Crítica: 'El hombre de las mil caras' (2016), de Alberto Rodríguez.

Tras su enorme éxito con 'La isla mínima' , sólo dos años después llega a nuestras panta...

Tras su enorme éxito con 'La isla mínima', sólo dos años después llega a nuestras pantallas lo nuevo de Alberto Rodríguez, que abandona el thriller por el cine de detectives y las marismas del Guadalquivir por los despachos y la ciudad de París.

'El hombre de las mil caras', cuenta la historia detrás del caso Roldán. Un escándalo de corrupción política que sacudió nuestro país hace casi veinte años, pero que por desgracia no ha perdido un ápice de actualidad. Pero sobretodo es una película sobre las entrañas del Estado y sobre un hombre en concreto: Francisco Paesa.

Para toda una generación, entre la que se encuentra el que escribe estás líneas, el caso Roldán era sólo un nombre de los muchos casos de corrupción que asolaron y asolan este país, un nombre como pueden ser los de Barrionuevo o Vera, casos que sencillamente por nuestra edad no vivimos en primera persona. Por eso, mi asombro ante el verdadero protagonista de la cinta Francisco Paesa, uno de esos personajes cuya historia parece más propia de una novela que de la vida real. Este gran papel recae en un enorme Eduard Fernandez, con una interpretación magistral en la que sencillamente no parece que interprete a nadie, parece que él mismo es el celebre espía.

Con todo el filme gravitando alrededor de Eduard Fernandez, el realizador crea una película que recuerda a las clásicas de espías, con un tempo muy marcado, que crea tensión sin necesidad de tener unas espectaculares escenas de acción. El ritmo es pausado, nos encontramos ante una cinta de despachos, pasamos de uno a otro y vemos pasar ante nuestros ojos a todas las esferas del Estado de hace veinte años. Todo esto con una marca de humo que proviene de los cigarrillos de Pavesa, una muestra más de cómo domina la escena Fernandez.

La cinta tiene una especie de tono documental, que busca dar luz al caso Roldán,una versión de todo lo que ocurrió detrás y de cómo Laos estaba mucho más cerca de lo que todos creíamos. Una historia inédita hasta ahora para la gran mayoría, contada con una peculiar visión que aporta  Alberto Rodríguez a la película y que funciona muy bien. Se nota que el director y todo el equipo técnico se conocen porque se complementan muy bien y el resultado es muy cuidado. Especial mención a la música de Julio de la Rosa, que transmite toda la tensión de la película.

En conclusión, 'El hombre de las mil caras' es un trabajo muy cuidado, un autentico trabajo de cine de espías y de cine político, ese género casi tabú en nuestro país y que tan necesario es. El único problema es que es lleva su apuesta por el género hasta las últimas consecuencias, con un ritmo pausado que no es para todo tipo de público.