loslunesserifilos

Camino a los Oscars 2017: La Redención del Festival de Toronto (+Palmares)

Ha transcurrido un año desde aquella penosa edición del Festival de Toronto en el que (casi) to...


Ha transcurrido un año desde aquella penosa edición del Festival de Toronto en el que (casi) todas las películas que tuvieron su estreno mundial en la ciudad canadiense se convirtieron en fiascos instantáneos. El mal sabor entre la crítica y asistentes se propagó en malos comentarios que resaltaban el pésimo tacto del festival para su programación. Pero de esa agria experiencia solo quedan recuerdos porque este año el panorama ha sido completamente diferente. Aunque inició tambaleándose en la cuerda floja con Los Siete Magníficos cuyas críticas han sido poco entusiastas (y, además, había clausurado horas antes el Festival de Venecia), lo posterior fue a mejor.

Cintas que habían cosechado éxito entre la crítica en festivales previos como es el caso de Loving y Manchester by the Sea mantuvieron el buen perfil, especialmente la segunda que fue recibida con muchas alabanzas en especial para su protagonista, Casey Affleck. Por el mismo sendero transita Amy Adams quien volvió a enamorar a los asistentes con Arrival y Nocturnal Animals, cintas que una vez más levantaron bastante positivismo. No muy lejos están La La Land y Moonlight, las películas que probablemente generaron más algarabía entre el público, la primera por la cantidad de aplausos durante y después de las proyecciones y la segunda por agotar todos los pases previstos. Así mismo Jackie (especialmente el trabajo de Natalie Portman) se perfila como una de las cintas de la temporada y ahora sí cuenta con fecha de estreno en Norteamerica (para diciembre) de manos de Fox Searchlight.

Entre las películas que se vieron por primera vez está Snowden que polarizó a la crítica pero coinciden en que es el mejor trabajo del director en la última década. Denial, la primera película de Mick Jackson en los últimos 19 años gustó -pero no fascinó- logrando destacar la consistencia de su guión y las interpretaciones Rachel Weisz y Timothy Spall. Siguiendo la línea de dramas basados en hechos reales está la gran apesta de tito Harvey este año: Lion quien a priori entusiasmó al público, hubo ovación pero su calurosa aceptación se fue desdibujando días después ante de cara a otras cintas más sobresalientes como es el caso de A Monster Calls (con críticas excepcionales) o Deepwater Horizon.

En Toronto también hubo espacio para la comedia y las feel-good movies que este año estuvieron bien representadas con Colosal y Their Finest, y Hidden Figures, Queen of Katwe y The Edge of Seventeen por resaltar solo aquellas que consiguieron mejores comentarios. Como representante del cine de animación está Sing, proveniente del mismo estudio creador de Gru: Mi Villano Favorito (Illumination) y que fascinó a los asistentes quienes apuntas (a modo de predicción) un éxito en taquilla. Como no todo puede ser perfecto, un par de cintas fueron recibidas con muy poco entusiasmo como es el caso de American Pastoral, el debut como director de Ewan McGregor que desde ya puede despedirse del Oscar, al menos en los apartados más importantes, y el drama romántico The Promise que fue calificado como fallido.

Palmares

- Premio del Público:
'La La Land'
 Finalistas: 'Lion' y 'Queen of Katwe'
- Premio del Público de la sección de documentales: 'I Am Not Your Negro' de Raoul Peck
- Premio del Público de la sección Midnight Madness: 'Free Fire' de Ben Wheatley
- Mejor película canadiense: 'Those Who Make Revolution Halfway Only Dig Their Own Graves' de Mathieu Denis y Simon Lavoie
- Mejor opera prima canadiense: 'Old Stone' de Johnny Ma
 - Premio Toronto Platform: 'Jackie' de Pablo Larraín
- Premio de la FIPRESCI de la sección Special Presentations: 'I Am Not Madame Bovary' de Feng Xiaogang
- Premio Discovery Programme de la FIPRESCI: 'Kati Kati' de Mbithi Masya
- Premio NETPAC a la mejor película asiática: 'In Between' de Maysaloun Hamoud
- Mejor corto canadiense: 'Mutants' de Alexandre Dostie
- Mejor corto internacional: 'Imago' de Raymond Ribay Gutiérrez
- Dropbox Discovery Programme Filmmakers Award: 'Jeffrey' de Yanillis Perez
Reacciones: 

Related

toronto 6169662077135368824

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item