Camino a los Oscars 2017: Sia, Pharrell, Alicia Keys y todos los aspirantes al Oscar en Mejor Canción


En 1930 la Academia incorporó a la lista de categorías el apartado de Mejor Canción Original desde entonces ha premiado y nominado canciones insignes de la cultura popular como "Take My Breath Away" de Top Gun o "(I've Had) The Time of My Live" de Dirty Dancing. Célebres artistas como Lionel Richie, Bruce Springsteen o Adele han conseguido llevarse a casa la preciada estatuilla dorada. Fue precisamente el año en que ganó Adele por "Skyfall" (2013) que la categoría resurgió luego de un par de años bastante flojos donde ni siquiera habían cinco canciones nominadas; desde entonces son más los artistas que van por el mismo rumbo de la cantante británica y no es extraño conseguir rostros tan conocidos compitiendo en esta categoría. En los últimos dos años hemos visto a Adam Levine, U2, Tim McGraw, The Weeknd, Sam Smith, Common, John Legend y hasta Lady Gaga. Esta temporada de premios apunta a una misma dirección; entre tantas aspirantes, son muchos nombres de estrellas los que figuran como favoritos.


ENTRE MUSICALES Y VIEJOS CONOCIDOS

Tal parece que La La Land es una de las películas del año y al ser un musical original tiene amplias opciones de conquistar la categoría con "Audition (The Fool Who Dream)" o "City of Stars" interpretadas por Emma Stone y Ryan Gosling respectivamente, ambas canciones compuestas por Justin Hurwitz; John Legend (quien ya ganó el Oscar por "Glory" de Selma) está acreditado como compositor en "Start a Fire" la otra canción de la película que Liongate, su distribuidora, está promoviendo pero que aún no ha sido liberada. El otro compositor de "Glory", es decir, Common también está de vuelta gracias a "A Letter to Free" un tema que se nutre del espíritu de la canción de Selma y que forma parte de la banda sonora del documental The 13th.


LA VOZ DEL OSCAR

Este año The Voice podría invadir los Oscars, por lo menos cuatro de sus coaches están en competencia: Pharrell Williams -nominado en 2014 por "Happy"- tiene este año "I See Victory" un tema pop con tintes de Gospel que sonará en Hidden Figures; Alicia Keys compone e interpreta "Back to Life" el tema principal de Queen of Katwe, una balada inspiracional que corona la cinta de Disney; por su parte Blake Shelton se encargó de crear "Friends" el pegajoso tema country de la cinta animada Angry Birds; mientras Adam Levine tiene posibilidades de presentarse dos veces en el Dolby Theatre la primera para interpretar "I'm So Humble", una satírica canción electropop de la película Popstar: Never Stop Never Stopping, la segunda opción es "Go Now" la balada que suena al final de la maravillosa Sing Street, el musical irlandés que también podría ser nominado por "Drive it Like You Stole it" un tema pop psicodelico que canaliza perfectamente el espíritu ochentero.


CINCO VECES SIA

No solo Levine cuenta con más de una posibilidad, Sia tiene cinco canciones que podrían darle la nominación. "Try Everything" de Zootropolis -interpretada por Shakira-, "Sledgehammer" de Star Treck Beyond -interpretada por Rihanna-, "Waving Goodbye" de The Neon Demon, "Freeze You Out" de El Cazador y la Reina del Hielo, "Unforgettable" de Buscando a Dory. Cada uno de los temas sigue una línea bastante pop que varía ajustándose al tono de cada película.


MEJOR CANCIÓN... ANIMADA

Las cintas animadas suelen ser recurrentes en esta opción. Además de Angry Birds y Buscando a Dory, están Trolls con "Can't Stop the Feeling" por Justin Timberlake que recuerda mucho a Happy de Gru: Mi Villano Favorito 2, Sausage Party con "The Great Beyond" una canción cuya música evoca a los clásicos de Disney pero la letra marca completamente la diferencia con cualquier película hecha para niños, Sing con "Faith" y "Set it All Free" y Vaiana con "We Know the Way" y "How Far I'll Go" siendo Lin-Manuel Miranda uno de sus compositores


EL MOMENTO DE LOS DOCUMENTALES

El año pasado una de las apuestas seguras era "Till It Happens To You" del documental The Hounted Ground, este año todo indica que los documentales siguen en tendencia, además de The 13th, Audrie and Daisy y The Eagle Huntress podrían ser nominados por "Flicker" y "Angel by the Wings" respectivamente.


SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ

Muchos nombres se resumen entre aquellos que aún esperan su primera nominación -no sólo Sia- y va desde leyendas como Peter Gabriel que interpreta para Snowden "The Veil", o jóvenes promesas como Gary Clark Jr. con "Take Me Down" de Deepwater Horizon. De hecho, padre e hijo podrían competir en una misma categoría porque Gark Clark Sr. es uno de los autores de "Drive it Like You Stole it" (de Sing Street).

Miss Peregrine's Home for Peculiar Children aspira al Oscar con "Wish You Were Here" por Florence Welch. P!nk podría regresar al teatro Dolby con "Just like Fire" de Alicia a través del Espejo y después de quedarse a las puertas el año pasado (con "Love Me Like You Do" de Cincuenta Sombras de Grey) Ellie Goulding regresa a la conversación con "I'm Still Falling For You" de El Bebé de Bridget Jones.


Para reproducir cada una de las canciones, hacer clic sobre su respectivo título.
El artículo se actualizará de acuerdo sean liberados los temas restantes.

COMENTARIOS