loslunesserifilos

'Luke Cage', análisis de un superhéroe atormentado

Antes de comenzar, advertimos que, si no has tenido la oportunidad de ver Jessica Jones y Dared...


Antes de comenzar, advertimos que, si no has tenido la oportunidad de ver Jessica Jones y Daredevil, sería muy recomendable que empezases por ahí. Luke Cage empieza su andadura allá donde acabó en Jessica Jones y envuelto en la misma línea temporal que la primera película de ‘Los Vengadores’. Marvel amplía su universo y nos sigue mostrando a esos superhéroes ocultos en las sombras. Pero, ¿es Luke Cage como los demás?

Decidido a rehacer su vida, Luke Cage (Mike Colter) se traslada a Harlem, lejos de su negocio, de Jessica Jones y del dolor por haber descubierto la verdad sobre la muerte de su mujer Reva. Allí, trata de buscar su lugar y pasar desapercibido. Un fugitivo, como él mismo se autodenomina. Friegaplatos, camarero, chico de los recados; ese es ahora Luke. 



Y mientras trata de no resaltar entre la muchedumbre, los poderosos se reúnen para dominar Harlem. En la planta superior del Halem’s Paradise, el club nocturno de moda conocido por su buena música, su dueño, Cornell “Cottonmouth” Stokes y su querida prima, la concejala Mariah Dillard, traman nuevas tretas para hacerse con el control de la zona. ¿Dónde está el poder? Mariah cree firmemente en su campaña “Mantengamos Harlem Negro”, a favor de la presencia de la población afroamericana; Cottonmouth cree en la violencia. Reunidos con narcotraficantes, Mariah y Cornell discuten sobre los caminos que está tomando este último para tener el control, pero ella sigue accediendo a realizar sus planes. 

Nada parece quebrar la voluntad de hierro de Cage excepto un encuentro con el pasado: Shades. Rememorando las palabras de su esposa fallecida y el libro ‘El hombre invisible’ de Ralph Ellison, Luke comienza a hacer uso de sus poderes: una fuerza sobrehumana y una piel de acero. 

Tratando de lidiar con los problemas de sus nuevos amigos y bajo la insistencia de Pops, el barbero, Luke volverá a su papel como investigador, una influencia clara de su tiempo con Jessica Jones. Luke Cage, como Jessica, tiene su propia forma de tratar los problemas. Mientras que ella prefería hacer justicia de una manera brusca, afectada por sus traumáticas experiencias y su forma de ser agridulce, Luke representa el papel del superhéroe que se tortura por sus poderes, algo que no deja de ser un poco cliché. 

Por otro lado, tenemos a la policía Misty Knight, el único personaje que trata de hacer justicia en Harlem. Obsesionada por saber quién es Luke Cage no dudará en cuestionar cada pequeña acción de éste y relacionarlo con cada pequeño suceso. Enzarzados en una guerra entre las bandas latinas y las afroamericanas, Harlem es una batalla continua. De la serie gusta ese contacto con la realidad, con la vida de Harlem, con la injusticia social.

Pero Luke Cage no está dispuesto a seguir perdiendo. Ha huido y perdido demasiadas veces. Luke sufre esa catarsis necesaria para aquellos héroes que no tienen vocación. Ha tenido que superar muchos obstáculos para ser quién es. Encerrado en la cárcel injustamente bajo el nombre de Carl Lucas, su identidad ha cambiado por completo. Esta experiencia cambiaría su personalidad y más al estar corriente de los experimentos en la cárcel de Sea Bates. 

Fue allí donde conocimos a Reva, la que sería su mujer, una psicóloga que participa en los grupos de apoyo de la cárcel. Con tal de salvarle la vida, Reva habla con el médico de la prisión para salvar la vida de Luke, casi muerto por una paliza. Durante el experimento, las cosas no salen como esperaban y, en vez de darle una curación acelerada, le otorga a Luke el poder de fuerza sobrehumana y una piel impenetrable. Luke, por el versículo que le solía repetir su padre (Lucas, capítulo 4, versículo 18). “Nadie puede enjaular a un hombre que quiere ser libre”. ¿Luke…Freeman? Luke…Cage (Jaula). 

Pero, ¿cuál es el papel de un superhéroe en Harlem? “No soy un héroe”, nos dice que no es ningún santo, pero Harlem necesita justicia, y esa justicia se llama Luke Cage. La llegada de Diamondback no supone una mejoría en la vida de Cage. Regresando desde las profundidades del pasado, Luke deberá enfrentar cada pequeño detalle de su pasado para seguir adelante y descubrir quién es él en realidad. “Hacia adelante. Siempre.”

Si tenemos que haces una reflexión final, la primera temporada de la serie no es más que una reflexión sobre el viaje del héroe. Conocemos cada detalle, vemos esa catarsis necesaria para despertar y nos mantiene despiertos sobre su papel en Harlem. Falta ese sabor que podíamos ver en Jessica Jones, que nos mantenía activos sobre los nuevos acontecimientos y, por supuesto, esa personalidad tan particular de la protagonista. Luke Cage trata de contar su historia, pero a veces es un relato demasiado plano. 

No es una serie imprescindible, pero si eres fanático de Marvel y de todo el proyecto que hay en Netflix, tienes que verla para ver cómo se cierra el círculo hasta la llegada de The Defenders, cuando Jessica Jones, Daredevil, Luke Cage y Iron Fist se unirán para combatir grandes peligros.

Reacciones: 

Related

USA 1100794494851777681

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item