[Especial Halloween '16] Calle Cloverfield 10 (2016), de Dan Trachtenberg


En el año 2008, JJ Abrahams nos sorprendia, de la mano de su productora, con CLOVERFIELD, un film que venia envuelto de mucho misterio y en el que vivíamos las andanzas de un grupo de neoyorkinos intentando sobrevivir a un ataque devastador sobre la ciudad, todo ello reconstruido a partir de metraje encontrado, y que los distribuidores españoles tuvieron el "detalle" de medio spoilearnos al estrenarla en nuestro país como MONSTRUOSO.

Ocho años después, JJ nos ha presentado la segunda entrega de este universo Cloverfield, que, salvo algún detalle, nada tiene que ver con su antecesora. 

La película, dirigida por el debutante Dan Trachtenberg, deja de lado el estilo found footage, para ofrecernos una película más pequeña y claustrofóbica ( aquí la acción se desarrolla en una casa ) pero, para mí , más efectista y sorprendente, combinando el thriller y el terror (Aunque en menor medida), en una historia que dará unas cuantas vueltas y que consigue llevarte por donde quiere hasta su sorprendente final.




CALLE CLOVERFIELD 10 nos explica la historia de una chica que, tras un accidente de coche, se despierta dentro del búnker de una casa, con la compañia de dos hombres que le dicen que no pueden salir al exterior, pues está contaminado.

Sobre este punto inicial, la película irá desarrollándose, desvelando sus secretos a medida que nuestra protagonista los vaya descubriéndo, y manteniéndonos siempre con ese punto de tensión y de que hay algo más en todo, que los secretos no se acaban, mientras asistimos a la difícil y fácilmente deteriodable convivéncia de los tres. Situación que se ve favorecida por el escaso espacio vital que comparten, a penas 3 o 4 habitaciones, sin ventanas y sin ningún tipo de contacto exterior.

A este respecto, cabe decir que el trabajo realizado en la ambientación del bunquer, la iluminación, los sonidos, la sensación de aislamiento y claustrofóbia estan muy bien trabajados, ayudando a un guión que, partiéndo de una historia llamda THE CELLAR, y escrito por tres personas, funciona sorprendentemente bien, dando con cuentagotas las revelaciones, no dejándo decaer la tensión y llevándonos por un camino lleno de obstáculos en la lucha de nuestra protagonista en comprender que pasa de verdad.

Pero sobretodo lo que la sustenta son las interpretaciones, sobretodo la de John Goodman, como el dueño del búnker, que nos ofrece una interpretación estupenda de un tipo que, si bien parece tener buenas intenciones, tiene un aire suficientemente hosco y frio, como para que desde el primer momento no nos sintámos a gusto con él. 

Por otro lado, la protagonista femenina es Mary Elisabeth Winstead, actriz que no es ajena al género del terror, ya que apareció en la precuela de LA COSA del 2011, o más recientemente en la miniserie BRAINDEAD. Aquí cumple como la mujer accidentada que se ve encerrada con dos desconocidos y que, poco a poco, intentará retornar a la civilización.

Nuestros protagonistas en un momento de calma

El tercero en discordia es John Gallagher Jr. , actor televisivo a quién hemos podido ver últimamente en la ya terminada THE NEWSROOM y que, para mi gusto, queda eclipsado por sus compañeros de reparto.

No se pueden, ni se deben dar muchos detalles de esta película, lo mejor es descubrirla si aún no lo habéis hecho, y si habéis visto su predecesora CLOVERFIELD, al final podréis formar vuestras propias conclusiones de hasta que punto estas dos películas estan relacionadas.



COMENTARIOS