Crítica: 'Un monstruo viene a verme' (2016), de J.A. Bayona

Después de 'El Orfanato' y 'Lo Imposible' , Juan Antonio Bayona regresa a la...

Después de 'El Orfanato' y 'Lo Imposible', Juan Antonio Bayona regresa a la gran pantalla con su tercera película, 'Un monstruo viene a verme', la cual está basada en la novela de Patrick NessConnor (Lewis MacDougall), de 12 años, es un chico bastante maduro para su edad. Tras la separación de sus padres y el cáncer que padece su madre (Felicity Jones), éste experimenta una gran y rápida transformación, sin embargo, Connor no logra deshacerse de sus miedos sin la ayuda de un monstruo (Liam Neeson) a quien ahora considera su mejor amigo y un pilar fundamental en su vida.

Al igual que ocurrió en su día con Alejandro Amenabar, el regreso de Bayona era uno de los más esperados del año. Con 'Un monstruo viene a verme', el director cierra una trilogía, completada por el 'El Orfanato' y 'Lo Imposible', donde las relaciones entre padres e hijos forman un pilar fundamental dentro de las tramas narrativas. 'Un monstruo viene a verme' arrasa allí por donde pasa, pero ¿realmente es tan buena como dicen? Tras leer la novela y meterte en la piel de Connor es muy difícil llevar el encanto y la esencia del libro a la gran pantalla y, aunque Bayona ha calcado–literalmente–y trasladado la novela de Ness al cine sin ningún tipo de reparo, es necesario hacer hincapié al hecho de que el filme no es el libro y se aleja bastante de éste.

Estamos ante un proyecto, sin duda alguna, mucho mejor que la tan sobrevalorada, 'El Orfanato', pero muy inferior a la menos reconocida, 'Lo Imposible'. Al contrario de lo que algunos puedan llegar a pesar, 'Un monstruo viene a verme' no es el mejor trabajo de Bayona, pues goza de ser especial y de estar bien estructurada, sin embargo, carece de un equilibro tan perfecto como el que posee la propia novela. El espectador está ante un proyecto cuyas escenas abordan los diferentes temas que ocurren en la vida de Connor a un ritmo frenético, pero, al mismo tiempo, la duración del filme (menos de dos horas, en realidad) hace que los actos de éste resulten ser un tanto tediosos y repetitivos. Como veis, todo lo que digo es una total y completa contradicción porque el filme en si mismo lo es.

No hay que engañarse; el guión ha sido escrito por el propio Patrick Ness, la banda sonora es un concepto decente, la película goza de un reparto estrella con un director brillante y el proyecto está bien hecho, sin embargo, al final da la sensación de que falta algo. A decir verdad, el filme no invita a la reflexión psicológica con la misma intensidad con la que lo hace el libro y, a pesar de verse plasmado enteramente en pantalla, Bayona no ha sabido transmitir entera y profundamente los problemas de Connor

A pesar de las magníficas interpretaciones por parte de los miembros del reparto y del gran trabajo de producción por parte de un gran equipo técnico, así como de esforzarse por ser una obra emocionante y emotiva, Bayona no ha logrado alcanzar la perfección esta vez. Puede que el filme sea recordado por el director que lo ha dirigido, por el reparto que lo ha interpretado o por la cantidad de publicidad que lo ha sacado a la luz, sin embargo, desde un punto de vista personal, 'Un monstruo viene a verme', a pesar de ser un filme sumamente impecable y bien dirigido y que, a su vez, representa a la perfección cada uno de los capítulos escritos en el libro, acaba quedándose corta y no llega al alma como algunos esperábamos. De haberlo hecho, se habría llevado la matrícula de honor como en su día se la di a 'Lo Imposible'. Quizá el problema resida en haber intentado representar la novela tal cual y en no haberse centrado, en su lugar, en cada una de las consecuencias o resultados secundarios que deriban de ella. De ahí que el espectador esté ante un proyecto un tanto más frío y "alejado", considerando el director que lo dirije y comparándolo con el resto de sus proyectos.

NOTA: 7.5/10