Crítica: 'El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' (2016), de Tim Burton

'El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' se estrena en España el próximo ...

'El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' se estrena en España el próximo 30 de septiembre. Tim Burton vuelve a la gran pantalla después de dos años para traer la intrigante historia de Jacob, un joven de 16 años, el cual viaja a Gales para intentar resolver los misterios de su abuelo, Abe. Uno de esos misterios incluye el descubrir las ruinas del hogar para niños peculiares de Miss Peregrine. Sin embargo, cuando Jacob encuentra lo que está buscando, se da cuenta de que no es oro todo lo que reluce y que el tiempo puede jugarle una mala pasada. ¿Estará Jacob dispuesto a enfrentarse a esos obstáculos?

Todo comienza con una novela. Me recomendaron leer el primer libro de 'El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' antes de ver el filme. Ese es el proceso que llevo a cabo cada vez que una película está basada en un libro. No obstante, y para mi sorprendimiento, me ha resultado imposible acabar la novela (y mucho menos leer la segunda) antes de ver este proyecto. Las razones son varias, pero lo que al final uno descubre es que, en este caso, no ocurre nada si uno no se lee los libros previamente.

Muchos éramos los que teníamos ganas de que Burton volviera con un gran proyecto a sus espaldas, sin embargo, últimamente, él director ha perdido su toque mágico y sus proyectos actuales no están a la altura de sus primeras obras maestras. En efecto, cada proyecto es un mundo y las comparaciones son odiosas, pero seamos realistas y también un tanto materialistas; los últimos filmes de Burton siguen teniéndose en cuenta por el estilo tan personal y característico del director y no tanto por su narrativa ilustrada.

Con 'El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', el espectador está ante un guión simple y entretenido que resulta eficaz para quien lo visiona, pero que no consigue satisfacer las necesidades (o lo que hoy llamamos 'hype') de todo cinéfilo ni tampoco de los grandes fans de Burton. Lo que prometía ser un gran proyecto, se ha quedado a medio camino, donde muchas formulas se podrían haber explotado con mayor intensidad para llegar a conseguir un resultado oscuro y perfecto casi tanto como el propio Burton. El problema es que, en los últimos años, el director ha decidido no arriesgar y quedarse estancado en sus propias obras de arte. Durante la primera hora del filme, éste parece recuperar su tono tradicional y estar a punto de ofrecernos una de sus mejores obras (si no la mejor), no obstante, la película acaba yendo hacia abajo y sin frenos.

Uno espera ver un proyecto espeluznante y, a su vez, emocionante, pero los tintes de oscuridad y diversión que se esperan de Tim Burton se desvanecen con la trama tan sumamente tediosa y moribunda. Eso sí, a pesar de no ser el mejor trabajo de Burton, el filme es un proyecto interesante y sumamente entretenido, donde la falta del desarrollo de personajes y de la sincronización con la banda sonora, entre otras cosas, se compensa con un más que aceptable estilo visual. En definitiva, 'El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' es un buen punto de partida para lo que ya se considera como una nueva saga más que asegurada.

NOTA: 7.5/10

(*) Con las pelis de Burton siempre parto del 8, así que, aunque un 7.5 pueda parecer demasiado y totalmente contradictorio con respecto a lo dicho en la crítica, para mi esa nota es de verdadera decepción. El filme vale mucho visualmente (por eso no se le pueden quitar puntos), pero le falta su parte-hermana narrativa para verdaderamente prosperar.