[Especial Halloween '16] Saga Evil Dead


Cuando pienso en la película que mejor representa el espíritu aterrador y gamberro de la noche de Halloween, no puedo evitar acordarme de Evil Dead 2. Por ese motivo, cuando surgió la oportunidad de escribir para este especial, no dudé en hacerlo sobre mi saga favorita de terror.

Hablar del universo Evil Dead es acordarme de mis primeros pasos en el cine de terror, de esas maratones rodeado de amigos, jaleando cada desmembramiento, pero sobre todo es traer de vuelta a un personaje absolutamente genial, como es  Ash J. Williams.

Evil Dead (1981)

Con ella empezó todo. A pesar de todas sus limitaciones, Sam Raimi supo compensar las carencias de presupuesto, con grandes dosis de ingenio y saber hacer, para acabar regalándonos una de esas obras que marcaría un hito en el cine de terror, convirtiendose en una de esas obras de culto inmortales.

Una cabaña abandonada en el bosque, un libro encuadernado en piel humana y cinco jovenes tarambanas, son ingredientes más que suficientes para desatar el infierno en la Tierra, cuando un Mal arcano es traído de vuelta, sembrando el caos y acabando con todo aquel que se cruce en su camino.

Aunque Posesión Infernal, como la conocimos en España, seguramente sea la película que menos me guste de la saga (sin contar el patético remake de 2013, del que en este especial nos olvidaremos), nos ha dejado escenas tan impactantes como la del lápiz en el tobillo o esa trampilla que llevaba al sótano y todo el terror que en él se escondía.

 Evil Dead II (1987)

Aún recuerdo el día que padre vino a casa con un pack de vhs, que contenía las películas Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro) y Evil Dead II (Terroríficamente Muertos), cambiando mi manera de ver el cine y abriendome los ojos a un mundo de sangre y vísceras, que hasta ese momento desconocía. A partir de ese momento, Evil Dead II se convirtió, junto a El Resplandor de Kubrick, en mi película favorita del género.

Con un presupuesto más abultado y una buena dosis de humor, Raimi le dio una vuelta a su historia original y nos trajo esta maravilla. En esta ocasión Ash, junto a su novia, se dirigen hacia una cabaña abandonada en el bosque, para descubrir que un Mal poderoso y sobrenatural se esconde en su interior. Poco tardará la locura en coger las riendas de la historia, para dejarnos una obra genial y esquizofrénica, para culminar en un finalazo que dejaba la puerta abierta a más entregas de las aventuras de nuestro héroe favorito.

Además, esta película contiene una de mis escenas favoritas de siempre, que también representa a la perfección todo lo que es Evil Dead; cuando la mano de Ash ha sido poseída y tiene una lucha a muerte contra ella, para acabar delirando y riendo a carcajadas en el salón de la cabaña, junto a la lámpara y la cabeza de ciervo disecada. 

Army of Darkness (1992)

Cinco años después, Sam Raimi retomaría la historia donde la dejó en Evil Dead II, dejando de lado el terror, para traernos el puro delirio medieval.

Con Bruce Campbell elevado a la categoría de mito y Raimi totalmente desatado, El Ejército de las Tinieblas se convirtió en la película más divertida de toda la saga. Llena de frases lapidarias y situaciones disparatadas, la fantasía le ganó el terreno al terror, para traernos al mejor Ash visto hasta el momento, que junto a su escopeta y su motosierra, será enviado a plena época medieval, donde tendrá que combatir a un ridículo ejército de muertos vivientes.

Impagable el discurso sobre el palo de fuego, que Ash pronuncia ante unos estupefactos campesinos medievales. Compre elegante, compre en Smart.

Ash vs Evil Dead (2015 - )

Por último, cuando ya no lo esperaba nadie, en 2015 la cadena Starz nos llevaba de nuevo al universo Evil Dead, de la mano (mecánica) de Ash J. Williams.

Fiel a su espíritu original y dirigida claramente a todos los fans de las películas, la serie ha sabido coger lo mejor de la saga y añadir los elementos necesarios para convertirse en uno de los productos más divertidos y gore que se puede ver ahora mismo en televisión.

¿Cómo devolvieron a la vida un universo que llevaba tanto tiempo muerto? Fácil. Con un Ash en horas bajas y en pleno colocón de marihuana, que para conseguir llevarse a una jovencita a la cama, decide leerle unos pasajes del Necronomicón, despertando al Mal de nuevo y poniendo el mundo pàtas arriba.

Justo ahora se está emitiendo la segunda temporada de la serie, superandose capitulo a capitulo.



Desde Los Lunes Seriéfilos esperamos que estas lineas os hayan servido para hacer un buen maratón el lunes por la noche, acompañados de unos amigos y con la llave del sótano echada, por lo que pueda pasar.

COMENTARIOS