loslunesserifilos

Crítica: 'The Kindergarten Teacher' de Nadav Lapid (2014)

A falta de un mes para la llegada de una nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla ,...


A falta de un mes para la llegada de una nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, hablamos hoy de una de las películas que dieron más que hablar en la edición de 2014. En un momento de ebullición creativa sinigual, donde se captan nuevos formatos y nuevas formas de sentir y pensar, surge la obra del director israelí Nadav Lapid

En el film exploramos la vida de Nira, una profesora de guardería enamorada de la poesía, y su alumno de cinco años, Yoav, un precoz niño que inventa versos con gran agilidad mental y sentimiento. Tras descubrir la poesía, Nira se convence de que el mundo se está perdiendo bajo el influjo de la televisión y los entretenimientos actuales establecidos, al contrario que la poesía, “un arma” dispuesta a pelear por la justicia y por las emociones que hallamos en la vida. 



Ahora, la aparición de Yoav y su talento nato han despertado en ella distintas emociones: envidia, curiosidad, lástima, protección, obsesión. Al ver a Yoav en un entorno que no pretende potenciar su creatividad, Nira trata de convertirse en el nuevo referente del niño, alguien a quien recitarle sus versos y con quien sentirse bien. 

A pesar de su mente ágil, Yoav sigue siendo un niño que necesita experimentar y disfrutar del tiempo con sus amigos y compañeros. Es en la compañía de los adultos cuando saca ese lado profundo, como si hubiera vivido años y sufrido los golpes de la vida, como si hubiera perdido el amor. Ignora que tanto su cuidadora como su profesora han estado robándole poemas. Él, solo sueña con palabras y emociones. 

Hagar es un lugar hermoso 

Suficiente 

Suficiente para mi 

Una lluvia de oro cae sobre su casa 

Verdaderamente es el sol de Dios 

Nira sufre los contrastes de su antigua vida con los de su nuevo pensamiento. En su casa tiene un marido, dos hijos, un hogar. Pero la poesía la está llevando más allá. Observa el mundo y le desagrada. Le desencanta. En palabras de Lapid, “Nira llega a convertirse en una especie de yihadista de la poesía”. Trata de arreglar el mundo con el golpe de las palabras. Y Yoav es su obsesión. ¿Debe hacerse cargo de la educación de un niño coartado bajo la influencia de un padre que solo quiere que sea un niño? ¿Qué es capaz de sacrificar por alcanzar su nueva forma de felicidad? El idealismo acaba convirtiéndose en locura y la lleva a tomar caminos oscuros para tratar de encontrarse. Yoav, Yoav, Yoav. 

Al final solo quedan ellos. Perdidos, lejos del hogar. Ella lo ha dejado todo, ha decidido llevárselo lejos. Ahora podrá educarlo y potenciar su don. Pero, ¿y Yoav? ¿Qué quiere Yoav? ¿Quiere ser poeta? ¿Quiere ser un niño? Yoav decide. Nira se rinde ante él. La poesía ha perdido.

Lo mejor: la originalidad del tema y el uso de los propios poemas que escribió Nadav Lapid cuando tenía la edad de Yoav.

Nota: 8/10
Reacciones: 

Related

The Kindergarten Teacher 7661787129912503204

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item