loslunesserifilos

OSCAR 2017 | Las Películas más esperadas de la Carrera

     Un día después de la ceremonia de los Premios Oscar 2016 dimos a conocer esas películas q...


     Un día después de la ceremonia de los Premios Oscar 2016 dimos a conocer esas películas que desde aquellos días ya aspiraban a ser la sucesora de Spotlight. Algunas han sido pospuestas para 2017, otras ya han sido estrenadas (y enterradas) y otras siguen siendo un misterio.

     Como todos los años, un par de semanas de enero y febrero son reservadas para el Festival de Sundance y el Festival de Berlín respectivamente pero faltando casi un año para los premios Oscar, la carrera no empieza allí. Si bien se estrenan películas con potencial de hacer un recorrido solo se resaltan estos título que, como es ya costumbre, se exhibirán meses después en otros festivales para mantenerlas vivas y no caer en el fácil olvido. Estos festivales inician a finales de agosto y se extienden hasta noviembre, meses en los cuales, efectivamente, todos (distribuidoras, productoras, actores) hacen lo imposible para que la película se mantenga ilesa hasta el momento de las nominaciones. Manchester by the Sea (Sundance) o Loving (Cannes) son ejemplos.

     Por otra parte, la gran mayoría de las películas que aspiran ganar el Oscar tienden a estrenarse en el último trimestre del año, primero en algún(os) festival(es) para llamar la atención de críticos y prensa especializada y luego irrumpir en taquilla semanas o días más tarde. Es así como hasta la fecha esa mayoría de las películas de la carrera aun no han visto luz; algunas ya tienen fecha de estreno, otras ya han sido anunciadas para ser proyectadas en algún festival, y todas son favoritas hasta que sean vistas. Por esta razón y como preámbulo de la carrera que está por comenzar "oficialmente" en el Festival de Venecia hemos resumido esos títulos que esperamos con ansias y que aún nadie ha visto porque entre ellos puede estar la próxima ganadora del Oscar.

01. Silence

Después de la controversial El Lobo de Wall Street Martin Scorsese vuelve a la batalla tres años después con Silence, una producción que le permite reconciliarse con un cine más religioso, más maduro pero igualmente monumental. Juntando a dos de los actores jóvenes más prometedores del momento como lo son Adam Driver y Andrew Garfield, Scorsese forma un triángulo protagónico bastante jugoso el cual completo Liam Neeson quien también se ha tomado su tiempo para alejarse del cine de acción. Otro nombre que destaca en el equipo de Silence es Rodrigo Pietro (Argo) como director de fotografía. La cinta tiene pautado su estreno comercial para diciembre (en Estados Unidos) y por los momentos no se ha confirmado su proyección en ningún festival pero todo apunta a que podría verse por primera vez en el AFI Fest.

02. Billy  Lynn's Long Halftime Walk.

Martin Scorsese no es el único conocido de la academia que regresa este año; el doblemente ganador del Oscar, Ang Lee, también estará de regreso. Su nueva película narra la vida de un joven militar y el impacto y curso que ha tomado su vida durante y después de estar en la guerra. Aunque el protagonista es un talento joven (del que no sabemos demasiado) el elenco secundario si que tiene rostros más conocidos como Steve Martin, Vin Diesel y Kristen Stewart. Simon Beaufoy (Slumdog Millionaire) es uno de los guionistas. La cinta podrá verse a finales de año y se espera que aterrice también en el AFI Fest.

03. Fences

El debut como director de Denzel Washington ha despertado mucho interés entre los cinéfilos puesto que será la adaptación de Fences, obra que protagonizó en Broadway junto a Viola Davis con quien compartirá créditos en pantalla grande. La historia se centra en un hombre que en los años 50 tiene que luchar con los problemas de la época para sacar su familia adelante. August Wilson, escritor de la obra, ha sido el encargado de crear el guión. La película podría llegar en algún festival (Telluride, quizás) antes de estrenarse la noche de navidad en Estados Unidos.

04. La la land

Queríamos otra película con Ryan Gosling y Emma Stone como protagonistas y Damian Chazelle nos la ha dado. Se trata de un musical (escrito por el mismo) que supone su regreso luego de la maravillosa Whiplash. Gosling en la piel de un pianista, Stone como una aspirante a actriz se enamorarán en la ficción mientras comparten pantalla con J.K. Simmons y John Legend. De lo poco que se pudo apreciar en su primer trailer, la fotografía es uno de los elementos que más destaca a cargo de Linus Sandgren (American Hustle). La cinta se estrenará la noche de Navidad para el público americano pero previamente se verá en Venecia y Toronto.

05. Lion

Una de las grandes apuestas de los hermanos Weinstein es Lion, opera prima de Garth Davis, la cual se centra en la vida de Saroo Brierly un joven indio que después de veinte años junto a su familia adoptiva decide emprender un viaje para reunirse con su familia biológica. Dev Patel, Rooney Mara y Nicole Kidman son los nombres que encabezan el reparto. En septiembre se proyectará en Toronto.

06. Snowden

Hace dos años se estrenó Citizenfour, un impecable documental sobre Edward Snowden y su día a día tras haber filtrado la información confidencial de la NSA pero quién era Snowden antes de, cómo llegó a trabajar para la CIA, por qué hizo lo que hizo. Todas esas preguntas y respuestas serán plasmadas en lo nuevo de Oliver Stone (también escribe el guion) donde Joseph Gordon Levitt dará vida al héroe (o villano, desde el punto de vista de cada quien) Shailene Woodley, Melissa Leo, Scott Eastwood, Zachary Quinto y Nicholas Cage completan el reparto. Toronto y San Sebastián son sus festivales fijos hasta ahora.

07. The Light Between Oceans

Más de un año hemos esperado por esta película cuyo estreno previamente había sido anunciado para 2015, después parecía que se estrenaría en enero de este año pero finalmente su fue fijado para septiembre. Claramente, este drama de época, donde Michael Fassbender y Alicia Vikander dan vida a una pareja que se hace cargo de una niña que llega abandonada en un bote y Rachel Weisz una mujer destrozada por la pérdida de su familia en alta mar, se verá en Venecia un día antes de su estreno en América. Derek Cianfrance escribe y dirige mientras que Alexandre Desplat es el encargado de la música. La fotografía está a cargo de Adam Arkapaw (Macbeth).

08. Sully

Un año se tomó Clint Eastwood para volver y lo hará a través de la historia del Capitán Sullenberger, el hombre que gracias a un aterrizaje forzoso sobre el río Hudson salvó la vida de cientos de pasajeros. Haciendo equipo nuevamente con Tom Sterm, su director de fotografía desde Mystic River y trabajando por primera vez con Tom Hanks y Aaron Eckhart, Clint verá su película en pantalla grande en septiembre, aparentemente sin estreno previo en festivales. Aunque podría dar el campanazo en Telluride.

09. 20th Century Woman

Después del éxito cosechado con The Kids Are Alright, Annette Bening parece tener opciones reales en una temporada de premios gracias a la comedia dramática 20th Century Women, centerpiece del festival de Nueva York. Elle Fanning, Greta Gerwig y Billy Crudup completan el reparto junto al debutante Lucas Jade Zumman.

10. Nocturnal Animals

El diseñador de modas Tom Ford debutó en 2011 como director de cine con la laureada A Single Man, ahora con su segunda propuesta aspira seguir por el mismo camino. Reuniendo a Jake Gyllenhaal y Amy Adams como protagonistas junto a Laura Linnley, Aaron Taylor-Johnson, Isla Fisher, Michael Shannon y Armie Hammer como secundarios nos traerá una historia que mezcla el drama y el suspenso. Mientras Ford, además de dirigir, también produce y escribe, Seamus McGarvey (Atonement, Avengers) es el director de fotografía. La película llegará a las carteleras norteamericanas en noviembre pero previamente será vista en Nueva York y Venecia.

11. Arrival

Después de un año de ausencia Amy Adams está destinada a regresar por todo lo alto; su segunda (gran) película de este año está dirigida por Dennis Villenueve y se centrará en su personaje, una mujer que gracias a su dominio del idioma extraterrestre (y su extraño vínculo con estos seres) podrá descifrar las intenciones de los mismos a su llegada a la tierra. Jeremy Renner y Forest Whitaker acompañan a Adams mientras que Johan Johanson (Sicario) y Tom Walker (12 Years a Slave) están a cargo de la música y edición respectivamente. La película se proyectará en Venecia, dos meses antes de su estreno comercial.

12. Moonlight

Después de su incontestable éxito como productor gracias a 12 Years a Slave y The Big Short, Brad Pitt continua con su lista de proyectos ahora con Moonlight, dirigida por Berry Jeckins y protagonizada por Trevante Rhodes y Naomi Harris,  se centra en tres momentos diferentes de la vida de un hombre llamado Chiron mientras lucha con su complicada vida familiar y la aceptación de su sexualidad.  La cinta está prevista para estrenarse en Octubre de este año y previamente en los festivales de Toronto y Nueva York.

13. Live By Night

Para mantener su buen estatus como director, luego de la premiada Argo, Ben Affleck está de vuelta a la carrera gracias a la adaptación de la novela Live by Night. Con un reparto encabezado por el mismo Affleck, Chris Messina, Elle Fanning y Sienna Miller la película está prevista para estrenarse en enero del próximo año aunque una proyección previa en algún festival (como el AFI Fest) le haría accesible su participación en la presente temporada de premios.

14. A United Kingdom

Una de las producciones con madera para ocupar la, casi tradicional, cuota británica entre las nominadas es A United Kingdom. Amma Asante (Belle) dirige a David Oyelowo y Rosamund Pike encargados de dar vida en pantalla grande a Seretse Khama y Ruth Khama, una pareja que tuvo que alzarse ante cada obstáculo que buscaba oprimir su relación sentimental por el hecho de ser proveniente de diferentes razas. Aunque la película aun no tiene fecha de estreno en Norteamerica, podría darse a conocer luego de sus proyecciones en los Festivales de Londres y Toronto.

15. Hidden Figures

Katherine Johnson, una mujer afroamericana y genio en matemáticas ayudó a la NASA con cálculos que le permitieron a John Glenn convertirse en el primer astronauta en hacer una órbita completa de la Tierra. Taraji P. Henson dará vida a Johnson mientras que Octavia Spencer será una de las compañeras de labor. Otro nombre relevante en el reparto es Jim Parsons; así como Theodore Melfi (St. Vincent) en la dirección y Pharrell Williams en la producción. La cinta se verá en cines en el próximo enero pero se espera sea proyectada en algún festival como el AFI.

16. Collateral Beauty

Aunque no sabemos lo suficiente de esta película estamos al tanto que su estreno está planeado para diciembre, que está dirigida por David Frankel (The Devil Wears Prada) y reúne un elenco monumental: Kate Winslet, Keira Knighley, Helen Mirren, Edward Norton, Naomi Harris, Michael Peña y Will Smith dando vida a un ejecutivo neoyorquino cuya vida va en un indetenible descenso una vez que se ve amenazado por una cadena de tragedias; siendo este el personaje principal de la historia. Uno de los productores es Michael Sugar (Spotlight).

17. The Founder

Una vez más Harvey Wenstein ha demostrado que hace lo que quiere como posponer el estreno de una de sus películas a pocas semanas de la fecha previa establecida. Ahora, The Founder llegará en diciembre, cuando finalmente podremos ver la historia de Ray Kroc un vendedor prácticamente en ruinas que pasó a ser uno de los empresarios más ricos del mundo cuando expandió la cadena de comida rápida McDonalds. Después de Birdman y Spotlight, no sabemos si Michael Keaton protagoniza también en esta ocasión la próxima ganadora del Oscar o al menos la que le de el triunfo como mejor actor. Mientras que dirige John Lee Hankock, Jeremy Renner produce.

18. Moana

La única gran apuesta a Mejor Película Animada que aún no ha sido estrenada es Moana, la otra carta de Disney. Dirigida por Ron Clements y John Musker (Hercules, Aladdin), escrita entre otros por Jared Bush (Zootopia) y con la música original de Lin-Manuel Miranda, Moana parece ser un paso firme de cara a la temporada de premios pero esto lo sabremos hasta noviembre cuando la cinta se estrene mundialmente.

19. Rules Don't Apply

Después de tres décadas alejado de la dirección, Warren Beatty ha decidido hacer su comeback para narrarnos parte de la vida del excéntrico aviador, empresario y director de cine Howard Hughes. Beatty también escribe, produce y protagoniza está película con aires de comedia romántica/dramática ambientada en el Hollywood de los años 50. Lily Collins, Annette Benning, Alec Baldwin, Alden Ehrenreich destacan en el reparto. Noviembre es el mes donde se estrenará la película.
 
20. Denial

Rachel Weisz en Youth brindó una de las mejores actuaciones que pudimos disfrutar el año pasado, en esta ocasión viene a por más gracias a Denial, cinta en la que comparte crédito con Timothy Spall interpretando a Deborah Lipstad y David Irving respectivamente, quienes en la vida real se vieron enfrentados ante la justicia por cuestiones de negación y aprobación del holocausto. El ganador del Emmy, Mick Jackson, es el director y David Hare (The Reader, The Hours) el guionista de esta producción que se verá en Toronto semanas antes de su estreno en Estados Unidos.

21. The Magnificent Seven

Sin intenciones de convertirse en un blockbuster más del montón, lo nuevo de Antonie Faqua podría tener un recorrido festivalero bastante interesante que iniciará en Toronto siendo además la película de apertura. Denzel Washington, Ethan Hawke y Chris Pratt encabezan el reparto de la historia que ha sido escrita, en parte, por Nic Pizzolatto (True Detective)

22. Allied

Un año después del injusto fracaso de The Walk, Robert Zemeckis hace acto de presencia con Allied, una historia, escrita por Steven Knight, ambientada en plena Segunda Guerra Mundial y que tiene como protagonistas a dos espías (que trabajan para fines diferentes) quienes se enamoran sin conocer las verdaderas intenciones del otro. Brad Pitt y Marion Cotillard dan vida a ambos personajes. La película se estrenará en noviembre y se espera aun la confirmación de su proyección en algún festival.

23. American Pastoral

Ewan McGregor toma el control delante y detrás de la cámara en una producción ambientada en los Estados Unidos post guerra centrándose en la vida de un exitoso hombre cuya vida y familia perfecta se desmorona a raíz de que su hija, una joven de 16 años, se ve vinculada en actos terroristas. Esta película podría significar el regreso y consolidación de Dakota Fanning como actriz adulta. Primeramente la cinta se verá en Toronto y San Sebastián, semanas antes de su estreno comercial.

24. Haksaw Ridge

Este año vimos a Mel Gibson presentando el clip de Mad Max en los Globos de Oro, el próximo año podríamos verle de nuevo pero como nominado a Mejor Director gracias a su labor en Haksaw Ridge. Esta película está protagonizada por Andrew Garfield, ambientada en plena Batalla de Okinawa en la Segunda Guerra Mundial. En noviembre aterrizará en las carteleras anglosajonas pero primero será proyectada en Venecia.
Reacciones: 

Related

Snowden 4285604297292342967

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item