Crítica: 'Inferno' (2016), de Ron Howard

¡ Robert Lagdon  ha regresado! Siete años han pasado desde el estreno de 'Ángeles y Demon...

¡Robert Lagdon ha regresado!

Siete años han pasado desde el estreno de 'Ángeles y Demonios' y ahora una nueva aventura, escrita por Dan Brown, vuelve a las pantallas de cine. Esta vez, le toca a 'Inferno', donde nuestro profesor de simbología (Tom Hanks) se encuentra en una encrucijada. En esta nueva entrega, Langdon formará equipo con Sienna Brooks (Felicity Jones) en una guerra contrareloj donde el destino de muchos es incierto y su futuro está en juego. ¿Conseguirán salvar a la humanidad de Inferno?

'El Código Da Vinci' fue el primer libro (para adultos) que leí a una edad muy temprana. Recuerdo deborarme las páginas y acabármelo en menos de dos días durante unas vacaciones de verano. Lo disfruté tanto que cuando me enteré de que iban a hacer el filme, me emocioné muchísimo. El equipo que hacían Hanks y Tautou era insuperable y, aunque la película dividió a la crítica y la mayoría de las opiniones fueron negativas, yo estaba tan enganchada al proyecto que no quería ver más allá del mismo. Es más, a día de hoy, puedo decir que, como película, 'El Código Da Vinci' es uno de mis guilty pleasures favoritos. Entretenida y con un reparto de lujo. En resumen; un proyecto simple, pero muy eficaz.

Unos años después, llegó 'Ángeles y Demonios', cuyo libro no tuve el placer de leer, pero que tampoco me hizo falta, pues escuché comentarios que decían que tanto su lectura como el visionado de la película no merecían la pena. Al parecer, Dan Brown, a quien tuve la oportunidad de conocer en persona durante la presentación de 'Inferno' en Madrid, y sus proyectos van menguando con el tiempo. Sin duda, algo que no es de extraña, ya que no siempre uno puede mantener el mismo nivel de exigencia en sus todos sus proyectos.

Finalmente, ayer tuve la oportunidad de asistir al pase de prensa de la mismísima 'Inferno', la cual podremos disfrutar en nuestro país a partir del próximo viernes. En su día, vi el tráiler y debo reconocer que me echó bastante para atrás, pero nunca llegué a pensar que la película me decepcionaría tanto. Más que nada porque para mi Tom Hanks es un ídolo de masas que nunca muere. Aun así, a veces hasta los más grandes pueden llegar a fracasar. Desafortunadamente, con 'Inferno' estamos ante un círculo vicioso caótico en el que los giros de guión ya no sorprenden y muchas de las situaciones que aparecen en pantalla resultan forzadas y repetitivas. La esencia de la primera entrega comenzó a desintegrarse con la segunda, pero, en esta, ya se ha perdido del todo.

El Langdon de Hanks se encuentra cada vez más perdido y ya no es el profesor experto que todos conocíamos. Uno ya tiene una edad y no puede estar corriendo por los tejados de Venecia sin agotarse. Es más, su interpretación carece de interés e incluso el propio Hanks muestra agotamiento y aburrimiento, haciéndonos, en el fondo, saber que una cuarta entrega de 'El Código Da Vinci' sería demasiado. Finalmente, el personaje de Jones, a quien adoro como actriz, logra estar a la altura del de Tautou durante la primera hora del filme, pero después acaba convirtiéndose en una presa fácil un tanto cargante que no permite al espectador disfrutar del proyecto en condiciones.

En definitiva; casos pasados de moda, un guión flojo, un tema principal repetitivo y agotado por parte del gran Hans Zimmer y una Venecia sin encanto son algunos de los elementos a "destacar" en esta nueva entrega escrita por Dan Brown. Aun así, a pesar de que 'Inferno' sea la peor de las tres, Ron Howard continúa apañándoselas para mantener al público entretenido durante dos horas de metraje.

NOTA: 6.5/10