loslunesserifilos

'The Get Down', descubriendo el origen del hip hop

Sobre las tablas de un escenario, con unas gafas oscuras y portando un micrófono, un hombre rape...


Sobre las tablas de un escenario, con unas gafas oscuras y portando un micrófono, un hombre rapea a un público que clama música. Es 1996, Nueva York, y Mr Books está protagonizando un increíble concierto. Así empieza la nueva ficción de Netflix, ‘The Get Down’, donde Ezekiel “Zeke” Figuero nos cuenta su historia y la de ‘Los Hermanos Get Down y Shaolin Fantastic’.

'Los hermanos Get Down'
Retrocedamos en el tiempo hasta el año 1977, en esa ciudad que nunca duerme. El Bronx sufre una de sus peores épocas de delincuencia, desigualdad y matanzas. La población afroamericana sufre rechazo y las promesas vacías del cambio. Nadie piensa en El Bronx.

En un barrio lleno de drogas, robos y muerte, un movimiento nace. Marcada por el descubrimiento de la música disco, pronto irrumpe una nueva fórmula: el hip hop. No es solo una corriente musical, sino un auténtico movimiento cultural que engloba distintas expresiones: pinchar discos, rapear, breaking dance y graffiti. Mediante estas “armas”, sus intérpretes pueden expresar emociones, pensamientos y reflejan sus ansias de libertad. 


Si hay algo que verdaderamente tengamos que aplaudir de esta serie es el gran trabajo documental realizado para la puesta en escena. De hecho, Baz Luhrmann, creador de esta ficción, cuenta con la colaboración de varias figuras importantes dentro del movimiento hip hop, como es el caso del verdadero Grandmaster Flash, el “guía espiritual” de los protagonistas; Zeke, Shaolin, Dizzee, Ra-Ra y Boo-Boo. 



‘The Get Down’ no solo nos enseña la historia de sus protagonistas, sino el contexto político y social que sufría El Bronx durante aquellos turbulentos años. Vemos el índice de criminilidad, el auge de las bandas callejeras, el sentimiento de inseguridad y la esperanza con salir algún día de esas calles. Solo tenemos que fijarnos en Mylene, el gran amor de Zeke, para captar ese deseo no solo de cantar, sino de libertad. 


Nada sería igual sin Mylene, sin su grito de libertad, sin su “Set me free”. Es el llanto desgarrador del Bronx, su grito de cambio y libertad. Encerrada en el cuerpo de una adolescente llena de sueños de fama y canción, Mylene es capaz de renunciar a todo por salir de allí. Inmersa en la industria discográfica, no dudará en utilizar las habilidades de Zeke para impulsar su salida. 

'Mylene y sus amigas'
Pero Ezekiel no sabe cuál es su futuro. Con un talento natural para la música y las letras, Ezekiel tiene en su mano todo lo posible por salir del Bronx, solo tiene que aprovechar la oportunidad que se le brinda: estudiar y seguir lo que dicen los grandes empresarios y políticos. Pero, ¿será capaz de dejarse llevar por la tentación? ¿Será capaz de dejarlo todo aunque tenga que pisotear a otros y engañar a su barrio? Porque, ¿a quién le importa el Bronx?

No son más que unos jóvenes adolescentes con ganas de soñar, pero ¿quién puede soñar en el Bronx? La serie es un auténtico canto a la crítica social, a la lucha contra las injusticias. Perfectamente contextualizada, los años 70 supusieron el auge de los gritos a la libertad. Vemos los primeros clubes abiertamente homosexuales y los primeros gritos de igualdad de la mujer. Pero Zeke sigue cantando que, algún día, sacará a su gran amor del Bronx. 




Hasta ahora, ‘The Get Down’ ha sido la apuesta más cara de Netflix: la ficción ha contado con 120 millones de dólares de presupuesto para los seis capítulos de esta primera temporada. Aún queda mucha historia que contar. Solo ha sido el inicio del “Get Down”.


Reacciones: 

Related

The Get Down 4982755767876157596

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item