loslunesserifilos

Oscars 2017 | Festival de Venecia no decepciona (+Premios)

En su pasada entrega Venecia concedió un inicio torpe (con la fallida Everest) y un certamen de...


En su pasada entrega Venecia concedió un inicio torpe (con la fallida Everest) y un certamen de premiación bastante sorpresivo cuando la venezolana Desde Allá se alzó con el León de Oro convirtiéndose en la primera cinta latina en obtener el premio más importante del festival. Este año las cartas echadas fueron lo opuesto, no sólo por las cintas ganadoras (anexas al final de esta entrada) sino por el nivel que mantuvo el certamen completamente envidiable desde su primer día y es que La la land, encargada de inaugurar el evento se convirtió en una de las cintas que más entusiasmó a los críticos y el resto del público asistente. El musical romántico dirigido por Damian Chazelle se perfila como otro acierto en su filmografía luego de la explosiva Whiplash; sus protagonistas también recibieron halagos pero es realmente Emma Stone quien se llevó los más jugosos. Ese mismo día se pudo ver también el drama The Light Between Oceans del cineasta Derek Cianfrance que decepcionó a más de uno, calificando a la cinta como un drama digno de Nicholas Sparks donde sólo destacan la actuación de Rachel Weisz quien a pesar de tener un rol secundario, es el personaje mejor construido.

Arrival dio inicio a la segunda jornada del festival italiano y las cosas fueron a mejor, el thriller de ciencia ficción protagonizado por Amy Adams fascinó a la audiencia. Mucho se dice que la cinta de Dennis Villenueve se nutre del cine de Hitchcock e incluso Nolan, sin desprenderse de su propio sello. Todo el apartado visual ha sido destacado por los críticos así como la interpretación de Adams quien este año optaría al Oscar por partida doble. Su interpretación en Arrival no es la única que ha enamorado a la crítica, también lo ha hecho con Nocturnal Animals la cual también se proyectó en Venecia. La segunda película como director de Tom Ford ha originado mucho interés entre los asistentes. Luego de la maravillosa A Single Man el diseñador de moda vuelve a encandilar al público con su sutileza, delicadeza y elegancia esta vez en un guión descrito como inteligente donde se entremezclan tres líneas narrativas. El reparto coral se dice que está bien, en general, pero, más allá de la mencionada Adams y Jake Gyllenhaal, es Michael Shannon quien ha sido el más halagado.

James Franco no parece tener intenciones de dejar la dirección cinematográfica y con varias cintas en espera, ha sido el turno de In Dubious Battle que a pesar de su tibia acogida, los críticos resaltan que es la primera película de Franco (en su faceta como director) que vale la pena ver. Así mismo destacan la labor de Nat Wolff como un joven trabajador de campo -víctima de la explotación laboral a mano de los dueños de las plantaciones de manzana- y también la intervención de Robert Duvall y Ed Harris. Otro que no sedujo a la crítica de manera unánime fue Mel Gibson con Haksaw Ridge, película acerca de un joven estudiante de la guerra que aferrado a su fe y convicciones se rehúsa a matar personas, al contrario se propone salvarlas. Andrew Garfield, protagonista, ha recibido bastantes halagos y aunque algunos no parecen simpatizar del todo con la película, destacan la agilidad de Gibson tras la cámara y el modo de contar una historia pacifista en medio de la guerra sin necesidad de polarizar la producción.

El día siete fue el asignado para el estreno de The Bad Batch, una película protagonizada por Suki Waterhouse donde interpreta a una joven que cae en manos de una secta luego de huir de un grupo de caníbales. La cinta ha sido descrita como una mezcla entre Mad Max: Furia en la Carretera y Spring Breakers y ha polarizado completamente al público asistente, sin embargo ya Netflix se hizo con los derechos de esta rareza.

Entre los intérpretes que han arrancado en la carrera con dos cartas bajo manga está Natalie Portman quien en el octavo día del festejo presentó Jackie de Pablo Larrain (este año también estrena Neruda) la cinta se centra en la vida de Jacqueline Onassis, específicamente los días posteriores al asesinato de John F. Kennedy y cautivó a los asistentes que no sólo destacan la producción en general sino que hablan del trabajo de Portman como la mejor interpretación de su carrera, incluso superior a Black Swan. Palabras mayores. La cinta aun espera por distribución en Estados Unidos pero probablemente no tardará en llegar. En otro extremo está la recepción que consiguió Planetarium, que se centra en dos hermanas espiritistas que en los años 30 captan la atención de un productor de cine para protagonizar una película de suspenso; Natalie Portman y Lily Rose Depp son sus protagonistas y ni ellas pudieron salvar el filme que dejó descontento al público espectador.

Lamentablemente la clausura del Festival no estuvo a la altura de su apertura y es que The Magnificent Seven (remake a manos de Antonie Faqua) fue recibido de una manera tibia, cosechando buenos comentarios en general pero nada relevante. Es así como el certamen italiano pone punto final este año siendo un gran trampolín para La La Land, a priori la favorita, Arrival y Nocturnal Animals (si la acogida sigue siendo igual en la próxima parada: Toronto). Haksaw Ridge podría ascender más en los días próximos a su estreno comercial y Jackie que si finalmente se estrena este año sin duda dará la pelea.

LISTA DE PREMIACIONES

SECCIÓN OFICIAL

León de Oro a la Mejor Película: 'The Woman Who Left' de Lav Diaz
León de Plata al Mejor Director: Amat Escalante por 'La región salvaje' y Andrei Konchalovski por 'Paradise'
Gran Premio del Jurado: 'Nocturnal Animals' de Tom Ford
Copa Volpi al Mejor Actor: Óscar Martínez por 'El ciudadano ilustre'
Copa Volpi a la Mejor Actriz: Emma Stone por 'La La Land'
Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor o Actriz Joven: Paula Beer por 'Frantz'
Premio al Mejor Guión: Noah Oppenheim por 'Jackie'
Premio Especial del Jurado: 'The Bad Batch' de Ana Lily Amirpour

SECCIÓN ORIZZONTI

Premio a la Mejor Película: 'Liberami' de Federica Di Giacomo
Premio al Mejor Director: Fien Troch por 'Home'
Premio Especial del Jurado: 'Big Big World' de Reha Erdem
Premio al Mejor Actor: Nuno Lopes por 'Sao Jorge'
Premio a la Mejor Actriz: Ruth Díaz por 'Tarde para la ira'
Premio al Mejor Guión: 'Bitter Money' de Wang Bing
Premio al Mejor Cortometraje: 'La voz perdida' de Marcelo Martinessi

OTROS PREMIOS

Premio Luigi de Laurentiis a la Mejor Opera Prima: 'The Last of Us', de Ala Eddine Slim
Mejor Documental: 'Le concours', de Claire Simon
Mejor Película restaurada: 'L'uomo dei cinque palloni', de Marco Ferreri
Reacciones: 

Related

venecia 1155564907447266187

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item