[Especial Halloween '16] Crónica y palmarés de Sitges 2016


Si hay un festival realmente importante en nuestro país que gire entorno al cine de terror, este es sin duda el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña que en este 2016 ha celebrado su 49ª edición que, un año más, nos ha servido para tomar el pulso de lo que nos ofrece el cine actual, no sólo en el género de terror, sino también en el fantástico, la ciencia-ficción y el thriller.



Han sido diez intensos dias, llenos de proyecciones, exposiciones, ruedas de prensa, photocalls y preséncia de invitados, en que hemos tenido la oportunidad de ver algunas de las películas que más seran recordadas este 2016, tanto de género como fuera de él, porque como viene siendo habitual en las últimas ediciones, este festival también tiene espacio para géneros que no son exactamente para lo que está pensado.

Pero antes de destacar algunos de los films, empecemos por un repaso general del palmarés:

Resultat d'imatges de swiss army man
La ganadora de la 49ª edición



Sección Oficial Fantàstic Sitges 49
Premio Mejor Película: SWISS ARMY MAN, de Dan Kwan y Daniel Scheinert
Premio Especial del Jurado: LA AUTOPSIA DE JANE DOE (THE AUTOPSY OF JANE DOE), de André Øvredal
Premio Mejor Dirección: Yeong Sang-ho, por TRAIN TO BUSAN
Premio Mejor Interpretación Femenina: Sennia Nanua, por MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS
Premio Mejor Interpretación Masculina: Daniel Radcliffe, por SWISS ARMY MAN
Premio Mejor Guión: Jeremy Slater, por PET
Premio Mejores Efectos Especiales: Jung Hwang-su, por TRAIN TO BUSAN
Premio Mejor Fotografía: Hong Kyung-pyo, por EL EXTRAÑO (THE WAILING)
Gran Premio del Público: THE HANDMAIDEN, de Park Chan-wook
Premio Mejor Cortometraje Sección Oficial Fantàstic: CURVE, de Tim Egan
Mención especial a LIMBO, de Konstantina Kotzamani

Premio José Luis Guarner (Jurado de la Crítica)
THE NEON DEMON, de Nicolas Winding-Refn
 Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel
Julia Ducournau, por GRAVE (CRUDO)
Méliès d’Argent
Premio Mejor Película Europea SOFC 49: GRAVE (CRUDO), de Julia Ducournau

Premio Mejor Cortometraje Europeo SOFC 49: DAWN OF THE DEAF, de Rob Savage.
El premio Blogos de Oro, en el que participa nuestra web, fué a para a la cinta THE HANDMAIDEN.
El palmarés entero lo podéis consultar aquí
Resultat d'imatges de the handmaiden
La nueva joya cinematográfica de Park Chan-Wook
Este ha sido un año con un palmarés muy variado, que refleja la gran cantidad de títulos de gran calidad que nos ha ofrecido esta 49ª edición. Que haya ganado SWISS ARMY MAN  ha sido una sorpresa, estando el coreano Park Chan-Wok y su última joya THE HANDMAIDEN, pero como muy bien explicaron en la rueda de prensa, la cinta coreana, siendo posiblemente la mejor del festival, no es un film de género. de todas formas, si tuvo su reconocimiento con el premio del público. 
El jurado también justificó el premio como mejor actor a Daniel Radcliffe, por su osadia y su buen hacer en una película que venia precedida por la polémica, y que aquí gustó y mucho. Así como justificó el premiar por segundo año consecutivo a una niña en el hecho que Sennia Nanua brindó la mejor interpretación femenina, dejando de lado la polémica que ultimamente envuelve al hecho de premiar menores en el cine.
Otras agradables sorpresas y que también tienen su recompensa en el palmarés son dos cintas que dan una vuelta de tuerca más al mundo de los zombies, como son la coreana TRAIN TO BUSAN y la angloamericana MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS, en un momento en que parece que este sub-género empieza a acabársele las ideas.
En la parte asiática, hay que destacar la gran preséncia del cine de Corea del Sur, una gran poténcia que ya lleva años haciéndose notar por Sitges, y que este año, además de las ya citadas, podemos añadir TUNNEL, uno de los últimos hits del país, que gira alrededor de una historia de supervivencia, muy bien rodada e interpretada y que lleva la tensión hasta el final. y otra coreana que me gustaria destacar es THE SILENCED, una cinta de terror ambientada en un internado femenino que, sin ser una gran película, cumple con la parte de tensión y misterio e incluso cierto toque gore.
Y como ya he hablado de alguna cinta que no es de género, me gustaria destacar un par más, las dos curiosamente dos westerns. En primer lugar HELL OR HIGH WATER ( Aquí se estrenará como COMANCHERIA ) un western moderno con sólidas interpretaciones de sus tres protagonistas Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster; la otra es IN A VALLEY OF VIOLENCE con Ethan Hawke y John Travolta, éste un western más tradicional con una historia de venganza y bastante humor.
A parte, cabe destacar que hemos tenido la preséncia de grandes nombres como Max Von Sydow, Christopher Walken, Bruce Campbell, Paul Schrader, Rachel Nichols, Barbara  Crampton, Teréle Pávez o Walter Koening, entre muchos otros. Este último estuvo muy implicado en todas las actividades que se montaron alrededor del leiv motive del festival de este año: el 50 aniversario de STAR TREK, motivo por el cual tuvimos la oportunidad de ver el montage del director de la primera película de la franquícia.
Resultat d'imatges de sitges 2016
El cartel de este año, dedicado a STAR TREK
Podría destacar muchas más, pero ya entraríamos en el terreno de preferéncias más personales, que no siempre estan a corde con la mayoria. Sirva esta pequeña selección hecha como reflejo de las películas que más han gustado mayoritáriamente, y como este gusto se ha visto reflejado en los premios.
Para el año que viene ya queda la celebración de las 50 ediciones del festival, sin duda una edición que será muy especial e importante, y que ya cuenta con un padrino : nada más ni nada menos que el director mexicano Guillermo del Toro.
Para terminar os dejo con el enlace al canal de Youtube que han creado este año y en que podréis encontrar todas las ruedas de prensa y masterclass : Sitges 2016 y os invito que so os gusta el cine de género ( Terror, fantasía y ciencia-ficción ) que le déis una oportunidad a este festival que es el mejor modo de ver este tipo de cine, que por desgrácia, no llega todo a nuestras pantallas.


COMENTARIOS