loslunesserifilos

Especial Verano de los 90s | 15 grandes películas de la época

Ha sido difícil elegir solo quince películas de la década de los noventa , de hecho, más que u...


Ha sido difícil elegir solo quince películas de la década de los noventa, de hecho, más que un ranking ha sido escoger prácticamente al "azar" entre una preselección de más de 50 grandes cintas.

Aquí mis 15 seleccionadas:

1. Antes del Amanecer
Por Richard Linklater y protagonizada por Ethan Hawke, Julie Delpy, Andrea Eckert, Hanno Pöschl, Erni Mangold y Haymon Maria Buttinger.

Argumento:
Céline, una estudiante francesa, y Jesse, un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia, se conocen en un tren con destino a París. Cuando llegan a Viena, Jesse debe bajar porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Céline para que pase la noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la vida, la muerte y el sexo. (FILMAFFINITY)

-Opina @MarioCS1985
Película que da pistoletazo a la trilogía de "Antes del ...". Un drama romántico que me hizo reconciliarme con el género, con un guión exquisito repleto de diálogos magistrales entre dos grandísimos actores. Cinta imprescindible, evocadora, inteligente y nostálgica. Linklater en estado puro. Un delito no degustar esta maravillosa historia que dura 18 años.
Nota: 9/10


2. Una Historia Verdadera
Por David Lynch y protagonizada por Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Harry Dean Stanton, Everett McGill, John Farley, Jane Galloway Heitz, Dan Flannery, Kevin P. Farley, Wiley Harker y Tracey Maloney.

Argumento:
Alvin Straight es un achacoso anciano que vive en Iowa con una hija discapacitada. Además de sufrir un enfisema y pérdida de visión, tiene graves problemas de cadera que casi le impiden permanecer de pie. Cuando recibe la noticia de que su hermano Lyle, con el que está enemistado desde hace diez años, ha sufrido un infarto, a pesar de su precario estado de salud, decide ir a verlo a Wisconsin. Para ello tendrá que recorrer unos 500 kilómetros, y lo hace en el único medio de transporte del que dispone: una máquina cortacésped. (FILMAFFINITY)

-Opina @MarioCS1985
Una de esas obras maestras que te llegan directo al corazón. Un viaje hace los sentimientos más nobles, conmovedores y profundos del ser humano. Una partitura sencilla que el maestro Lynch la eleva a la categoría de arte. Historia con un evocador canto a la vida y a la amistad conjugada a la perfección tanto en dirección, guión, fotografía y banda sonora.
Nota: 10/10


3. El Gran Lebowski
Por los hermanos Coen y protagonizada por Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Philip Seymour Hoffman, Sam Elliott, John Turturro, Tara Reid o Ben Gazzara, entre otros.

Argumento:
El Nota, un vago que vive en Los Angeles, un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte apellido. Después de que orinen en su alfombra, el Nota inicia la búsqueda de El Gran Lebowski. De su encuentro surgirá un trato: el Nota recibirá una recompensa si consigue encontrar a la mujer del magnate. (FILMAFFINITY)

-Opina @MarioCS1985
Una de las grandes comedias negras de la historia del cine y una de las mejores cintas de los hermanos Coen. Una obra exquisita en todo lo que se propone: personajes, gags, etc. Todo escrito con una precisión pasmosa con un trío de protagonistas de bandera. 'El Nota' estará siempre en el Olimpo de los personajes míticos del universo cinematográfico.
Nota: 10/10


4. Funny Games
Por Michael Haneke y protagonizada por Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch, Frank Giering, Stefan Clapczynski y Doris Kunstmann.

Argumento:
Anna, Georg y su hijo Georgie van a pasar las vacaciones a su bonita casa a orillas de un lago. Sus vecinos Fred y Eva han llegado antes que ellos. Las dos parejas quedan para jugar al golf al día siguiente. Mientras padre e hijo preparan el velero, Anna prepara la cena. De repente, Peter, un joven muy educado que se aloja en casa de los vecinos, se presenta para pedir que le presten algunos huevos porque a Eva no le queda ninguno. De repente, Anna se pregunta cómo ha podido entrar en la casa. El joven le explica que Fred le ha enseñado un agujero que hay en la cerca. (FILMAFFINITY)

-Opina @MarioCS1985
Obra provocativa. tensa y angustiosa del maestro Haneke. Una cinta muy recomendable llena de violencia que no deja indiferente a nadie. Una vez que entras en el juego, el director, te manipula una y otra vez para sacar lo bueno y lo malo del espectador.
Nota: 9/10


5. Rompiendo las Olas
Por Lars von Trier y protagonizada por Emily Watson, Stellan Skarsgård, Katrin Cartlidge, Jean-Marc Barr, Udo Kier, Adrian Rawlins, Mikkel Gaup, Jonathan Hackett o Sandra Voe, entre otros.

Argumento:
A principios de los años 70, Bess, una ingenua joven de un pueblo costero de Escocia, se enamora de Jan, un hombre mundano que trabaja en una plataforma petrolífera. A pesar de la oposición de la rígida comunidad puritana a la que pertenece, Bess y Jan se casan. Tras la boda, él vuelve a su trabajo, y ella cuenta los días esperando su vuelta. Bess, una creyente devota, cree que su amor está bendecido por el cielo; pero un día sucede un terrible accidente. (FILMAFFINITY)

-Opina @MarioCS1985
Una de esas películas del director danés que te harán reconciliarte con él. Una experiencia extraordinaria y dura que deja al espectador agotado y sin fuerza. Un relato emocional sobre la locura, la bondad, la fe religiosa, etc.  
Nota: 9/10


6. Celebración
Por Thomas Vinterberg y protagonizada por Henning Moritzen, Ulrich Thomsen, Thomas Bo Larsen, Birthe Neumann, Trine Dyrholm, Paprika Steen y Helle Dolleris.

Argumento: Los Klingenfeldt, una familia de la alta burguesía danesa, se disponen a celebrar el sesenta cumpleaños del patriarca, un hombre de trayectoria y reputación intachable. Sin embargo, sus tres hijos, aunque muy diferentes entre sí, están dispuestos a aprovechar la ocasión para sacar a relucir los trapos sucios de la familia. (FILMAFFINITY)

-Opina @MarioCS1985
Esta fue la primera película que siguió las reglas del movimiento 'Dogma 95' creado por él y por Lars Von Trier. Un drama crítico y corrosivo sobre la alta sociedad. Sin duda un filme muy, muy recomendable.
Nota: 9/10


7. Uno de los Nuestros 
Por Martin Scorsese y protagonizada por Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Chuck Low, Christopher Serrone, Debi Mazar o Gina Mastrogiacomo, entre otros.

Argumento:

Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría. (FILMAFFINITY)

-Opina @MarioCS1985
Una de las obras magnas no solo del propio director sino también del subgénero gangsteril. Scorsese, maestro artesano, consigue construir un filme con un extraordinario pulso narrativo y unos personajes esculpidos al detalle.
Nota: 9/10

8. Pulp Fiction
Por Quentin Tarantino y protagonizada por John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, Maria de Medeiros, Ving Rhames, Eric Stoltz o Rosanna Arquette, entre otros.

Argumento:
Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse "manos a la obra". Su misión: recuperar un misterioso maletín. (FILMAFFINITY)

-Opina @MarioCS1985
El mejor trabajo de Tarantino junto con 'Jackie Brown' y 'Revervoir Dogs' -las tres en la década de los noventa-. Un filme de culto al que pocas -o ninguna- pegas se le pueden poner. Todo está conjugado a la perfección: estructura, banda sonora, actores, guion y dirección.
Nota: 10/10


9. Trainspotting
Por Danny Boyle y protagonizada por Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner, Kelly MacDonald, Kevin McKidd o Peter Mullan, entre otros.

Argumento:
Mark Renton, un joven escocés, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven fuera de la realidad, en un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop. (FILMAFFINITY)

-Opina @MarioCS1985
En 2017 se estrenará la continuación de esta maravillosa y frenética cinta de los noventa de Danny Boyle. Comedia negra con algún que otro toque surrealista es un viaje por los bajos fondos y el consumo de drogas. 
Nota: 8'5/10



10. Seven
Por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey, John C. McGinley, Richard Roundtree, R. Lee Ermeyn o Leland Orser, entre otros.

Argumento:
El veterano teniente Somerset, del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso e impulsivo detective David Mills. Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta. (FILMAFFINITY)

-Opina @MarioCS1985
Estoy hablando, posiblemente, de uno de los mejores thriller de la historia del cine. Cinta inteligente, oscura, tensa y opresiva con un ritmo frenético; y, una dirección, a manos de Fincher que resulta exquisita.
Nota: 9/10


11. La Delgada Linea Roja 

Por Terrence Malick y protagonizada por Sean Penn, James Caviezel (AKA Jim Caviezel), Nick Nolte, Elias Koteas, Ben Chaplin, Dash Mihok, John Cusack, Adrien Brody o John C. Reilly, entre otros. 

Argumento:

Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército americano "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de la Marina, agotadas por el combate. (FILMAFFINITY)

-Opina @MarioCS1985
Una excelente y majestuosa película bélica sobre la II Guerra Mundial. Una película  con eminente todo reflexivo que trata sobre la naturaleza del hombre y el sentido de la vida. Terrence Malick me consigue embaucar en este gran y recomendable filme.
Nota: 8,5/10


12. Sin Perdón

Por Clint Eastwood y protagonizada por Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Jaimz Woolvett, Saul Rubinek, Frances Fisher, Anna Thomson y Anthony James.

Argumento:

William Munny es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a su hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. En compañía de un viejo colega y de un joven inexperto, Munny tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta. (FILMAFFINITY)

-Opina @MarioCS1985
Una de esas películas que te hacen reencontrarte con el western, ese género que dio tanto al señor Eastwood y que sirvió como último homenaje hace él. Una dirección y ambientación bestial para un exquisito guion. 
Nota: 8,75/10


13. Desmontando a Harry

Por Woody Allen y protagonizada por Woody Allen, Elisabeth Shue, Robin Williams, Demi Moore, Judy Davis, Kirstie Alley, Amy Irving, Billy Crystal o Julia Louis-Dreyfus, entre otros.

Argumento: Harry Block, un escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. En tales circunstancias, le resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera acompañarlo en un viaje a su vieja universidad para recibir un homenaje. (FILMAFFINITY)

-Opina @MarioCS1985
Esta comedia es Allen en estado puro, es decir, una cinta inteligente, divertida, ácida y sarcástica. Original e imprescindible para todos aquellos que se quieren introducir en el universo del director.
Nota: 8/10 


14. American Beauty

Por Sam Mendes y protagonizada por Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Allison Janney, Peter Gallagher, Mena Suvari, Wes Bentley, Chris Cooper o Scott Bakula, entre otros.

Argumento:

Lester Burnham, un cuarentón en crisis, cansado de su trabajo y de su mujer Carolyn, despierta de su letargo cuando conoce a la atractiva amiga de su hija, a la que intentará impresionar a toda costa. (FILMAFFINITY)

-Opina @MarioCS1985
Retrato ácido, irónico con tono sátiro sobre el "magnánimo" estilo de vida americano focalizado en una familia de clase media americana. Una gran ópera prima del director británico. 

Nota: 8/10

 


15. Terminator 2: El juicio final

Por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick, Earl Boen, Joe Morton, S. Epatha Merkerson o Michael Biehn, entre otros.

Argumento:
Sarah Connor, la madre soltera del rebelde John Connor, está ingresada en un psiquiátrico. Algunos años antes, un viajero del tiempo le había revelado que su hijo sería el salvador de la humanidad en un futuro dominado por las máquinas. Se convirtió entonces en una especie de guerrera y educó a su hijo John en tácticas de supervivencia. Esta es la razón por la que está recluida en un manicomio. Cuando un nuevo androide mejorado, un T-1000, llega del futuro para asesinar a John, un viejo modelo T-800 será enviado para protegerle. (FILMAFFINITY)

-Opina @MarioCS1985

La segunda brillante parte de 'Terminator'. Una de las mejores cintas de acción de la historia del cine. Supo combinar los mejores elementos de la primera y dar un pasito más. 
Nota: 8'5/10

Reacciones: 

Related

películas 3422066830455770036

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item