loslunesserifilos

El caso 'Timeless': ¿se justifica la acusación de plagio?

En mitad de la polémica, ' Timeless ' se estrenó en NBC con una buena respuesta por par...


En mitad de la polémica, 'Timeless' se estrenó en NBC con una buena respuesta por parte del público estadounidense. Asombrados por la historia, los telespectadores pudieron asombrarse con viajes en el tiempo e intentos de salvar la historia. Claro que, para los españoles que llevamos años disfrutando de 'El Ministerio del Tiempo', esto no es ninguna sorpresa, sino un extraño parecido casi idéntico. 

Si bien 'Timeless' no nos habla de un Ministerio, sí que se encuentra bajo la excusa de proteger la historia para no cambiar el futuro. La premisa es la misma: viajes al pasado para salvaguardar los actos pasados en favor de la actualidad existente. Bien es cierto que la historia creada por El Ministerio del tiempo es muchísimo más original, ingeniosa y cargada de guiños cómicos o críticas a nuestra sociedad actual. 

¿Cómo actúa 'Timeless'? Justificándose mediante el uso de efectos especiales. Pero es que hay muchos puntos que ya chirrían desde el comienzo. El grupo encargado de proteger la historia está formado por un militar, una profesora de historia y un científico. Sustituyamos profesora por una de las primeras universitarias de la historia de España y el caso del científico por nuestro querido enfermero y ya tenemos la polémica servida. Huele a chamusquina. Hasta Wyatt está tratando de lidiar con la muerte de su mujer, como en el caso de Julián. 

Eso sí, 'Timeless' no utiliza Las Puertas del Tiempo, instauradas en España durante el reinado de Isabel La Católica. La ficción de NBC se centra en recuperar una máquina del tiempo, robada de su laboratorio de investigación, cuya intención es la de alterar sucesos del pasado. Vaya, parece que la Empresa Darrow existe en nuestro mundo. Sí, los americanos nos quieren robar nuestra forma de viajar en el tiempo, como en nuestra serie española. 

Por supuesto que El Ministerio del Tiempo no puede quedarse exclusivamente con la temática de los viajes en el tiempo. Ya ha habido otras series y películas que han tratado este tema. Sin embargo, Timeless va más allá del hecho de basarse en la misma temática, sino que casi calca la historia a la perfección. El propio Javier Olivares, creador de la ficción española, escribió una carta abierta en Facebook comparando de manera irónica los aspectos generales de ambas series. Puedes leerla aquí.

Aun así, no se puede hablar de plagio a la ligera. Este vocablo implica que una obra no solo tenga una idea similar a otra, sino que el propio desarrollo del relato y el background de los personajes, deben ser otro punto a cuestionar en la historia. A estas alturas del debate, me remitiría al momento Denzel Washington de Timeless, comparándolo con el chascarrillo Curro Jiménez de El Ministerio del Tiempo. Hasta los chistes, oiga

La cuestión en todo esto es que hace meses que Javier Olivares estuvo negociando con los productores estadounidenses para crear la versión americana de El Ministerio del Tiempo. Tras haberle entregado ciertos guiones y capítulos, las comunicaciones se cortaron inmediatamente y, al tiempo, NBC lanzó la noticia de una nueva serie sobre viajes en el tiempo. ¿Curioso, no?

Desde luego, los fans de la serie española están con las armas preparadas para cazar cada mínimo detalle que se asemeje. Solo hay que echarle un vistazo a Twitter para ver las fuertes críticas que está recibiendo Timeless desde nuestro país. ¿Exageraciones, críticas sin fundamentos? Juzguen ustedes mismos. Mientras tanto, la polémica está servida.

Reacciones: 

Related

Timeless 2100083839562476979

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item