loslunesserifilos

Atlanta, éxito y hip-hop

La cadena FX no ocupa precisamente un lugar privilegiado en el imaginario del espectador, salvo ...

Los Lunes Seriéfilos Atlanta

La cadena FX no ocupa precisamente un lugar privilegiado en el imaginario del espectador, salvo por título como American Horror Story, venida a menos desde hace un par de temporadas, o Tyrant, cancelada recientemente. Atlanta es su nueva joya y salvavidas.

Glover, Henry y Standfield

El estreno de Atlanta no ha hecho ruido, pero sin duda lo hará lo que quede de su, previsiblemente, magnífica temporada. Una serie sin efectos especiales ni fuegos artificiales que se ha convertido sin esfuerzos en una de las sorpresas del año. Liderada por el siempre rebosante de talento y visión, Donald Glover, más conocido tras el micro como Childish Gambino, esta producción retrata el panorama social y musical de la ciudad estadounidense de Atlanta.

Los Lunes Seriéfilos AtlantaDejando atrás el guión de 30 Rock, el papel de Troy en Community, y una brillante discografía, Glover se mete en la piel de Earn, un artista fracasado que regresa a Atlanta y que comienza a perseguir el éxito como manager de la carrera musical de su primo Alfred, artísticamente Paper Boi, encarnado por Brian Tyree Henry. Además les acompaña un extravagante y emporrado Keith Stanfield, quien dio vida a Snoop-Dogg en Straight Outta Compton.

De forma orgánica y natural, los tres dan vida a sus personajes, retratando con enorme realismo la situación económico-social de la ciudad que da nombre a la serie. De la misma manera transcurren “The Big Bang”, episodio piloto, y “Streets on Lock”, el segundo capítulo, en un doble estreno que no deja indiferente al espectador.

Realismo magnético

Atlanta consigue una exquisita combinación de comedia, drama y ciertos tonos paranormales y surrealistas que, serán explorados en el resto de episodios. Y aunque no fuera así, el espectador no buscaría culpables, pues queda completamente satisfecho siguiendo únicamente los pasos de estos tres atractivos y magnéticos personajes.


Los Lunes Seriéfilos Atlanta
No falta tampoco una subtrama romántica, ni las drogas, el sexo o la violencia, ni el retrato de una familia desestructurada que aporta el dramatismo preciso. Éste se ve contrarrestado por las personalidades de sus protagonistas y un elenco de personajes secundarios y episódicos elegidos con elegancia. Atlanta se encuentra muy influenciada por el conocido movimiento social Black Lives Matter y se alinea con films como el citado anteriormente, para contribuir al pensamiento crítico de la ciudadanía. No deja de ser heredera del recalcitrante realismo de The Wire, incluyendo su sofá, o Breaking Bad.

Atlanta se ve beneficiada por su formato de 30 minutos de duración, el estilo cámara en mano y una fotografía que contribuye a su realismo. Presenta una factura presuntamente reservada a producciones de la HBO o AMC, sacando a flote la moribunda y enclenque parrilla de FX.

De Atlanta, no es solo digno de verse su primer episodio, sino todos los que quedan por llegar. Tres personajes, y tres actores, que han atrapado a la audiencia y una mezcla de géneros envidiable. Algunos se quedarán para descubrir qué significado tiene el perro del comienzo in medias res, o el seño del autobús, pero muchos se quedarán para ver si Earn encuentra el éxito en el hip-hop. Sin duda, Glover lo ha encontrado en Atlanta.

Foto:
Reacciones: 

Related

The Wire 8226051338998579587

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item