loslunesserifilos

Oscars 2017: Cuáles películas nos dejaron Sundance y Cannes

En enero pasado, como cada año, se celebró el Festival de Sundance que se caracteriza por ser ...


En enero pasado, como cada año, se celebró el Festival de Sundance que se caracteriza por ser la vía más fácil para dar visibilidad al cine independiente. Allí títulos minúsculos desfilaron ante un público hambriento por buen cine y a su vez se mantuvieron expectantes ante cuales serían los títulos con perfil para llegar hasta la próxima temporada de premios porque también se ha vuelto costumbre que alguna película proyectada en dicho festival acabe colándose entre las nominadas al Oscar (y otros premios importantes) del año siguiente. Para no retroceder demasiado nos afianzamos en tres ejemplos recientes: Boyhood, Whiplash y Brooklyn.

El primer título que reportó críticas entusiastas fue Certain Woman, sin embargo los mayores halagos fueron directamente para sus protagonistas: Kristen Stewart, Laura Dern y Michelle Williams, curiosamente las tres actrices tienen otros títulos bastante jugosos este año con mayor posibilidad de reclamar varias nominaciones ante la Academia; de hecho la segunda carta bajo la manga con la que cuenta Williams es el drama Manchester by the Sea co-protagonizado por Cassey Affleck. La cinta dirigida por Kenneth Lonergan y producida por Matt Damon narra la historia de un hombre y la súbita vuelta que cambia su vida cuando debe hacerse cargo de su sobrino tras la muerte de su hermano; también se exhibió en Sundance.

Mientras todos los medios de comunicación no paraban de hablar acerca de la polémica #OscarSoWhite, paralelamente en Sundance, se proyectaba por primera vez The Birth of a Nation la cinta más mediatica del festival no sólo por las inmensas críticas positivas que consiguió -resultando ganadora del premio del público y jurado- sino lo que esto significaba: la Academia tendría el venidero año un título que premiar y redimirse luego del escándalo rascista que se suscitó. Así lo vio todo el mundo incluido Fox quienes adquieron la película por una demencial cantidad que supera los 17 millones de dólares. Nate Parker es el productor, director, guionista y protagonista de la historia que gira en torno a un hombre esclavo que inicia una revolución contra los esclavistas en busca de la libertad. De hecho todo marchaba sobre ruedas hasta hace semanas pero unos rumores que involucran a Parker en temas de violación amenazan con empañar el futuro de la cinta pero ese tema es ya harina de otro costal.

Desde Sundance pasaron cuatro meses para que en la costa francesa se celebrara uno de los festivales más prestigiosos en el mundo cinematográfico. A diferencia del año pasado donde se exhibieron varias películas que salieron disparadas hasta el teatro Dolby (Mad Max: Furia en la Carretera, Inside Out, Carol, Sicario, Youth, Son of Saul) en esta ocasión, el público asistente a Cannes presenció una película con opciones reales al Oscar: Loving. A pesar de que la relación entre Jeff Nichols y la Academia no es del todo amena, todo apunta a que el drama que narra la historia de Mildred y Richard Loving, quienes acabaron enfrentando la ley al casarse en Estados Unidos en la década de los 50, época en la que era un delito que dos personas de de razas diferentes contrajeran matrimonio, sea el vehículo que acabe llevando al director a la recta final de la temporada de premios.

Café Society fue también alabada por la crítica, su guión, fotografía y otros apartados técnicos fueron reivindicados con frases como "podrían estar en los Oscar" sin embargo todo apunta a que sólo será un triunfo más en la filmografía de Woody Allen, sin mayores ambiciones. Otros títulos más modestos como Paterson o Elle podrían acabar rasgando opciones en las categorías interpretativas pero a priori no se estiman mayores opciones.

Es así como Manchester by the Sea, The Birth of a Nation y Loving son las claras contendientes a triunfar en Mejor Película y que, por ahora, están a la espera de que otros títulos se sumen luego de ser proyectados en Venecia y Telluride, festivales que ahora mismo se llevan a cabo


Reacciones: 

Related

The Birth of a Nation 2155538537422267654

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item