Crítica: 'Snowden' (2016), de Oliver Stone

Oliver Stone regresa con 'Snowden' , un nuevo biopic basado en la novela "The S...

Oliver Stone regresa con 'Snowden', un nuevo biopic basado en la novela "The Snowden files. The inside story of the world's most wanted man" escrita por Luke Harding, y en el libro escrito por Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden. El filme narra las acciones que llevó a cabo Snowden en 2013 con la publicación de documentos clasificados sobre el programa de vigilancia mundial secreto de la NSA. La película está protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto y Tom Wilkinson, entre otros.

Toda nuestra vida se ve reducida a una serie de datos minimalistas que están encerrados en el disco duro de un ordenador. Hoy en día, una persona con un smartphone es capaz de grabar y filtrar cualquier situación para que ésta sea vista por todo el mundo en cuestión de segundos. ¿Realmente estamos a salvo? O ¿estamos siendo controlados por entes superiores? Estas son algunas de las preguntas que Joseph Gordon-Levitt pretende contestar poniéndose en la piel del hacker profesional Edward Snowden. En su día, Benedict Cumberbatch ya lo intentó como Julian Assange en 'El Quinto Poder', no obstante, ni la crítica ni la taquilla le recibieron con los brazos abiertos.

Afortunadamente, 'Snowden' es la versión hardcore de su predecesora, donde al espectador se le muestra el lado más oscuro, siniestro y maduro de Gordon-Levitt. Los filmes de Stone siempre han tendido a destacar por su contexto político y 'Snowden' no iba a ser menos. La historia de este ingeniero informático, conocido en todo el mundo, es tan poderosa y provocativa que el público se entrega a fondo para conocerla. Sin duda alguna, un programa didáctico con el que muchos estarán en acuerdo mientras que otros lo desaprobarán por completo.

En definitiva; el espectador está ante un proyecto duro y loco propio del gusto de su director, aunque a ratos peque de ser algo ñoño, aburrido y demasiado confuso, en el que Stone vuelve a estrenarse con éxito, explicando la historia del verdadero Snowden, el cómo lo hizo y el por qué hizo lo que hizo. Al fin y al cabo, la sociedad merece saber la verdad y siempre habrá gente que quiera contarla, por mucho que intente ocultarse.

NOTA: 8.5/10