loslunesserifilos

The Good Place, el cielo y el infierno de Michael Schur

De pequeños nos dicen que, si somos buenos, iremos al cielo. Lo que no nos cuenta es que, una vez...

Los Lunes Seriéfilos The Good Place
De pequeños nos dicen que, si somos buenos, iremos al cielo. Lo que no nos cuenta es que, una vez allí, tendremos que seguir demostrando que lo somos. Y eso es el destino que parece sufrir Michael Schur, creador de Parks&Recreation y Brooklin Nine-Nine. Llega ahora con The Good Place, ¿su cielo o su infierno?

El empate entre el bien y el mal

Los Lunes Seriéfilos The Good PlaceParks&Rec ha dejado un vacío profundo en el imaginario y los corazones de los espectadores. Pero también en la parrilla de la NBC y en el género de la comedia. Ese hueco ha venido a ser sustituido por The Good Place, tercera creación de un Schur formado en la inmortal escuela de The Office. En esta ocasión abre el debate ético postmortem en clave de comedia para hacernos reflexionar sobre la doble moral del comportamiento humano.

Los encargados de personificar el dilema son, Kristen Bell y Ted Danson. La primera, que no termina de encontrar su “good place” ni en el cine ni en la televisión, encarna a Eleanor, una intrusa en ese extravagante y atípico cielo. Danson, veterano rancio de la historia televisiva,  hace las veces de San Pedro, bajo el nombre de Michael. El resto de personajes secundarios completan un elenco curioso pero poco resultón.

Los Lunes Seriéfilos The Good PlaceLa presencia de Eleanor desatará una suerte de esperpéntico infierno en el paraíso, que ella misma deberá recomponer mediante una buena conducta. El cold opening deja al espectador indeciso, salvo por algún gag acertado de Danson, pero queda convencido con la ingeniosa y aguda explicación del argumento a modo de vídeo marketing de bienvenida al lado bueno de la eternidad.

A pesar de que el personaje de Michael comienza con buen pie, parece desinflarse poco a poco hacia el final de este doble episodio piloto. Por su parte, y de manera contraria, Eleanor, insulsa al principio, cobra la fuerza y consistencia que se le exige a un personaje de comedia ligera, pero que quizá no es a lo que nos tiene acostumbrados Schur. El carisma de Eleanor, y por extensión el de Bell, quedan muy a la sombra de Knope y Poehler.

El lado bueno de las cosas

La premisa resulta enclenque y deja el sabor de boca de que la historia podría concluir en estos dos capítulos. Lo que no beneficia el “engagement” con su audiencia. El tono naïve, tontorron, e incluso cursi de The Good Place funciona al comienzo pide a gritos un refuerzo e inyección de energía al final. Eso no quita que la nueva comedia de la NBC no tenga potencial, porque lo tiene. Especialmente gracias al cliffhanger que pone a Eleanor en la cuerda floja.

Los Lunes Seriéfilos The Good Place
La comicidad de The Good Place radica en los contrastes que se producen entre la personalidad egoísta e interesada de la protagonista, con el supuesto y presunto bien que ha de reinar en los cielos. Los chistes inteligentes y punteros se pueden contar con los dedos de las manos, el resto despiertan una leve sonrisa en el espectador, que ha de conformarse con un humor visual, ligero y poco concreto.

The Good Place tiene el potencial, las armas y las expectativas para llegar a ser mucho más de lo que ha dejado ver en este episodio piloto. Solo el tiempo, la audiencia y el guión dirán si esta serie le abre a Schur las puertas del cielo o las del infierno. Lo que sea, menos quedarse suspendida en el limbo. 

Foto:
Reacciones: 

Related

the office 1256601929142626437

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item