loslunesserifilos

Piloto: 'Westworld'

Más allá de todas las expectativas creadas, Westworld ha resultado ser una auténtica sorpresa pa...

Más allá de todas las expectativas creadas, Westworld ha resultado ser una auténtica sorpresa para todos nosotros. Poco sabíamos del nuevo proyecto de HBO pero, hace pocas semanas, la crítica especializada sorprendió anunciando su gran acogida. De hecho, HBO ya la había señalado como “la gran sucesora de Juego de Tronos”. Si bien ya sorprende su ingeniosa cabecera y su gran reparto, la serie creada por Jonathan Nolan, Lisa Roy, y producida por J.J. Abrams, promete dar que hablar. Spoilers.

Desnuda, sentada sobre un taburete frío, inmóvil y con la mirada impasible. Sobre sus ojos, una mosca se posa. Dolores escucha atentamente las palabras de su interlocutor: “¿Has cuestionado la naturaleza de tu realidad?”. “No”, responde. Despertamos entonces en el salvaje oeste, rodeados de forajidos y tabernas, donde los hombres se desafían con la mirada y el pueblo cuida del ganado. Sin embargo, tal y como ella misma enuncia, más allá de solo ver el lado oscuro de ese mundo, ella prefiere apreciar la belleza, creer en el destino.

Ed Harris interpretando a El Pistolero
Suelen llegar muchos forasteros a la ciudad, últimamente. Personas que desean ser libres y realizar sus sueños. Entre las calles, un recién llegado, Teddy Flood, se acerca a la taberna y pide whisky de centeno. A través de la ventana, consigue ver como ella sale de una tienda. A ella, a Dolores. Su encuentro parece predestinado. Ella, sabía que volvería. 

Mientras ambos disfrutan de su tiempo juntos, se oyen disparos desde la casa de Dolores. Ha sido asaltada por unos bandidos. Teddy consigue darles caza, pero no llega a salvar a los padres de Dolores. Llorando a los pies del cuerpo de su difunto padre, Dolores es sorprendida por un pistolero (Ed Harris), que le pregunta si le recuerda. Ante el desconcierto de esta, Teddy acude en su ayuda pero, aunque dispara a este extraño sujeto, ninguna bala consigue herirle. Ante la impotencia de Teddy y su posterior muerte, Dolores es arrastrada por el pistolero a un granero. “Celebremos”.

A la mañana siguiente, Dolores se despierta en su cama y Teddy Flood se encuentra de vuelta en el tren, de camino a la ciudad. Es entonces cuando nos damos cuenta de que hemos estado en otro mundo. La serie se centra pues en el uso de inteligencias artificiales como desarrollo de historias de ficción en un mundo ambientado en el salvaje oeste, el parque Westworld

Anthony Hopkins interpretando a el Doctor Robert Ford
En unos laboratorios, distintos trabajadores revisan las actualizaciones de las inteligencias artificiales. Algunos trabajadores se encuentran inquietos por la posible revuelta de estas, pero nunca ha ocurrido desde hace 30 años. Conocemos aquí al Dr Robert Ford (Anthony Hopkins) y a Bernard Lowe (Jeffrey Wright), encargados del desarrollo del proyecto. Alertados de un fallo en una de sus creaciones, se ven obligados a ir examinando cada una de las inteligencias artificiales que han sido actualizadas. 

Estas inteligencias viven día tras días la visita de nuevo viajeros y reproducen distintos relatos dependiendo de sus interactuaciones con los visitantes. Sin embargo, pequeñas sombras de duda comienzan a aparecer en sus vidas. “No eres real”, le dice un niño a Dolores, provocando extrañeza en la misma. Todo se desata cuando el padre de la joven descubre una fotografía en su rancho, donde la imagen no corresponde a ninguna ciudad que haya visto. Esto provoca en él un auténtico caos. 

De vuelta a los laboratorios, tanto Dolores como su padre, Peter, son analizados por los investigadores. Peter sufre una mezcla de recuerdos, entrelazados debido a la nueva actualización. “Para la mayoría, mecánico de manos sucias. Voy a vengarme de tal manera de ustedes, de ambos. Las cosas que os voy a hacer, aún no las sé, pero van a ser los horrores de esta Tierra. No sabe dónde se encuentra, ¿verdad? Está en la prisión de sus propios pecados”. Recuerda así trazos de otros personajes que ha interpretado, provocando en él un extraño patrón de comportamiento.
Proceso de creación de las Inteligencias Artificiales

Dolores es la inteligencia artificial más antigua del parque y, a pesar de las actualizaciones, jamás ha sufrido problemas. Durante su interrogatorio, comprendemos que ella cree estar en un sueño, no cuestiona su realidad, no cree en las palabras de su padre, ni ha mentido a sus creadores. “¿Alguna vez has herido a un ser vivo?” “No, claro que no”. 

De vuelta a su realidad, Dolores se despierta como cada mañana, saluda a su padre, ahora interpretado por otra inteligencia, y admira el paisaje antes de salir a pintar. Una mosca se posa sobre su cuello. Ella la mata.

Totalmente recomendada, esta serie gustará tanto a los amantes de thrillers psicológicos como a los de ciencia ficción. La interpretación de las inteligencias artificiales es increíble, un auténtico deleite que nos sorprende que se traten de actores. Cabe destacar también la banda sonora, en concreto esa versión de Paint in Black de los Rolling Stones adaptada al salvaje oeste. Las sorpresas y la intriga nos deparan en Westworld. ¿Hasta dónde llegará el desarrollo de la inteligencia artificial?


Reacciones: 

Related

Westworld 5118875458899096407

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item