[Especial Halloween '16] Visita al cine de terror de hace 15 años




Históricamente las fechas cercanas a Halloween han sido aprovechadas en nuestros cines para estrenar películas de terror. Con la excusa de que se cumple su quince aniversario (anda mira cómo OT), vamos a analizar la fantástica cosecha del año 2001. 

El otoño de 2001 fue muy pródigo en cuanto al cine de terror en España, con una gran variedad de títulos desde el gran éxito de Amenábar,pasando por una película del  gran maestro del terror John Carpenter o el inicio de dos sagas. Sin más dilación iniciamos este viaje en el tiempo al terror de hace 15 años.

'Los otros' 




Aunque estrenada a principio de septiembre su presencia en cines fue muy extensa, encontrándose en cartel por Halloween de 2001. Producida con la ayuda de Tom Cruise y protagonizada por la que era su esposa en aquel momento, Nicole Kidman, 'Los otros' se ha convertido en todo un clásico de terror. Ambientada en 1945, nos lleva a una aislada mansión dónde Grace (Nicole Kidman) convive con sus dos hijos que sufren una extraña enfermedad que les impide exponerse a la luz solar. Con esta inquietante premisa y la máxima de no puedes abrir una puerta sin cerrar la anterior, Amenábar construye una inquietante relato de terror con una atmósfera opresiva. La película fue todo un éxito de público tanto en España como fuera de nuestras fronteras y supuso la resurrección cinematográfica de Nicole Kidman gracias a su extraordinaria interpretación.


'Dagon: la secta del mar'









A principios de siglo se fundó en España la extinta compañía Fantastic Factory con un objetivo muy concreto: rodar películas de terror en inglés para poder exportarlas con faciliadad a otros mercados. 'Dagon: la secta del mar' fue tal vez su mayor éxito, la cinta se sitúa en un inhóspito pueblo de pescadores cuyos habitantes adoran a un extraño ser. Basada en la obra de H.P. Lovecraft, esta película es una de las últimas en las que apareció el gran Paco Rabal y nos deja un inolvidable papel de Macarena Gómez.


'Fantasmas de marte'




Uno de los grandes maestros del cine de terror como John Carpenter estrenaba esta peculiar cinta de terror. La película transcurre en el año 2176, en un futuro en el que la humanidad ha llegado al Planeta Rojo y lo utiliza para diversos fines, entre ellos ser una prisión, Lo que tenía que ser un tranquilo traslado de un preso hasta una población minera en Marte acaba desembocando en una carnicería cuando se despiertan los habitantes del Planeta vecino. La película se convierte en una desesperada lucha por sobrevivir llena de acción y con los paramos rojos de Marte como escenario.

'Jason X'




Y seguimos en el espacio con 'Jason X', la décima entrega de la famosa saga de Jason  Voorhees nos lleva al futuro, en concreto al año 2445. Después de muchos intentos fallidos de ejecución deciden congelar criogénicamente a Jason, todo va bien hasta que deciden descongelarlo en mitad de la nave espacial en la que se encuentra.  Como podéis imaginar Jason no es nada pacifico y rápidamente se forma una carnicería con las armas futuristas que tiene a su alcance. La película mantiene el mismo tono que las anteriores, siendo un slasher pensado para fan de la saga y con ciertos momentos humorísticos, que no queda del todo claro si tienen ese fin o no. 

'Jeepers Creepers'



Cada 23 primaveras durante 23 días le toca comer. Esta frase es la que mejor puede presentar a este ser denominado The Creeper, una incombustible máquina de matar que no para hasta que consigue atrapar a su presa. Y en esta ocasión sus presas son una pareja de hermanos que un viaje por carretera cruzando el país se quedan tirados y tendrán que intentar huir por todos los medios de su temible perseguidor. La mitología que ha dado esta primera entrega es muy extensa y dio lugar a una secuela que se estrenó 2 años después y queda pendiente una tercera parte que ha sido anunciada en muchas ocasiones pero que aún no ha visto la luz. 

'Nunca juegues con extraños'




Tres jóvenes se encuentran cruzando por carretera Estados Unidos cuando deciden gastar una broma pesada a un camionero por el sistema de radio. Lo malo es que el camionero decide tomarse su venganza y empieza a perseguirlos. 'Nunca juegues con extraños' es una mezcla de thriller y cine de terror muy entretenida y que recuerda en muchos momentos al 'Diablo sobre ruedas'. Gracias a esta película un jovencísimo Paul Walker empezó a ser conocido y dio lugar a una serie de secuelas que salieron directamente para el mercado doméstico.

'Scary Movie 2'



Y como no todo va a ser terror, terminamos este especial hablando de 'Scary Movie 2', la segunda entrega de la saga de parodias por antonomasia. Tras el enorme éxito de la primera entrega, sólo un año después llegó esta primera continuación (de las cuatro que hasta ahora tiene) teniendo en este caso cómo eje central la película la famosa cinta de terror 'La guarida', y con refrencias a otros títulos como 'El exorcista', 'Los ángeles de Charlie' y como no la saga 'Scream'. Aunque se trata de una cinta algo inferior a la primera o a la tercera entrega, es una película muy divertida y perfecta para evadirse.




COMENTARIOS