arizona, ausente en el primer episodio, ve de nuevo desmerecida su antigüedad y peso dramático, causado en parte por la despedida de Callie y provocando la decepción y desilusión de la comunidad LGBT que reclama la atención de Rhimes.

Peligroso conformismo

Grey´s Anatomy hace la vuelta al cole sin sobresaltos ni sorpresas, confiando en una audiencia fiel que ya se conoce los trucos y estrategias de los guionistas. Los puntos de giro y los cliffhangers se reservan para los momentos más oportunos, como la mid-season o el final de temporada. El resto de capítulos transcurren entre coletazos de drama y comedia, con tramas episódicas puntualmente interesantes y cautivadoras. Todo esto hace que de vez en cuando la serie caiga en la falta de ritmo y factor sorpresa.

Los Lunes Seriéfilos Grey´s Anatomy
Y ese puede que sea el gran problema de Grey´s Anatomy. Desde aquella maravillosa e inigualable sexta temporada, los golpes sufridos por el camino, tanto dentro como fuera del plató, la han hecho presa de la conformidad, apostando sobre seguro y dándole a la audiencia lo que quiere. Los destellos innovadores, tanto en narrativa como recursos estilísticos, se aprecian pero pueden no resultar suficientes para ganar seguidores. De esta forma, Grey´s Anatomy se ha convertido en un producto audiovisual, extensible hasta la saciedad, adicta y presa de un público leal y fiel y estancada en su gloria pasada.

Es la decimotercera temporada y los años no pasan en balde. Ni siquiera para la incombustible y admirable Meredith Grey, a quién a pesar de todo, continuaremos queriendo con los ojos cerrados.