Review Gotham 3x01 y 3x02 - 'Mejor reinar en el infierno' y 'Quemad a la bruja'

Para aquellos que aún estén despistados sobre qué series han vuelto ya a la parrilla, Gotham ...

Para aquellos que aún estén despistados sobre qué series han vuelto ya a la parrilla, Gotham es una de ellas. Estrenando su tercera temporada, la serie de FOX retoma la historia allá donde la dejó a finales de la segunda. (SPOILER)

El detective Jim Gordon (Ben Mckenzie) viaja en busca de su querida doctora Leslie Thompkins (Morena Baccarin), después de meses evitándola, sintiéndose culpable por todos los anteriores acontecimientos y el pesar de haber perdido un hijo. Con un ramo de flores y decidido a solucionar el pasado, Jim se planta en la puerta de su casa, para descubrir, entre las cortinas de una ventana, que ella no está sola.

Seis meses más tarde, de vuelta a Gotham, Jim trabaja como cazarrecompensas, tratando de capturar a todos aquellos “monstruos” que se han escapado de Arkham y de las garras de Hugo Strange, entre ellos la magnífica Fish Mooney (Jada Pinkett Smith), que ahora tiene unos extraños poderes mentales. La ciudad, aún revuelta por la aparición de aquellos que se han escapado del psiquiátrico, mantiene en vilo a todo el mundo, incluidos a los periodistas. Es entonces cuando conocemos al nuevo personaje de la temporada, la periodista de la ‘Gazeta de Gotham’ Valerie Vale (Jamie Chung). Obsesionada con tener la primicia, no dudará en perseguir a Jim Gordon hasta dar con estos “extraños sujetos”.

Extraña es también la trama de Ivy, la amiga de Selina Meyer/Cat. Después de seguir los movimientos de su amiga y descubrir que está ayudando al grupo liderado por Fish Mooney, se ve envuelta en una peligrosa situación, terminando con ella siendo arrojada por una alcantarilla. Pronto, descubrimos que ha sobrevivido a la caída y, no solo esto, sino que su apariencia ha cambiado por completo. Ya no es la misma que antes y promete dar mucho juego en posteriores episodios.

No podemos dejar de mencionar al magnífico Oswald Cobblepot, ‘El Pingüino’, que lidera a una marea enfurecida de ciudadanos para atrapar a todos estos extraños seres, en concreto a su enemiga y antigua mentora: Fish Mooney. De hecho, en los últimos instantes del segundo capítulo, tenemos la oportunidad de ver un enfrentamiento cara a cara entre ambos, donde Fish confiesa que no puede matar al pingüino debido a que ella “es su creadora”: “Todo lo que he hecho en mi vida, posiblemente lo mejor que he hecho, es convertir a Oswald Cobblepot en El Pingüino. No puedo destruir eso.”. Y cuando creíamos que íbamos a presenciar el final definitivo de estos dos personajes, Oswald decide dejarla escapar junto con Hugo Strange, conmovido por sus palabras. Eso sí, bajo la promesa de que no habrá una segunda oportunidad.

Pero, sin lugar a dudas, la trama que nos tiene más en vilo es la del joven Bruce Wayne. Decidido a acabar con la corrupción interna de Wayne Enterprise, decide ponerse en contacto con ese grupo de personas que gobierna Gotham en la sombra. A cambio de eliminar su influencia en la empresa familiar, Bruce deberá dejar de investigar la muerte de sus padres y a este extraño grupo. Y, aunque el joven Wayne decide en una primera instancia aceptar, Alfred le deja un importante mensaje: “¿Y si ellos no cumplen su parte del trato?”.

Y si hay algo que nos tiene estupefactos es la aparición de ese extraño doble de Bruce Wayne que, en los últimos segundos del 3x02, hace aparición en la mansión. ¿Quién es este chico y por qué busca a Bruce? ¿Por qué estaba con todos los exiliados del psiquiátrico? Demasiadas preguntas por responder. Tendremos que esperar al próximo capítulo.