"Stranger Things": Más allá de la nostalgia

Si en una cosa se ha hecho especialista la plataforma Netflix es en ofrecer series originales y...

Si en una cosa se ha hecho especialista la plataforma Netflix es en ofrecer series originales y ofrecerlas de golpe, con lo que , últimamente, hay una nueva moda a la hora de ver series: El "binge watching", el visionado maratoniano de toda una temporada el  mismo dia que sale o los primeros dias. El último ejemplo de ello es el fenómeno de este verano "Stranger Things".

"Stranger Thins" es una serie de 8 episodios, creada por los hermanos Duffer, que tienen en su haber la película "Hidden" y han escrito algunos episodios de la serie "Wayward Pines". Como productor ejecutivo tenemos a Shawn Levy, cuyo último trabajo para la televisión es otra serie original Netflix, la comédia "Unbreakable Kimmy Schmidt"

Aviso: este artículo puede contener spoilers si no has visto la serie aún.

"Stranger Things" nos explica como la desaparición de un niño, Will Byers, va a trastocar la vida de todos los habitantes del pequeño pueblo de Hawkins, Indiana. La aparición de una misteriosa niña y de un grupo de gente haciéndose pasar por agentes del gobierno complica las cosas.

En busca de Will Byers
La serie, que combina muy acertadamente creo yo, la ciéncia-ficción, el terror, lo sobrenatural y el drama, ha sido todo un éxito, sobretodo entre un target concreto de público, pues los mismos hermanos Duffer han reconocido que su serie es, en parte, un homenaje a ese cine que marcó los años '80 con directores como Steven Spielberg o John Carpenter, pero también se ven influéncias de Stephen King ( Clarísimo homenaje a una de las escenas más icónicas de "Cuenta Conmigo" )

Mucho se ha hablado de la cantidad enorme de referéncias cinematográficas, musicales e incluso de esa forma de ser la juventud de la época, que tantas veces hemos visto reflejado en el cine de esos años. La primera escena con el grupo de amigos en plena campaña de Dungeons & Dragons ya nos remite a cosas que marcaron nuestra infáncia. Pero, en general, toda la ambientación, vestuario, música y temáticas forman parte de este homenaje, y son un vehículo muy bien llevado en el desarrollo de la historia.

Pero, si vamos un poco más allá de la simple nostálgia, encontraremos en "Stranger Things" referéncias a cosas más actuales, adaptadas a ese look de los '80, como ese ambiente a lo Silent Hill del Mundo del revés, o esos fenómenos sobrenaturales que hemos visto tanto en Expediente X como en Fringe. Aunque si es verdad que las imágines más icónicas son las que referencían a esas películas ochenteras, como la escena homenaje a E.T, cuando maquillan a Eleven, por ejemplo.

Por lo que respecta al reparto, aquí el nombre más conocido es sin duda el de Winona Ryder, la protagonista de la serie y cuya actuación a levantado más de
Joyce Byers nunca se rinde
una ampolla. Como en todos los debates hoy en dia, estan los que la han alabado por su interpretación de esta madre desesperada por la desaparición de su hijo, y los que, por el contrario, consideran que su actuación es demasiado histriónica y que saca de la serie. Sin decantarme por ninguna de estas dos tendéncias extremas, creo que Winona Ryder lo hace bien en lineas generales, pero es cierto que tiene escenas en que fuerza demasiado su actuación, y se vuelve más un personaje sobreactuado y poco creíble, cuando nos tendría que transmitir empatia por el sufrimiento que está pasando.

A su alrededor se mueven los demás personajes, en tres grupos bien diferenciados: Los adultos, con David Harbour en el papel del sheriff del pueblo, que lleva una carga terrible en sus hombros por un hecho trágico ocurrido en su pasado. Y Mathew Modine como el villano de la serie, un papel poco explotado, del que apenas sabemos sus intenciones y que está casi de fondo en la acción.

El otro grupo es el de los adolescentes, que como en toda película ochentera, tienen su trama amorosa de instituto, pero que pronto se van a ver implicados en todo el misterio de esta desaparición, y jugarán un importante papel en la resolución. Entre ellos destacar a Charlie Heaton, que interpreta al hijo de Winona Ryder y hermano mayor del desaparecido, y a Natalia Dyer.

Por último destacar el grupo de los niños, que se lleva gran parte del
Lucas, Dustin, Michael y Eleven
protagonismo desde el primer momento, con ese afán de encontrar a su amigo, como si estuvieran viviendo una de sus aventuras, y que seran quienes encuentren a Eleven, una chica que se ha escapado de unos laboratorios en los que se hacian experimentos para desarrollar poderes, un poco al estilo Olivia en Fringe. De los actores infantiles destacar a Finn Wolfhard, que interpreta a Michael, el mejor amigo de Will Byers y Millie Bobby Brown que interpreta a este personaje misterioso de Eleven y que es sin duda de lo mejor de la serie.

En resumen, y como digo en el título del post, "Stranger Things", aunque es claramente una serie que bebe de los años '80 y la cultura que habia entonces, va mucho más allá, es una serie que la puede disfrutar cualquiera, con una muy buena factura, muy bien interpretada, con muy buen ritmo grácias a su duración de 8 episodios como por la mezcla de géneros, y que si hay que echarle algo en falta es que el contexto de los laboratorios donde se experimentaba con Eleven prácticamente quede en una anécdota.

Aún no se sabe si habrá segunda temporada, cabos sueltos tienen si quisieran hacerla, pero si no se da el caso, esta temporada se puede ver como una historia completa que, además, te va a dejar satisfecho.

Sobre las múltiples referéncias, os dejo uno de tantos videos que se han hecho recogiéndolas: