Crítica: 'Dr. Strange (Doctor Extraño)' (2016), de Scott Derrickson

Este viernes llega a nuestro país el nuevo filme de Marvel Studios, 'Dr. Strange (Doctor Extraño)', interpretado en la ficción por el actor británico Benedict Cumberbatch'Dr. Strange (Doctor Extraño)' narra la historia del neurocirujano Stephen Strange, quien, después de un terrible accidente de tráfico, descubre el mundo oculto de las dimensiones mágicas. La película es una adaptación del cómic creado por Stan Lee y Steve Ditko.

Scott Derrickson prometió que 'Dr. Strange (Doctor Extraño)' sería la gran novedad del Universo Marvel, sin embargo, ¿es esto verdad? Sin duda alguna, 'Dr. Strange (Doctor Extraño)' supone un nuevo punto de partida en las películas de superhéroes. De hecho, podríamos decir que, en el fondo, Stephen Strange es más un antihéroe que un superhéroe. Aun así, puede que el término 'novedad' se haya vendido en mayúsculas mucho antes de tiempo. ¿Realmente triunfará el filme en España a pesar de haber tenido críticas excepcionales? A decir verdad, no todos los críticos vemos 'Dr. Strange (Doctor Extraño)' como la película más perfecta del Universo Cinematográfico de Marvel. Es más, tiene sus fallos.

El proyecto cuenta con un reparto inteligente y deslumbrante, donde Benedict Cumberbatch destaca y se estrena como un gran Doctor Strange, sí, sin embargo, el alma de la película y quien realmente sobresale es la magnífica Tilda Swinton con su interpretación de El Anciano. Al final, Swinton acaba dejando por los suelos a Cumberbatch quien, sin duda alguna, consigue plasmar al Doctor Extraño de los cómics, pero que no puede evitar que, mediante su descaradas salidas de tono y su arrogante ego, el espectador esté viendo constantemente al personaje que le hizo mundialmente famoso; Sherlock Holmes. Por otra parte, se podría decir que el resto de los miembros del reparto son aceptables y correctos llegando al punto incluso de lo desaprovechado. Esta afirmación se asigna especialmente al magnífico Mads Mikkelsen, quien suele destacar en todos los proyectos que realiza, pero, sin embargo, su villano en 'Dr. Strange (Doctor Extraño)' se queda demasiado corto. En general, los personajes están bien plasmados, pero–narrativamente–poco desarrollados, lo cual puede llegar a considerarse uno de los grandes fallos del filme. Es más, hay ciertos momentos en los que el público desea saber más, pero no puede ser debido al segundo fallo que expongo a continuación.

'Ant-Man' resultó ser uno de los filmes más simples del Universo Marvel, pero funcionó a la perfección debido a su magnífica distribución. Esto puede que sea lo que falle en 'Dr. Strange (Doctor Extraño)'. Efectivamente, el segundo fallo destacable de la película, lo cual impide que el público sacie su hype por la misma de manera completa, es que los tres actos están incorrectamente distribuidos. Mientras que en los dos primeros se dedican a dar vueltas y a "meter paja" sin llegar a ningún sitio aparente, mediante la introducción de los personajes principales y el proceso de entrenamiento típico de cualquier historia del género (de manera pausada, pero ligera a la vez), en el tercer acto, que es cuando el espectador empieza a disfrutar y a ver los primeros encantos de Stephen Strange, nos encontramos con una batalla final o climax que apenas dura diez minutos y que pasa sin pena ni gloria, dejando al espectador con ganas de más y sin haber llegado a calar por completo. En efecto, una trama demasiado light que trabaja a un ritmo frenético.

En resumen; 'Dr. Strange (Doctor Extraño)' es toda una delicia visual, donde tanto el reparto como la banda sonora de Michael Giacchino han resultado ser toda una sorpresa (eso sí, éste último ha reciclado demasiado del tema principal de 'Star Trek'). Aun así, no hay que olvidar que, aunque Stephen Strange supone una gran apuesta para el futuro de Marvel, y estamos seguros de que dará más de sí en otros proyectos, la distribución del filme es bastante irregular y eso hace que éste reste puntos. Por no decir, que el proyecto no representa lo mejor que ha hecho Marvel hasta la fecha. Aun así, entretiene y, dejando de lado estos fatídicos errores, es un gran proyecto.

NOTA: 8.5/10